ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odebrecht en Colombia.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Abril 4 de 2017

Odebrecht en Colombia.

Por: Daniela Arellano

Para hablar del caso de Odebrecht en Colombia, primero debemos contextualizarnos sobre el problema a nivel latinoamericano que desencadenó esta compañía brasilera. El asunto tomó fuerza cuando autoridades descubrieron que la constructora Odebrecht realize pagos millonarios en calidad de sobornos a fin de quedarse con concesiones en paises latinoamericanos y al rededor del mundo. Durante más de 15 años, se entregaron sumas significativas de dinero e inmuebles a gobernantes, partidos políticos, empresas y personas naturales, con lo que supone se generaron ganancias y contratos multimillonarios. En total se entregó 788 millones de dólares en coimas a funcionarios en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

La forma de delinquir de la empresa se llevó acabo a traves de un Sistema de correos electronicos, mensajes directos y contraseñas cerradas denominado "división de operaciones estructuradas", mediante el cual miembros de la firma podían comunicarse de manera particular con socios, aliados y operadores financieros.

El 21 de diciembre del 2016 se firmó un acuerdo entre Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza, en el que altos directivos de Odebrecht reconocieron los delitos. En esa ocasión, en un informe revelado por el Departamento de Justicia de EE. UU., se conoció que en Colombia los sobornos sumaban 11 millones de dólares.

Dentro de los involucrados en el caso se encuentran senadores, presidentes y ministros quienes se supone habrían cobrado a Odebrecht “un valor en pesos equivalente al 1% de lo previsto para las obras”, lo que se conoce como “succes fee” o comisión por éxito.

En el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se conoce que através de la “Ruta del Sol, sector Dos” se cometió fraude por parte de la empresa brasilera; el contrato se suscribió el 14 de enero del 2010 con la concesionaria Ruta del Sol S.A.S. por un valor de  $2,4 billones de pesos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht habría pagado la suma de 6,5 millones de dólares al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales durante el 2009 para la adjudicación del contrato.

En el Gobierno de Juan Manuel Santos, se conoce que se cometió fraude através de la ampliación vía Río de Oro-Aguachica-Gamarra; sin embargo, no hubo licitación pública. La ANI autorizó a la concesionaria Ruta del Sol S.A.S. una adición al anterior contrato. Según la Fiscalía, esta adición fue entregada gracias a las gestiones del exsenador de la República Otto Bula, quien habría recibido sobornos que ascendieron a 4,6 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com