ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ofrendas De Mixquic


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

OFRENDAS DE MIXQUIC

Para empezar Mixquic es un pueblo de Xochimilco que está ubicado en la parte Sur del Distrito Federal es ahí donde se lleva a cabo la tradición de Día de muertos desde hace 500 años, comentarios de los propios habitantes en el cual los preparativos se empiezan desde el 31 de Octubre con esto me refiero a limpiar las moradas o lapidas donde yacen su difuntos. Ya para el 1Ro de Noviembre se ponen las ofrendas en las casas de los habitantes en el cual en su mayoría conocemos que debemos poner sus platillos favoritos según ellos después del 2do de noviembre ellos llegan a su ultima morada que es la tumba donde supuestamente es donde terminan su viaje y en el que también se levantan muchas ofrendas pero mas que ofrendas es mas como adornarlas con flores y sus cosas favoritas ya no se usa tanto la comida si no bebidas, en dicho lugar que es el cementerio los habitantes acostumbran poner una veladora para sus difuntos y una velita pequeñas para todas aquellas almas que no velan por ellas en ningún momento de alguna manera son los olvidados.

Cabe decir que las ofrendas montadas o pequeñas ofrendas en el panteón son de alguna manera tradicionalista pero no puedo pedir mucho de ellos ya que son de un pueblo tradicionalista como es Xochimilco, donde la mayoría son clásicas ofrendas donde se usa la flor de cempasúchil y Flor de tercio los altares donde se montan estas varían van desde 1 simple mesa hasta 3 peldaños lo cual me llamo la atención ya que cuando pregunte ¿por que tanto adorno? Me respondieron por que esa persona era muy querida por toda la familia esa ofrenda tenia desde bebidas alcohólicas hasta postres y no cualquier postre me refiero a un pastel como si fuese su cumpleaños algo que en mi vida había visto, otro detalle fue que en dividieron esos peldaños por secciones 1ro platos ligeros como es sopa arroz, frijoles y agua en el segundo peldaño ya se encontraban los paltos fuertes a mi me toco... [continua]

Cementerio San Andrés Mixquic

Cientos de familias de San Andrés Mixquic se dan año con año a la tarea de preparar los altares para conmemorar los días de muertos, así como las ofrendas con las que han de invitarlos a visitar su antiguo hogar.

Por José Carlos Aviña

Para el resto del mundo, el culto a los muertos es una costumbre más bien de aspecto macabro; para los mexicanos, desde épocas ancestrales, ha sido motivo para una de nuestras tradiciones más hermosas.

Para ello, Mixquic es un lugar digno de ser visitado, al igual que sus alrededores, donde se encuentran conventos, capillas, templos y parroquias que datan del siglo XVI. Se ubica en la delegación Tláhuac, al sureste del Distrito Federal y se fundó hacia fines del siglo XII en una isla de lo que fuera el antiguo lago de Xochimilco.

Su nombre significa "lugar de quien cuida el agua" o “en el mezquite”, pero también se le podría llamar “lugar donde el Día de Muertos ha permanecido fiel a su esencia”, dándole gran fama, incluso, internacional a esta localidad.

Según la creencia popular, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el 1º de noviembre a las 12 del día, cuando el sol pasa por el cenit. El día 2 a las 4 de la tarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y las familias de Mixquic se dirigen en silencio al campo santo donde entre flores de cempasúchil, gladiolas y veladoras encendidas rezarán por las almas de sus parientes fallecidos.

Parroquia y Ex-Convento

En estos días, se estima que superan los 15 mil los visitantes que gustan de presenciar maravillados las festividades, así como las alfombras de aserrín que forman flores e imágenes.

Esto se debe a que la fiesta está muy apegada a la antigua tradición, además de por la alegre feria del pueblo, dónde se vende diversidad de antojitos, incluyendo el tradicional pan de pueblo, además de la música de mariachis y escenificaciones cómicas alusivas a la muerte.

Altar en la iglesia

Los preparativos para la fiesta comienzan desde mediados de octubre en las casas de cada familia. En la entrada ponen una estrella hecha de papel, con un foco en medio, la cual se retira hasta el 3 de noviembre; esto se hace con la idea de guiar por medio de la luz a las ánimas visitantes. Días antes de la fiesta, tanto la casa como la tumba del difunto se arreglan, teniendo que estar muy limpias y frescas para que las ánimas encuentren reposo y tranquilidad durante su visita.

El Tzompantli

En las ofrendas se colocan diversos objetos que el difunto solía comer o beber: Se coloca agua para que sacie su sed y sal como elemento purificador que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta del año siguiente; Velas donde la flama significa esperanza y sirve de guía para que puedan llegar a sus antiguos lugares, además de alumbrar el regreso a su morada (En algunas ofrendas cada vela significa un difunto); Copal: como elemento que sublima la oración, limpia el lugar y aleja a los malos espíritus; Flores, que por sus colores y aromas, adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima. La flor amarilla del cempasúchil (zempoalxóchitl) -que significa en náhuatl "veinte flor"-, deshojada, es el camino de color y olor que traza las rutas a las casa y ofrendas ya que se cree que este color lo pueden ver muy claramente en la oscuridad las ánimas; El Petate: como cama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com