ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion administrativa. Etapas de organización


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Claustro de Sor Juana

Producción de Espectáculos

Administración Cultural

Mónica Lorena Chávez Flacón

Capítulo 4

Organización.

La eficiencia es solo posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos; denominada organización.  Después de establecer lo que se quiere hacer es importante determinar cómo se va a hacer.

La palabra organización tiene tres acepciones: instrumento, del griego; entidad o grupo social; y proceso. La organización estable la disposición y correlación de tareas que un grupo social debe llevar a cabo para lograr sus objetivos, proveyendo una estructura.

Elementos del concepto: estructura, establecimiento del marco donde tendrá que operar el grupo social, establece la disposición y correlación de las jerarquías, funciones y actividades; coordinación, armonía y adecuada sincronización; agrupación y asignación de actividades y responsabilidades, estableces niveles de autoridad y responsabilidad.

Principios: objetivo, es necesario tener presente que la finalidad primordial de la organización es promover la eficiencia, simplificar el trabajo y no complicarlo; especialización, el trabajo de una persona debe limitarse; jerarquía, establecer centros de autoridad; paridad de autoridad y responsabilidad, grado de autoridad; unidad de mando, centro de autoridad y función para cada mando; difusión, publicación de las obligaciones de cada puesto; amplitud o tramo de control, limite en cuanto al número de subordinados; coordinación, equilibrio adecuado de todas las funciones; continuidad, mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio.

Etapas de organización.

División del trabajo, es la separación y delimitación del trabajo para una mejor eficiencia, es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: jerarquización, disposición de las funciones de una organización por orden de rango, grado o importancia; departamentalización, división orgánica para desempeñar con eficiencia sus diversas actividades en  base a su similitud.

Tipos de organización: funcional, agrupar las actividades análogas según su función primordial; productos, departamentalización por producto o grupo de productos; geográfica o por territorios, dividir una empresa en zonas regionales; clientes, crear unidades con interés primordial en servir a los distintos compradores o clientes; por proceso o equipo; secuencia, secuencias alfabéticas, numéricas o de tiempo.

Coordinación, es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez en el desarrollo y la consecución de los objetivos.

Tipología de la organización.

Distintos tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales implantadas en un organismo social y en su aplicación. Tipos de organización más usuales son los siguientes:

Organización lineal o militar. La toma de decisiones se concentra en una sola persona, los subordinados reportan a un solo jefe. Se utiliza en instituciones militares, la autoridad y la responsabilidad se transmiten íntegramente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com