ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

1- ¿Qué son las organizaciones públicas?

Son empresas establecidas por el gobierno para proporcionar servicios públicos, los cuales son entes que incumben al Estado, poseen personalidad jurídica, patrimonio y sistema jurídico propio. Se implantan por razón de un decreto del Ejecutivo, para la actuación en actividades mercantiles, industriales y de servicio o cualquier otra actividad conforme a su denominación y forma jurídica.

2- Tipos de organizaciones públicas.

Las organizaciones públicas son de lo más variadas:

• Ejecutivas: dirigen la actividad los particulares: Presidencias, Gobernaciones, Municipales, etc.

• Legislativas: dictan leyes y ordenanzas: Cámara de Diputados, de Senadores, Concejales Municipales, etc.

• Judiciales: resuelven conflictos y administran justicia: Juzgados, Cámaras, etc.

• Administrativas: dedicadas a la gestión gubernamental y el control de las actividades de los particulares: Ministerios, Cajas de Jubilación, Entes Fiscales, etc.

• Empresas de servicios: prestan servicios: provisión de agua, transporte, electricidad, aseo urbano, etc.

• Según la Identidad de sus titulares

 Sociedades y Asociaciones: Formada por dos o más personas y reglamentadas particularmente por estatutos o contratos sociales. Existen la más variada gama de sociedades y asociaciones: Sociedades comerciales, cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, cámaras empresariales, federaciones, confederaciones, iglesias, clubes, etc.

• Según el fin que persiguen

 Con fines de lucro: Entidades dedicadas a la explotación de cualquier tipo de actividad económica con la finalidad principal de obtener beneficios. Según el tipo de actividad que explotan se las clasifican en:

- Primarias: dedicadas a la extracción de materias primas de la naturaleza: agrícolas, ganaderas, mineras, forestales, etc.

- Industriales: que transforman la materia prima en productos elaborados: siderurgia, metalurgia, de la construcción, etc.

- De servicios: el llamado sector terciario, que ha adquirido notable desarrollo en los últimos años: comercio, servicios personales, comunicaciones, transporte, etc.

• Según su relación con el medio

Abiertas

Son aquellas organizaciones que interactúan con los ambientes en donde desarrollan sus actividades. Todas las organizaciones se relacionan con el medio realizando transacciones u otros tipos de actividades: culturales, deportivas, religiosa, etc.

• Según su legalidad

• Lícitas

Las que realizan actividades legales, adecuando sus contratos, estatutos y/o reglamentos a las disposiciones vigentes.

3- Características de las organizaciones públicas.

 Conformación: Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Público, y podrían estar dirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la Republica, Ministerios, Superintendencias, Institutos Públicos, Gobernaciones, Alcaldías, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestación de servicios públicos.

 Régimen Legal: Los actos de las Organizaciones Públicas se rigen por leyes de función pública. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y están encaminados a la prestación de servicios de interés general para la sociedad.

 Medición de Resultados: Los resultados de la Organizaciones públicas no se miden en términos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: Educación, Salud, Seguridad, Comunicación, Trasporte, Energía, entre otras.

 Relación entre Inversión y resultados: En las Organizaciones Públicas no existe una exacta relación entre inversión y utilidades. El costo de la inversión debe reportar cierto grado de satisfacción o bienestar de la sociedad o pueblo.

 Mercado y precio: En las Organizaciones Pública no hay mercado con precios económicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse según costos de operación. El objetiva es el buen servicio aun con altos costos si fuere necesario.

 Control: Las Organizaciones Públicas están sometidas al control al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos órganos creados para este fin, como Las Contralorías, Las Procuradurías. El control fiscal verifica que los fondos públicos sean gastados de acuerdo con la Ley y la eficiencia administrativa. Las Procuradurías velan por el buen desempeño de los funcionarios públicos.

 Régimen Laboral Públicos: Los empleados de las Organizaciones Públicas se rigen por normas de la Ley del Estatuto de la Función Pública. Su vinculación se hace por nombramiento y la aceptación de un empleo tiene las características de contrato de adhesión.

 Duración: Las Organizaciones Públicas no podrán suspender sus funciones por voluntad de las personas que están a su cargo. Los órganos de la administración y los servicio que se han establecidos deben continuar mientras la Ley no autorice la suspensión o supresión de ellos.

 Criterios Distintivos de la administración de Empresas Públicas: Tres suelen proponerse dentro de la ciencia del Derecho para distinguir una función propia de administración pública.

*La Naturaleza del Órgano: Según esta teoría, una función social debe considerarse de orden público, cuando interviene en ella una autoridad soberana, precisamente con ese carácter.

*El Fin Buscado: Este criterio es quizás el más antiguo y de mayor simplicidad.

*La Fuente Inmediata: Este último criterio mira al medio jurídico del que emana el acto administrativo. Cuando este deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad ninguna de aceptación o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos, es evidente que se trata de un acto de administración pública.

4- Diferencias entre organizaciones Públicas y Privadas.

•Las organizaciones públicas pertenecen al sector público (Administración central o local), y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos del sector público.

•A diferencia de la empresa privada, la empresa pública no busca la maximización de sus beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.

•El proceso de toma de decisiones de la empresa pública difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en cuanto a que el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad.

•La diferenciación entre empresa pública y privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es en parte público y en parte privado. Asimismo una empresa privada puede convertirse en empresa pública si el gobierno decide nacionalizarla. De forma análoga, una empresa pública puede pasar al sector privado tras un proceso de privatización.

5- ¿Quién financia las organizaciones públicas?

Depende del tipo de entidad pública de que se trate. Por ejemplo, las entidades u organismos sujetos al derecho administrativo, se financian con cargo a las partidas asignadas de los presupuestos generales del Estado, cuya fuente son los impuestos.

En cambio, las organizaciones públicas, se suelen financiar de forma mixta. Una parte con cargo a los presupuestos y otra a base de tasas y precios públicos. También depende del tipo de empresa pública de que se trate, por ejemplo las empresas públicas empresariales, como Correos, se financia en gran parte, a través de precios públicos y de la venta comercial de los productos y servicios que ofrecen.

6- ¿Qué es un funcionario público?

Es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquier poder público que exista, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.

7- Clasificación de funcionarios públicos.

• Funcionarios de carrera: los que, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

• Funcionarios interinos: los que por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para la ejecución de programas de carácter temporal y los que son nombrados cuando existan exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de 6 meses dentro de un período de 12 meses.

• Personal laboral: ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal, el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

• Personal eventual: El que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

8- Funciones de las organizaciones públicas.

Las funciones de las organizaciones públicas en general, es prestar sus servicios a sociedad a bajo costo o sin él, ya que en su mayoría estas son financiadas por el estado. Y a su vez deben llevar la administración de sus financiaciones para poder cubrir sus necesidades y las de los usuarios.

9- ¿Que son las organizaciones públicas lucrativas?

Son las que buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos.

10- ¿Que son organizaciones públicas sin lucro?

Son las que no persiguen fines de lucro. Manejan recursos, obtienen beneficios pero no obtienen utilidades.

11- Tipos de organizaciones públicas lucrativas.

• La organización o empresa del servicio de agua.

• La organización o empresa del servicio del gas.

• La organización o empresa del servicio de electricidad.

• El aseo urbano.

• El transporte público.

• El servicio telefónico.

12- Tipos de organizaciones públicas sin lucro.

• Las organizaciones públicas de salud, como: los hospitales y ambulatorios.

• Sindicatos.

• Organizaciones públicas educativas.

• Beneficencias.

• Organizaciones públicas culturales y de arte.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Aldea Universitaria Republica del Uruguay.

Maturín Edo Monagas.

Profesor: Bachilleres:

Franklim Figuera. Brito Thais

Chance Ricardo

Hurtado Yngrid

Rivero Jessica.

Maturín, Marzo 2014.

INTRODUCCION

Las organizaciones públicas, son aquellas entidades públicas como su nombre lo indica las cuales son utilizadas por la sociedad mayormente de escasos recursos, ya que en su mayoría son gratuitas pero a su vez existen entidades públicas las cuales son canceladas por sus servicios.

En nuestro país y a nivel mundial existen diversas organizaciones públicas con un funcionamiento óptimo y de calidad, las cuales son financiadas por el estado en el cual se encuentren situadas.

Existen variedad de organizaciones públicas las cuales se estarán desarrollando a lo largo del siguiente trabajo.

CONCLUSION.

Las organizaciones públicas son todas aquellas empresas subsidiadas por el gobierno para su funcionamiento, las cuales estas pueden ser no lucrativas como las entidades de salud pública, educativa, asociaciones de beneficencias entre otras, como lucrativas como las empresas que proporcionan el servicio de luz, agua, aseo urbano entre otras.

Las antes mencionadas cuentan con un profesional en administración el cual se encarga de manejar los recursos financieros aportados por el gobierno (las no lucrativas) o los adquiridos por prestar sus servicios (las lucrativas) para que estos puedan cubrir sus necesidades y las de la sociedad a las cuales estos les suministra o presta sus servicios.

Sin olvidar que en estas organizaciones públicas existen trabajadores los cuales son denominados como funcionarios públicos y desempeñan diversos cargos en diversas áreas las cuales sea el caso.

En conclusión las organizaciones públicas tienen como función prestar los servicios necesarios a la sociedad a bajo costo o sin él, y tener una buena administración para que puedan funcionar tanto estructuralmente como a la atención al público.

HOJA DE OPINION.

Después de la realización de este trabajo y comparando las organizaciones públicas existentes tanto nuestro país como en latino américa, se llega a la conclusión que las entidades públicas subsidiadas por el gobierno no cumplen con su función fundamental de dar un servicio de calidad a sus usuarios tanto en las organizaciones públicas lucrativas como en las no lucrativas.

Se puede decir que su mal funcionamiento es por la mala administración de los recursos tanto obtenidos como financiados, y es por esa razón que no pueden cubrir sus necesidades en el periodo de tiempo que estos tienen pautado para el gasto de dichos recursos.

Como también se pueden decir que los recursos aportados el gobierno no son los suficientes para cubrir las necesidades primarias de dichas entidades públicas y son desviados para otras actividades secundarias.

Es por ello que existen en nuestro país la mala cancelación de los funcionarios públicos y de allí el mal trato y mal funcionamiento de estas organizaciones.

Si en nuestro país se utilizaran los recursos monetarios suficientes tanto para la cancelación de los funcionarios públicos como para la subsistencia de estas organizaciones su funcionamiento fuera óptimo y de calidad.

El ejemplo más palpable que tenemos son las organizaciones de salud pública las cuales carecen de insumos médicos y no debería ser así, ya que el gobierno está en la obligación y en el deber de mantener a los hospitales y ambulatorios dotados de los diversos insumos médicos existentes para que sus usuarios tengan un servicio de calidad.

Por otro lado podemos nombrar el mal funcionamiento de las organizaciones públicas lucrativas como la que presta el servicio del agua, estos cobran una cuota mensual a cada usuario por sus servicios, y es de entenderse que si se está cancelando por un servicio este debería ser de calidad, pero no lo es porque en muchas zonas el servicio de aguas es deficiente o racionado pero no es racionado a la hora de cobrar o cortar el servicio.

En el caso antes mencionado se puede decir que existe una mala administración de los recursos entrantes a estas organizaciones, porque si se administrar bien, el profesional a cargo debe de estar enterado de las fallas existentes para el mejoramiento del servicio y debería destinar los recursos a dichas mejoras.

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt