ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización De La Producción Caso Internacional 1.1 McDonald's: Sirviendo Comida rápida En Todo El Mundo Ray Kroc Abrió U Primer Restaurante McDonald's En 1955. En él Ofrecía Una Variedad Ilimitada De Alimentos De Alta Calidad Y Precio Modera


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 12

Organización de la Producción

Caso Internacional 1.1

McDonald’s: Sirviendo comida rápida en todo el mundo

Ray Kroc abrió u primer restaurante McDonald’s en 1955. En él ofrecía una variedad ilimitada de alimentos de alta calidad y precio moderado, los cuales eran ágilmente servidos en un local impecable. El sistema CSLyV (QSC&V “quality, service, cleanliness and value”: calidad, servicio, limpieza y valor) de McDonald’s fue todo un éxito. La cadena se extendió por todas las entidades de Estados Unidos. En 1983 contaba ya con más de 6000 restaurantes en ese país, y en 1995 con más de 18000 en 89 países de seis continentes. Tanto sólo en 1995, la compañía construyó 2400 restaurantes, y para 2001 ya tenía más de 29000 restaurantes en 121 países.

McDonald’s inauguró en 1967 su primer restaurante fuera de Estados Unidos, en Canadá. Desde entonces, su crecimiento internacional se ha acelerado. En 1995, los seis países que le proporcionaban alrededor de 80% de sus ingresos de operación internacional eran Canadá, Japón, Alemania, Australia, Francia e Inglaterra. Ese mismo año, sus más de 7000 restaurantes en 89 países generaron ventas por 14000 millones de dólares. Sin embargo, la comida rápida está lejos de haberse instaurado en todas las culturas, las oportunidades de ampliar este mercado son enormes si se considera que 99% de la población mundial no es aún cliente de McDonald’s, por ejemplo, en China, cuya población asciende a 1200 millones de personas, había en 1995 sólo 62 restaurantes de McDonald’s. La visión de esta compañía es convertirse en la principal prestadora de servicios alimenticios del mundo entero.

McDonald’s mantiene en Europa un pequeño porcentaje de ventas por restaurantes, a pesar de lo cual posee una gran participación en el mercado de comida rápida. La inauguración de un restaurante en Moscú en 1990 implicó 14 años de planeación. Pero valió la pena. El día de la inauguración, numerosas personas formaron colas durante más de dos horas para poder comprar una hamburguesa. Se ha dicho que el restaurante de McDonald’s en Moscú atrae más visitantes (un promedio de 27000 diarios) que el mausoleo de Lenin en esa ciudad (alrededor de 9000), considerado tradicionalmente como el lugar para visitar. La inauguración del restaurante en Pekín, en 1992, atrajo a unas 40000 personas; se trata del restaurante McDonald’s más grande (con una extensión de 2600 metros cuadrados), y frente a él pasan diariamente unas 800000 peatones. Los alimentos se preparan d acuerdo con las leyes locales. Por ejemplo, en los menús de los países árabes se cumplen las leyes islámicas de preparación de alimentos. En 1995, McDonald’s abrió su primer restaurante kosher en Jerusalén, en el cual no se sirven productos lácteos. El gusto por la comida de estilo estadounidense crece más rápido en el exterior que en su lugar de origen. Las ventas internacionales de McDonald’s aumentan anualmente en grandes porcentajes. Todos los días, más de 33 millones de personas del mundo entero comen una hamburguesa de McDonald’s, 18 millones de ellas en Estados Unidos.

Los precios varían considerablemente alrededor del mundo, fluctuando del equivalente a 3.81 dólares en Suiza a 07.8 dólares en Argentina por la Big Mac, que en Estados Unidos cuesta 2.49 dólares. En la revista The Economist se elaboró incluso un índice Big Mac para estimar si una divisa está sobre o subvaluada. Por ejemplo, la Mac china se interpreta en una paridad implícita de poder de compra de 4.22 dólares. Se infiere de esto que la moneda china está subvaluada, mientras que el franco suizo está sobrevaluado. He aquí otros recios a comprar con los 2.49 dólares de la Big Mac estadounidense: Chile, 2.46 dólares; área del euro, 2.37 dólares; Hong Kong, 1.40 dólares; Japón, 2.01 dólares; México, 2.37 dólares; Perú, 2.48; Singapur, 1.81 dólares, y Tailandia, 1.2 dólares.

El menú tradicional de McDonald’s ha sido asombrosamente exitoso. Personas de muy diversos hábitos alimenticios se han aficionado a las hamburguesas y papas fritas. Antes de que McDonald’s diera a conocer en Japón las papas a la francesa, en este país las papas se utilizaban únicamente para producir almidón. Los alemanes pensaban que las hamburguesas eran personas originarias de Hamburgo. McDonald’s ofrece también en la actualidad pollo, salchichas y ensaladas. La pizza es un producto muy diferente. En Noruega sirve sándwiches de salmón asado a la parrilla, en Filipinas pasta en una salsa con trozos de salchicha y en Uruguay hamburguesas acompañadas con un huevo tibio. Todo nuevo establecimiento es un riesgo, de modo que puede representar lo mismo una adicción rentable que un costo experimento.

A pesar del carácter global de sus operaciones, McDonald’s se mantiene en estrecho contacto con sus clientes, deseosos de alimentos suculentos, de un servicio ágil y amable, locales limpios y calidad. En beneficio de la calidad, se han instalado centros de aseguramiento de la calidad en Estados Unidos, Europa y Asia. Además, la capacitación desempeña un importante papel en la atención a los clientes. Además de la asesoría diaria, en las universidades de la Hamburguesa de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón y Australia se imparten cursos de adquisición de habilidades en 22 idiomas con el propósito de garantizar una satisfacción total del cliente. Es interesante hacer notar que los restaurantes de McDonald’s en Europa fueron los primeros en aceptar a familias con niños. Los niños no sólo son bienvenidos, sino que además en muchos restaurantes disponen de papel y lápices de colores para entretenerse, así como de un patio de juegos y de la compañía del payaso Ronald McDonald, el cual habla 20 idiomas.

Dado el envejecimiento promedio de la población, McDonald’s tiene particular interés en el mercado adulto. Junto con una amplia publicidad (se dice que la compañía invertirá un total de 200 millones en su promoción), McDonald’s lanzó recientemente su platillo Arch Deluxe, hamburguesa complementada con una empanada de papa, lechiga, cebolla, salsa cátsup, jitomate en rebanadas, queso amarillo, mostaza con semillas y mayonesa. Aunque la compañía considera que esta hamburguesa para adultos mayores de 50 años ha sido todo un éxito, los resultados obtenidos en una encuesta realizada cinco semanas después de su lanzamiento no son tan contundentes.

Los arcos dorados de McDonald’s garantizan el mismo menú básico y las mismas características de CSLyV en todos los restaurantes. Sus productos, procedimientos de manejo y preparación y cocinas están estandarizados y son estrictamente controlados. La compañía revocó las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com