ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

I.Título del ensayo: “ 5 s”

II. Introducción

III. Organización de los temas

En una forma de pensamiento de lógica-deductiva observaremos el desarrollo de las facetas del Arte de la Guerra, al principio estudiaremos a) la evaluación, siguiendo con b) la iniciación de las acciones, para así después tener una c) propuesta de victoria y derrota, y conocer d) la medida de disposición de los medios, estudiando lo referente a e) la firmeza, además de f) lo lleno y lo vacío, también g) el enfrentamiento directo o indirecto, que nos lleve a saber acerca de h) los nueve cambios, su influencia en la i) la distribución de los medios, así mismo el estudio j) sobre la topología y sus k) nueve clases de terreno, hasta llegar a atender el tema de l) el arte de atacar con fuego y finalmente señalaremos la relevancia del tema de m) la concordia y la discordia.

IV. Desarrollo del tema:

a) La evaluación.

La guerra es de vital importancia para el Estado, es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. La guerra debe ser valorada en base a 5 factores:

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, que lo siga y no tenga miedo por su vida ante los peligros. El tiempo significa la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos y la posibilidad de supervivencia. El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

El general que domina estos factores vence, sino sale derrotado. El arte de la guerra se basa en el engaño, así que cuando se es capaz de atacar se finge inactividad, si se está cerca se debe hacer creer que se está lejos y viceversa, si se es fuerte parecer débil, así nuestro oponente caerá en la arrogancia y perderá la batalla.

b) Iniciación de las acciones.

Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo. Cuando la batalla se prolonga, las armas y loas provisiones se desgastan, los hombres se cansan y los demás estados se pueden aprovechar de la situación para derrotarnos. Se necesita aprovechar de los recursos del enemigo, para poder guardar los nuestros, es decir desproveerlos. Para vencer al enemigo, los hombres deben ser estimulados para el combate, para que haya atracción en vencer al enemigo debe haber recompensas y premios. Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas por tanto, los prisioneros de guerra deben ser tratados con bondad, así ellos pelearan después por nosotros. En el arte de la guerra, hay que tener en claro que el objetivo es la victoria rápida, no las campañas largas.

c) Sobre las proposiciones de la victoria y derrota.

Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Nunca se debe atacar por cólera y con prisas, hay que tomarse el tiempo de planificar y coordinar los planes. La base está en deshacer los planes enemigos, estropear sus relaciones y alianzas, bloquear su camino. La victoria completa se alcanza al ganar con la estrategia. Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

d) Sobre la medida de la disposición de los medios.

Los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios. Se necesita demostrar que nos conocemos y estamos preparados para esperar la oportunidad de derrotar al enemigo. Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás. La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.

Las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria, es decir considerar las medidas del campo, calcular los recursos, contar con el ejército suficiente, analizar debilidades y fortalezas, y las ventajas y desventajas del triunfo.

e) La firmeza.

Obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza. Gobernar sobre muchas personas como si fueran poco es una cuestión de dividirlas en grupos o sectores: es organización. Batallar contra un gran número de tropas como si fueran pocas es una cuestión de demostrar la fuerza, símbolos y señales. Se deben usar métodos ortodoxos frente a la batalla y los heterodoxos para ganarla. Se debe utilizar fuerza estratégica y no dañar. Hay que contar con percepción para elegir a la mejor gente para lograr los objetivos.

f) Lo lleno y lo vacío.

Los que anticipan, se preparan y llegan primero esperan al adversario en una situación de ventaja. Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza. El inteligente toma la iniciativa, no se lo permite al enemigo, maneja la voluntad del enemigo atrayéndolo hacia él. Arremete por los puntos débiles, siempre hay que ser más rápido que ellos. Esto significa que cuando los adversarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com