ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion De La Carga De Entrenamiento


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  2.473 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

UNIDAD 1: ORIENTACION DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

1.1 INTENSIDAD, VOLUMEN, DENSIDAD

*1.1.1TIPOD DE CARGA

UNIDAD 2: PROCESOS ADAPTIVOS EN EL DEPORTE

*2.1 ORIENTACIONES DE LA CARGA

2.2 PRINCIPIOS DE AUMENTO DE LA CARGA

*2.3 FATIGA Y RECUPERACION

UNIDAD 3: LA FATIGA Y LA RECUPERACION EN EL DEPORTE

*3.1 CAPACIDADES CONDICIONALES

*3.2 PRINCIPIOS DE AUMENTO DE LA CARGA

*3.3 CAPACIDADES COGNITIVAS

*3.4 METODOS Y MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE DIFERENTES CAPACIDADES

_UNIDAD 1: ORIENTACIÓN DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO

*1.1 INTENSIDAD, VOLUMEN Y DENSIDAD

_Volumen: número total de estímulos recibidos durante una sesión. Equivale al tiempo total de trabajo durante la sesión. Suele expresarse en tiempo (si por ejemplo hacemos 3 series de 10 minutos de carrera) o en repeticiones (si realizamos 10 series de 10 repeticiones haremos un total de 100 repeticiones totales.)

_Intensidad: se refiere a la intensidad respecto a un máximo en cada ejercicio. Es decir, si yo levanto un máximo de 100 kg en una media sentadilla, y hago repeticiones con 70 kilos, la intensidad de ese ejercicio será del 70%.

_Densidad: hace referencia a la relación entre el tiempo de trabajo total y el tiempo de descanso entre ejercicios (de toda la sesión). Por ejemplo, si realizamos 3 series de 10 minutos con 3 minutos de descanso entre cada serie, la densidad será menor que si descansamos solo 1´30´´ entre series…en este caso exactamente la mitad.

1.2 TIPOS DE CARGA

La Educación física como proceso pedagógico debe cumplir con objetivos formativos( educativos) e instructivos para lograr la formación integral y armónica del individuo.

Para lograr cumplir con el objetivo instructivo es necesario enseñar, perfeccionar y consolidar las habilidades motrices básicas y deportivas, y desarrollar las capacidades físicas a través de ejercicios físicos y juegos.

Generalmente tanto en la educación física como en el entrenamiento deportivo, todos los autores coinciden que existen dos tipos d carga: la carga interna y la carga externa.

Coincidiendo con los autores aceptamos esta clasificación, pero la definimos como:

*Carga interna o biológica.

*Carga externa o carga física.

La carga biológica constituye el efecto en el organismo del individuo de la aplicación del ejercicio físico, y la carga física constituye el tipo y la forma de ejercicio físico aplicado al organismo del individuo.

La carga biológica se manifiesta mediante los cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos y síquicos en el organismo de los alumnos , en la capacidad de trabajo y la capacidad de adaptación del organismo.

_UNIDAD II: PROCESOS ADAPTIVOS EN EL DEPORTE

2.1 ORIENTACION DE LA CARGA

Está definida por la cualidad o capacidad que es potenciada (en el plano físico, técnico, táctico, o psicológico) y por la fuente energética solicitada predominantemente (procesos aeróbicos, o anaeróbicos). Esta orientación puede ser clasificada en: selectiva y compleja. La carga es selectiva cuando privilegia una determinada capacidad y, en concordancia, un determinado sistema funcional. Una carga es compleja cuando se solicitan diferentes capacidades y diferentes sistemas funcionales. En este caso, es importante tener en cuenta las alternativas de combinación de las cargas de distinta orientación en un orden tal que produzcan interacción positiva entre ellas.

Una carga no puede ser selectiva, en el sentido estricto del término, ya que toda actividad física promueve toda una serie de mecanismos reguladores. No obstante, la elección de la orientación de las cargas permite solicitar determinadas funciones de forma máxima, movilizando muy débilmente las demás. Es pues quizás más adecuado, tal como señala Platonov (1988:24), hablar de "orientación privilegiada" en vez de orientación selectiva". En el desarrollo de las tareas, es más factible que puedan aplicarse cargas selectivas en las sesiones y los microciclos de entrenamiento, es decir, destinadas a intervenir sobre un punto muy especial de la preparación, que en el caso de unidades mayores de organización del entrenamiento (mesociclos o macrociclos). Los modelos contemporáneos apuestan en mayor medida por el uso de cargas selectivas.

_2.2 PRINCIPIOS DE AUMENTO DE LA CARGA

Los principios del entrenamiento son leyes de una validez muy genérica que se han de tener en cuenta para la estructura del proceso de entrenamiento. Se basan mayoritariamente en fundamentos biológicos. El número y contenidos que abarcan son diversos en la bibliografía existente, por lo que recogemos los más genéricos para su correcto entendimiento. Principio del estímulo eficaz de carga

El estímulo de entrenamiento debe superar cierto umbral de intensidad para poder iniciar una reacción de adaptación, es decir, para obtener en efecto en el sentido del entrenamiento. Estímulos por debajo del umbral no producen, adaptación.

Principio de aumento progresivo de la carga.

Cuando la carga de entrenamiento se mantiene igual durante un periodo largo de tiempo, el organismo se adaptará de tal manera que los mismos estímulos no actúen por encima del umbral llegando a ser inferiores al mismo. Este aumento se puede llevar a cabo de forma continua progresiva o discontinua. En la iniciación será más recomendable la primera y en entrenamiento medio y avanzado la segunda.

Principio de alternancia entre carga y descanso

Se requiere cierto tiempo después de una carga eficaz de entrenamiento (sesión), con el fin de poder soportar una nueva carga parecida en condiciones favorables. Esto se basa en el fenómeno fisiológico de la supe compensación; que indica que después de un estímulo fuerte de carga, su recuperación no solo llega a los niveles anteriores, sino que los supera posibilitando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com