ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Educativa


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Ensayo

Introducción:

En este ensayo hablaremos de los diferentes enfoques y modelos que tiene la Orientación, hablaremos un poco de cada uno de ellos.

Abordaremos para que sirven y a qué clase de casos se enfoca cada uno por ejemplo sabemos que la orientación vocacional ayuda a jóvenes que no tienen claro su futuro, y este tipo de orientación les ayuda a tomar la mejor decisión basado en lo que mejor hace la persona que pide este tipo de ayuda.

Este capítulo es muy largo así que el objetivo de este ensayo es de hacer un trabajo que explique lo más importante e interesante del capítulo y quede un poco más aterrizado con el concepto que es orientación.

En este ensayo nos percataremos que orientación es una palabra que engloba muchos aspectos que la mayoría de las personas desconoce y que es importante saberla para que en un momento dado si se ocupara algún tipo de ayuda, sepamos con qué tipo de personas hay que acudir, verificando en primera estancia ¿Qué es lo que necesito?

También veremos algunas definiciones de modelos dentro de la orientación para que este tema que vamos a abordar les quede más claro.

Desarrollo:

Vamos a empezar con algunas definiciones de modelos en orientación.  “. En el mismo sentido, Tejedor (1985:170) afirma que “cada vez es mayor en el contexto científico la utilización de los modelos como instrumentos de conceptualización teórica”.

Los modelos en orientación son útiles porque configuran un marco de referencia para la investigación e intervención sin necesidad de recurrir directamente a las teorías más complejas en las que se enmarcan. Los modelos se sitúan, por decirlo así, entre la teoría y la práctica, a medio camino entre la abstracción y lo concreto. Sirven para interpretar y comprobar aquello que se intenta explicar desde la teoría. Entonces con estas definiciones nos podemos dar cuenta que los modelos son importantes, así es más fácil dar con el tipo de orientación que necesita cada persona dependiendo de su problema o dilema por la que esté pasando.

“Un modelo es un marco teórico de referencia de la intervención orientadora, que se identifica con la representación de la realidad sobre la que el orientador debe actuar e indica los fines, métodos, agentes y cuantos aspectos sean necesarios para su aplicación práctica.” Pantoja (2004)

Vamos a empezar con los Modelos que revisaremos, el primero es el Modelo de counseling o consejo.  Aunque la denominación más extendida y generalizada del modelo es la de counseling, se ha conocido también a lo largo de su evolución histórica, como modelo clínico, modelo de consejo o modelo de asesoramiento directo. El término counseling6 aparece en 1931 con la publicación del Workbook in Vocations, de Proctor, Benefield y Wreen.

Se trata de una relación interpersonal entre el orientador y el cliente que tiene como fin mejorar la situación de éste y toma soluciones adecuadamente. Se enfoca en clientes con problemas de cambio de conducta, Metas, Salud mental, Resolución de problemas y Toma de decisiones.

El objetivo de counseling en lo general es atender las necesidades del individuo en los ámbitos personal y educativo como socioprofesional, fácilmente se puede definir en tres pasos: 1. Rasgos y factores ecléctico no directivo. 2. Autorregulación independiente Logro y conservación de salud mental. 3. Autodirección y regulamiento pleno de la persona que se muestra coherente madura y abierta a la experiencia.

Su técnica es el cuestionario, rapport, empatía, atención, comprensión e integridad personal, el rol del profesional es la aceptación del cliente, comprensión empatía sinceridad e intervención y por ultimo sus áreas de intervención son orientación profesional, según ASCA (American School Counselor Association) problemas: familiares, interpersonales, académicos de ajuste personal.

Luego viene el Modelo de Consulta que es más que nada el Proceso de prestación de ciertos servicios a las escuelas y los profesores por parte de determinados especialistas o expertos en diversos ámbitos disciplinares o programas específicos. (Escudero y Moreno, 1992.)

También nos dice el libro de Pantoja que es la relación entre profesionales de estatus similares que se aceptan y respetan desempeñando cada uno su papel (consultor-consultante) con el fin de planificar el plan de acción para el logro de unos objetivos, esto dicho por Rodríguez Espinar y otros, en 1993.

El modelo de consulta surge en cierto modo por la falta de adecuación del counseling para asumir la función orientadora de la educación.

Patouillet (1957), considerado precursor de la consulta en el ámbito educativo, propugna que la consulta debe ser llevada a cabo por un profesional de la orientación capaz de conseguir la colaboración entre todas las personas responsables del desarrollo académico y personal del alumnado. Es una relación tríadica en la que intervienen tres tipos agentes: consultor-consultante-cliente.

Su objetivo es la ayuda a un tercero que puede ser una persona o un grupo. El rol del profesional de orientación y sus áreas de intervención como nos dice el libro es: Consultor y formador de padres y madres: en determinadas situaciones las familias necesitan y demandan el asesoramiento del profesional de la orientación para desempeñar el papel de educadores de sus hijos e hijas en un entorno cada vez más complejo y en una sociedad en perpetuo cambio, no exenta de riesgos sobre todo para los más jóvenes.

El desempeño de estos roles por parte del orientador ha de tener siempre un carácter subsidiario y en ningún momento debe suplantar ni las responsabilidades ni las funciones de los otros agentes educativos ya que este es uno de los aspectos más importantes del modelo de consulta.

En este modelo como el anterior existen diferentes enfoques en el de consulta tenemos el enfoque de Consulta basado en la salud mental, enfoque Conductual, enfoque de la defensa, enfoque para el desarrollo de las organizaciones, enfoque educativo o psicoeducativo y enfoque ecológico.

Como nos damos cuenta en este ensayo estamos prácticamente resumiendo cada uno de estos modelos seguimos con el Modelo de Programas que La mayoría de los autores y autoras coinciden en señalar que el modelo de programas nace, como consecuencia de las limitaciones observadas en otros modelos que le preceden en el tiempo, como el de counseling y el de servicios.

Existen múltiples definiciones de programa educativo, una de ellas es “Experiencia de aprendizaje planificada, estructurada, diseñada para satisfacer las necesidades de los estudiantes”. (Morril, 1980)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com