ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orientacion educativa.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso gradual mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos, valores, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo largo de toda su vida.

La educación no es nada más la enseñanza y el aprendizaje, sino también formar al individuo como un ser que sirva a la sociedad, involucrando los valores.

Dentro del campo educativo uno de los aspectos más importante que se debe afianzar es la adaptación escolar

1.-ADAPTACION  ESCOLAR

La adaptación escolar es un proceso lento que afecta tanto al niño, como a la familia, también a los educadores. La exitosa adaptación escolar depende de la ayuda que los padres le brinden al niño, para darle seguridad y tranquilidad.

¿¿¿¿Cuando inicia????

El período de inicio es la primera etapa del año escolar donde padres, niñosdocentes, auxiliares, directivos interactúan estableciendo los primeros vínculos entre sí. Es el tiempo en el cual los niños se adaptan a la escuela mediante un proceso de asimilación y acomodación a nuevas situaciones para lograr la integración con sus pares, la docente y la institución.

1.- Desarrollo del niño en edad escolar

Es una etapa muy difícil para la mayoría de los niños, ya que se enfrentan a un ambiente nuevo, con personas y cosas ajenas a su ambiente de hogar, entran más a convivir en sociedad, a relacionarse, a ser más independientes en muchas actividades y eso dependiendo de su personalidad le dificulta al niño, o por el contrario, se le hace más fácil. Un factor muy importante para que aquellos niños a los que les es difícil adaptarse ya sea por su a pego a su madre o a su mismo hogar, es el cariño y la imagen de tranquilidad y seguridad que le brinde el entorno escolar, y más que nada su maestra. Esto ayuda al niño a sentirse seguro, respaldado y tranquilo en las labores que realice, adaptándose con mayor facilidad a su nueva vida escolar. (Catalina (16) Colombia)

El desarrollo del niño lo podemos separar por áreas; Lo que vaya ocurriendo en un área va a influir directamente el desarrollo en las otras.

I. AREA COGNITIVA

En el ámbito cognitivo, el niño es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo.

Por otro lado, hay un perfeccionamiento de la memoria, tanto por que aumenta la capacidad de ella, como porque mejora la calidad del almacenamiento y la organización del material.

II. ÁREA SOCIAL

En este período existe un gran aumento de las relaciones interpersonales y habilidades del niño; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo.

          III. ÁREA  LINGÜÍSTICA:

Empieza a dominar el lenguaje cada vez con más soltura y precisión, el niño posee ya un amplio vocabulario y es capaz de construir frases y oraciones complejas

IV. AREA SEXUAL1 y MORAL2

Respecto al ámbito sexual, se maneja los aspectos relacionado con su sexualidad y el conocimiento de su cuerpo.

En esta etapa comienza la aparición de lo moral, que tiene que ver con los aspectos de valores

V. AREA MOTORA

Esta área se refiere al movimiento y al control que el niño tiene con su cuerpo, para tomar contacto con su entorno. Comprende dos aspectos:

  • Coordinación motora fina: Comprenden actividades donde se coordina la vista y mano, lo que posibilita realizar actividades con precisión como: coger objetos, guardarlos, encajar, agrupar, cortar, pintar, etc. Se van desarrollando estas habilidades desde el nacimiento y son muy importantes porque posibilitará al niño el dominio de muchas destrezas, entre ellas, el poder leer y escribir. Para estimular al niño en esta área, tiene que manipular los objetos para establecer la relación de su funcionamiento. De esta manera, mediante el tacto también envía información a su cerebro en cuanto a texturas, sensaciones, formas, etc.
  • Coordinación motora gruesa: La base del aprendizaje se inicia en el control y dominio del propio cuerpo. Implica la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc, para ello es necesaria la fuerza en los músculos y la realización de movimientos coordinados. Para que los padres estimulen a sus hijos desde pequeños, es importante que no "salten" etapas. Antes de caminar, el bebé debe gatear, pues con esta actividad aprenderá a poner las manos al caer, desarrollará la fuerza necesaria en músculos de brazos y piernas para luego apoyarse en los muebles, pararse y lograr caminar con mucha mayor destreza y habilidad.

VI. AREA EMOCIONAL Y AFECTIVA

 Es el desarrollo de la personalidad, autoestima, seguridad y autoconcepto del niño lo que lo que facilitara sus fortaleza en las habilidades sociales

DESARROLLO Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Al observar un grupo escolar cualquiera, se nota gran cantidad de diferencias individuales. Aún los niños de la misma edad difieren mucho en apariencia, capacidades, temperamento, intereses y actitudes. 

¿Dé donde vienen estas diferencias?

Factores hereditarios, El medio ambiente, Diferencias socioeconómicas, Diferencias Culturales, Hijos de padres divorciados, religión.

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA ADAPTACIÓN DE LOS ALUMNOS A SU AMBIENTE ESCOLAR :

  • Factores biológicos: sentido, salud, nutrición…

 “El mantener en buenas condiciones el organismo, es la base para que el alumno preste interés y esté en condiciones que le permitan asimilar fácilmente la enseñanza del maestro”.     

  • Factores psicológicos: aspectos emocionales, sociales y cognitivos

Dentro de los factores psicológicos se encuentra “la personalidad, la motivación, el autoconcepto, la adaptación” (Alfonso, 2010 p.21), y cada uno de estos factores van a influir en el rendimiento académico ya sea para bien o para mal en el estudiante.

  • En cuanto a los Factores sociales  cultural, económico, pedagógico, comunicación entre otros

 “El medio social constituye un elemento importante en la vida del hombre”

De tal forma el factor económico igual va a repercutir en los factores sociales, biológicos, psicológicos, familiar puesto que un niño con escasos recurso no va a tener una alimentación óptima afectando su rendimiento escolar.

2.- DISCIPLINA

Se considera la disciplina escolar como el dominio de sí mismo para ajustar la conducta a las exigencias del trabajo y de la convivencia propias de la vida escolar, no como un sistema de castigos o sanciones que se aplica a los alumnos que alteran el desarrollo normal de las actividades escolares con una conducta negativa. La disciplina es un hábito interno que facilita a cada persona el cumplimiento de sus obligaciones y su contribución al bien común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (261 Kb)   docx (129.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com