ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la población americana


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Dentro de la historia han existido algunas interrogantes las cuales han sido causa de polémica una de las más usuales es de dónde provenía el hombre americano y de esta se han realizado estudios minuciosos que han logrado establecer cuatro grandes teorías.

En el presente ensayo se trata de rescatar las cuatro teorías más importantes  acerca del origen de la población, dando una repuesta que se asemeje a la pregunta de ¿Cuál es el origen de la población americana? y así conocer uno de los grandes misterios que posee la arqueología americana.

La investigación llega a ser de carácter histórico, ya que analiza los eventos del pasado de manera general con la ayuda de la recopilación documental y artículos científicos para contrarrestar las diversidad de evoluciones de la que ha sido expuesto el hombre, tiene como objetivo fundamental analizar las teorías históricas sobre el poblamiento del continente americano, con el fin de rescatar la identidad de los primeros habitantes e identificar con ello la procedencia de los primeros hombres en el continente americano.

EL ORIGEN DE LA POBLACIÓN AMERICANA

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA POBLACIÓN AMERICANA?

El origen de la población americana es una pregunta que surgió en distintas épocas por ello existe una gran variedad de teorías con respecto al origen, no obstante estudiar el origen de la población americana no es fácil ya que no se tiene rastros de humanos anteriores a hace 20.000 años. Los primeros habitantes del continente fueron los primeros en plantear sus propias teorías con respecto a su origen para ello acudían a la inscripción de sus mitos, que difiere con las primeras culturas, sin embargo la llegada de los europeos tuvo efectos dramáticos sobre la gente y en el ADN de los americanos actuales hay trazas de poblaciones de orígenes muy diversos. Desde otros continentes y partes del mundo muchos filósofos y religiosos e preguntaron sobre la procedencia de la población americana y buscaron repuestas en dentro de los ámbitos de sus especialidades y de acuerdo a la mentalidad de su época.

Existen un centenar de inquietudes en el pensar de los habitantes tratando de entender quiénes somos, porque hacemos lo que hacemos, como nos organizamos, que avances produjimos, donde se encendió la llama de nuestra cultura, en nuestra historia donde está la verdad y la razón de nuestro origen todas estas interrogantes nos conlleva a una sola incógnita como y quien pobló el continente americano, también según OGASAWARA, K. Las respuestas a los japoneses cenozoica a eventos a la puerta del enlace des pacifico. Revista mexicana de ciencias geológicas  “dar respuestas a la apertura y cierres de vías marítimas del Pacifico como fueron la vía marítima de Tasmania, de indonesia, el Estrecho de Bering y el Ismo de Panamá y sobre todo al desarrollo del hielo marino en la Antártida y el Ártico”. (pág.3)[1][pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]

De esta forma se dan diferentes teorías con respecto al origen de la población americana entre las más reconocidas tenemos la teoría autóctonista, la teoría asiática, la teoría oceánica y la teoría australiana.  

TEORÍA AUTOCTONISTA.

Primero abordamos que es “autóctono” según el diccionario LAROUSSE (2007) Diccionario enciclopédico. México 11º edición en donde autóctono significa “originario del territorio donde vive o se encuentra” (pág. 121)[2] entonces de la siguiente definición sacamos que esta teoría nos plantea que el origen americano no vino de otro lugar sino que es autóctono o sea que algo propio del América.

Uno de los principales representantes de la teoría autóctona o autoctonita es el paleontólogo y antropólogo argentino Florentino Ameghino quien fue nombrado maestro de Mercedes en 1869. En 1871 inició la redacción de La antigüedad del hombre en el Plata, obra que terminó en 1875 y publicó cinco años después. Comenzó a enviar trabajos a la Sociedad Científica Argentina, la cual premió su memoria sobre El hombre cuaternario en la pampa (1876), llegándole estímulos de los científicos.

Viajó a Europa en 1878; allí expuso sus hallazgos en la Exposición de París, realizó trabajos de campo y publicó y presentó memorias al Congreso de Antropólogos de París (1878) y al de Americanistas de Bruselas (1879). Regresó a Argentina en 1881, ya mundialmente consagrado como antropólogo y geólogo. Fue director del Museo de Historia Natural (1902) y dictó cátedras en Córdoba, Buenos Aires y La Plata[3].

Según QUIJADA, M. De cráneos debates y flujos de información. Complutense de historia de América  “La teoría de Ameghino postula que el hombre es oriundo de América específicamente en argentina, esclarece que los restos que el encontró fueron mucho más antiguo que lo que se ha encontrado en el viejo mundo” (pág. 48)[4]

Así mismo BONOMO, M. (2012). El hombre fósil de Miramar afirma que “Ameghino había determinado la existencia de un antiguo eslabón en la cadena de la evolución El Homo Pampeanus” (pág. 70)[5].[pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54]

Según Ameghino, América fue foco de otro proceso de evolución. En su obra “Antigüedad del Hombre en el Plata”, se refiere a restos óseos a los que supuso gran antigüedad y consideró antecesores del hombre. Según la teoría que nos habla de que el origen del hombre está en la pampa argentina y desde allí el hombre migró a todo el mundo.

La teoría también conocida como teoría monogenista o autoctonista según LAVADO, Luis (2019) El poblamiento de América. Trujillo; Perú “se basa principalmente en la demostración de que la humanidad tiene como origen La Pampa argentina. Desde este lugar habría comenzado la emigración de la especie hacia Europa y los demás continentes, hasta acabar siendo el animal dominante en todo el planeta Tierra” (pág. 21)[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com