ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y cambio social desde su origen y evolución


Enviado por   •  11 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Facultad de ciencias Administrativas y Sociales

Escuela de Psicología

Asignatura: Estructura social y comportamiento humano T2

Createc Táchira

Estructura y cambio social desde su origen y evolución

[pic 2][pic 3]

San Cristóbal, Octubre 2022

Introducción

A través de este ensayo se podrá comprender como actualmente la sociedad se logra diferenciar por los múltiples grupos sociales que conforman la estructura social. El estrato de clases sociales es relativamente reciente, apenas dos siglos y ha sido esgrimida por las ciencias sociales modernas desde su origen. El concepto de clases sociales viene a suplantar la estratificación medieval que fragmentaba a los hombres en clases según su color de piel o carácter aristocrático, germinando como la manera más oportuna para confrontar los nuevos estatus sociales conformes de la sociedad capitalista, que a su vez ya no estaban explícitos por próceres de noblezas o color de la piel sino por el dominio económico.

Por ende, se han formulado numerosas teorías, cuya finalidad esta centrada en lograr entender y explicar los fenómenos que acontecen en la sociedad, así como el modo que tienen los seres humanos para relacionarse entre sí. Para Bertaux (1993:30). La estructura social remite, en la práctica sociológica, por un lado, a la construcción de objetos específicos de investigación, ya que se concentra “en las relaciones sociales invisibles pero siempre presentes”. En otras palabras, la estructura social puede ser revelada como fuente primaria de comprensión y explicación, tanto del proceso de interiorización, como también, gran parte del quehacer sociológico. La sociedad procura mantenerse firme sin importar los cambios que se generen con el tiempo, por esta razón, se continúan fomentando estudios acoplados a los orígenes y a las propias necesidades sociales.

Actualmente, las clases sociales parecieran ser simple y fragmentarias. Ya no es tan fácil instaurar una diferenciación entre burguesía y el proletariado, como se hizo en siglo XIX. Los cambios tecnológicos, el ciber espacio, el nuevo levantamiento tecno industrial, el papel que ocupa el sector especulativo y financiero, problematizan el poder precisar dónde está la opulencia.

Estructura Social: concepto, origen y evolución

La estructura social, es el modo especifico que emplea una población para organizarse, el cual se desarrolla a partir del tipo de relación que posean los integrantes de una sociedad. El estudio de la misma, permite mostrar los rasgos de cada comunidad y caracterizarlos, para así lograr comprender numerosos aspectos, tales como, sus necesidades básicas y su potencial.

Para Mannheim (1979), la estructura social es el tejido de las fuerzas sociales en interacción de donde surgen los diversos modos de observación y de pensamiento. La noción de estructura social designaría implícitamente el conjunto de elementos de un sistema social que domina y determina a los otros. Sin embargo, para Weber no hay una definición de estructura social, para el objeto de la sociología es la acción social, oponiéndose al organicismo de la época. Es por ello, que la misma  reside en la evolución de las sociedades.

 La estructura social surge hace 100.000 años, a través de la necesidad de adaptación y a su vez de evolución de los homínidos. A partir de allí, el ser humano ha hecho notable su evolución, proceso que se obtiene mediante puntos biológicos, culturales y sociales, siendo este último claramente esencial para comprender el desarrollo del ser humano en su papel frente a la sociedad.

El origen de las clases sociales se da con el desarrollo de la producción y la propiedad privada, la cual forjó una gran división de dos grupos; las personas que poseían algún medio de producción privado, y aquellas cuyos ingresos dependían de su esfuerzo de trabajo en las propiedades privadas. Todo grupo social perteneciente a la sociedad, está conformado por su propia estructura e integrado por ciertos individuos. Perennemente se pertenece a una clase social, inclusive desde que emergemos.

Es por eso, que un grupo social se define como un conjunto de personas que comparten situaciones y actúan de manera similar. Los grupos sociales están clasificados en dos grupos: comunidad o grupo primario, que se caracteriza por relaciones afectivas, está conformado por la familia y las personas de convivencia diaria.  Asociación o grupo secundario, en el cual los vínculos se forjan por intereses en común, sin necesidad de que exista un lazo afectivo, aunque en ocasiones puede llegar a darse. Un ejemplo de esto sería, la escuela, el trabajo y los equipos deportivos. Así mismo, pueden desarrollarse grupos sociales dependiendo del nivel económico de las personas, por lo tanto, estos se clasificarían en clases sociales. Actualmente este tipo de divisiones se ha excluido de la sociedad, debido a que, esta generaba discriminación hacia aquellas personas de un nivel económico más bajo, mientras que aquellos que tenían un poder adquisitivo mayor obtenían más privilegios y oportunidades.

Transcendentalmente, las sociedades han apaleado tres modelos principales de producción, siendo estos el feudalismo, el capitalismo y el esclavismo. Ciertos modelos han generado grandes desintegraciones sociales, las cuales se corresponden con cada época de nuestra historia universal, Durante la Edad Contemporánea, surge la sociedad clasista, la cual es la estratificación dominante en la sociedad de hoy en día. Este estrato social se discrepancia marcadamente de los estratos de las épocas antepuestas, esencialmente en que una persona pertenece a un grupo social sobre la base de un discernimiento externo al grupo, como poder económico, religión y etnia. Sin embargo, es posible que estas jerarquizaciones permuten y se adecuen al ritmo en que nuestras sociedades prosperen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com