ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALEOLITICO EJE SOCIAL CULTURAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

   [pic 1]

[pic 2]

   

PALEOLÍTICO

[pic 3]

[pic 4]

PALEOLITICO

Esta etapa de la Prehistoria es identificada con este nombre, porque durante este período la piedra constituía el principal material.  Es el período más largo de la historia del ser humano. Empezaría hace unos 2,5 millones de años y llegaría hasta hace unos 10.000 años.

El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales. El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. Los hombres que hicieron parte de este periodo se les llama hombres paleolíticos, se puede asumir que ellos tenían un total manejo del fuego. Sus herramientas eran elaboradas en piedra, madera, hueso y cestería; todavía no habían logrado domesticar animales; vivían en cuevas y en toscas enramadas; usaban las pieles de los animales para su vestimenta. Tradicionalmente el Paleolítico se divide en tres períodos, el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior.

La economía paleolítica era depredadora, es decir, con la caza las recolecciones cubrían sus necesidades básicas como comida, materiales para sus herramientas, ropa. Al principio del Paleolítico, la caza fue poco importante, pues los primeros homínidos apenas eran capaces de cazar, por lo que vivían de la recolección de vegetales comestibles como tubérculos, raíces, frutas semillas, asimismo, podemos decir que eran animales oportunistas, ya que cazaban animales, obviamente vivos, pero también consumían los animales muertos o enfermos que encontraban, es decir, eran carroñeros. Sin embargo, a medida que el ser humano progresó físicamente y tecnológicamente, la caza de animales como ciervos, corderos, elefantes y otros pequeños fue cobrando mayor importancia a pesar de ello, su verdadera base alimenticia siguió siendo la recolección, así como las capturas oportunistas o con trampas. También hubo explotación de recursos marinos

EJE SOCIAL CULTURAL

[pic 5]

EJE ECONOMICO

[pic 6]

EJE AMBIENTAL

[pic 7]

EJE SOCIAL CULTURAL

La primera forma de organización fue la horda, que conformaba varios individuos nómadas que viajaban constantemente en busca de satisfacer sus necesidades básicas. Más adelante, se forman grupos recibían el nombre de clanes que eran grupos formados por personas de diferentes familias, y en ellos todo el trabajo se hacía en grupo, por lo que todo lo que había era de todos como comida, vivienda, útiles de caza. En referencia a la vestimenta, solían cubrir las zonas íntimas con pieles o cuero extraídas de las piezas de caza. En épocas más heladas, utilizaban más pieles para cubrir el resto del cuerpo.

EJE ECONOMICO

Nos encontramos ante una economía que no produce nada, se trataba de una actividad depredadora es decir caza para la subsistencia y también eran recolectora. Los hombres de esta época eran recolectores, carroñeros, así como también cazadores y pescadores. La recolección y la caza imponía el tipo de vida nómada. Se dedicaban, sobre todo, a la recolección de frutos, vegetales, raíces, tubérculos y semillas con las que se alimentaban.

EJE AMBIENTAL

El hombre del paleolítico vivía en cuevas o construían campamentos muy transitorios con los materiales que obtenían de la naturaleza como cueros, madera, pieles, barro, huesos de animales. En el Paleolítico Medio, se distinguen tres modalidades de hábitat cuevas, abrigos rocosos y campamentos al aire libre, pero ya con mayor cantidad de asentamientos y con zonas de enterramientos.

Sin embargo, ya en el Paleolítico Superior, los cambios sociales en lo que se refiere a las relaciones grupales llevaron a una intensificación. Los asentamientos al aire libre eran más comunes, más que nada porque en muchos lugares eran los únicos medios de refugiarse. Eran lugar de habitación y de enterramiento, también de cultos y ritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (315 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com