ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA POLÍTICO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 11

PANORAMA POLÍTICO

UNITARIOS

FEDERALES

Promovían un sistema centralizado del poder

 Sus representantes fueron Bernardino Rivadavia, Juan Lavalle, José María Paz y Gregorio Araóz de Lamadrid

Las provincias que abarcaban este sistema eran de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza,  San Juan, Cordoba, salta, Santiago del estero.

Su referente mas importante fue Bernardino Rivadavia.

Integrados por las clases sociales mas altas, militares e intelectuales.

Unitarios defendían el liberalismo y el libre comercio.

Promovían un sistema de gobierno federal.

Sus representantes fueron José Gervasio Artigas, Justo José de Urquiza, Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga.

Las provincias que abarcaban este sistema eran Cordoba, Corrientes, Entre Rios, La provincia oriental, Santa Fe y Misiones.

Abarcaban varias clases sociales desde las clases altas hasta las bajas.

 Formada por gauchos caudillos y los conservadores

1)

2)

Las características que definen a los hombres del romanticismo son:

  • Análisis de la realidad del país en su época.
  • Búsqueda y exaltación de modelos nacionales y populares.
  • Crítica al poder de Rosas.

Mediante la obra, Esteban Echeverría  realizó un desarrollo de la situación en la que se encontraba el país, dividido entre unitarios y federales.

Esteban, era un liberal que se oponía contra la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Mediante el relato  “El Matadero”, observamos que Echeverría era un escritor que buscó narrar las realidades de los dos movimientos políticos que se encontraban en ese entonces durante la época de Rosas.

3)

El romanticismo se basaba en plasmar la realidad de la vida cotidiana dentro de las obras de arte que sus autores realizaban. Más claramente, el romanticismo quería exponer los problemas de la sociedad a través de sus obras, dándole una alternativa y una vía de expresión a los distintos sectores de las diferentes comunidades. Esa es la relación que existe entre la sociedad y el arte a través del romanticismo.

4)

Juan Manuel de Rosas, nacido como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio (Buenos Aires, 30 de marzo de 1793 - Southampton, 14 de marzo de 1877), fue un militar y político argentino que en el año 1829  fue gobernador de la provincia de Buenos Aires llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina. Su influencia sobre la historia argentina fue tal que el período marcado por su dominio de la política nacional es llamado a menudo época de Rosas.Era un caudillo, un hombre rico y educado que era considerado en ese entonces como una persona de  aspecto muy superior, que  imponía poder y  autoridad que ejerce con prepotencia y arbitrariedad. Tuvo dos periodos de gobiernos, el primero fue del año 1829 al año 1832 y se caracterizó por ser un gobierno progresista, en este se fundaron pueblos, se reformó el Código de Comercio y el de Disciplina Militar, se reglamentó la autoridad de los jueces de paz de los pueblos del interior y se firmaron tratados de paz con los caciques, con lo que se obtuvo una cierta tranquilidad en la frontera. Mientras que el segundo periodo de gobierno el cual tuvo una duración desde 1835 a 1852, se caracterizó por su regreso al mando del poder con la condición de que se concentraran en su persona los tres poderes del Estado, es decir que el estaba al mando no solo del poder ejecutivo, sino también de la justicia y la legislación. Todo esto con la condición de que este siguiera defendiendo la religión católica y la defensa federal. Fundo el banco de la provincia, y se encargo del control de las exportaciones importaciones que se realizaban en el puerto de buenos aires. Estuvo al mando del poder hasta el año 1852 en el cual tuvo que exiliarse debido a que este, había sido derrotado en  la batalla de caseros, de esta forma se radico en  Inglaterra hasta que la muerte le llegara en el año 1877.

Guía de lectura  “EL MATADERO”

1)a)

En esos tiempos en los que Rosas gobernó, pudo realizar la conducción y control de todos los gobernadores de las demás provincias mediante el control económico, y utilización de las fuerzas militares. Rosas a través de sus campañas en el desierto, la utilización y formación de los trabajadores como militares, su familia y sus lasos con las familias más adineradas de la colonia, le dieron la posibilidad de tener todo, o cqasi todo bajo su control es por esto que es reconocido como el restaurador.

1)b)

El relato se inicia enel tiempo de cuaresma en Buenos Aires. La iglesia prohíbe comer carne. Solo niños enfermos, gente de la iglesia y gobernantes pueden hacerlo. Las altas clases de la sociedad apoyaban al gobierno federal y mas específicamente al gobierno de Rosas. Por otra parte, las clases bajas porteñas eran muy pobres y a su vez crian fuertemente en la religon catolica. En el interior a su vez las personas  apoyaban la ideología federal y consecuente a eso apoyaban al gobierno de Rosas.

2)

La instancia productora era una situacion previa a la producción, es la parte en la que se realiza la  busqueda de información.

El texto basa su narración aproximadamente a la época de los años 1830, durante la epoca de la cuaresma católica. En la obra no se especifica una fecha exacta.

Los hechos relatados se produjeron principalmente en Buenos Aires, pero a su vez aparecen otras locaciones que se encontraban en las zonas cercanas al Rio de La Plata.

 “El Matadero”, de Esteban Echeverría es considerado como el texto fundador de la narrativa argentia dado que se plantean todos los conflictos históricos que tuvieron lugar durante esa época. El relato está basado principalmente en los conflictos de aquel entonces entre los unitarios y los federales. Todo esto se relata mediante la implementación del romanticismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com