ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAÍSOS FISCALES: LA GRAN EVASIÓN


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

             FACULTAD DE GEOLOGÍA, GEOFÍSICA Y MINAS

        ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS

                                  [pic 1]

                                                 TEMA:

                      PARAÍSOS FISCALES: LA GRAN EVASIÓN

                                        PRESENTADO POR:

                  CAYLLAHUI HUAMANI ROBERTO HILARIO

                                               

                                              AREQUIPA – PERÚ

                                                                  2020

Actualmente existe información relacionada con descubrimientos de cuentas millonarias de diversas personas principalmente artistas o empresarios, ubicadas en lejanos territorios cuyos nombres a veces nunca hemos escuchado o peor aún, no los podemos ubicar en los mapas. Además, la mayor parte de estos lugares cuentan confidencialidad de información acerca de los montos, orígenes, titularidad de las cuentas, entre otros datos, argumentando cierta liberalidad en el manejo de los ingresos, declarados o no, por las personas (físicas o jurídicas) que sean consideradas residentes en ellos.  (Chávez José, 2014).

Un paraíso fiscal es, según la definición más concisa ofrecida por el Organismo de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un instrumento de competencia fiscal perjudicial (Economía, Negocios y Finanzas, 2016).

Es más concreta y más precisa la definición que ofrecen los profesionales de la Hacienda Pública Española la cual nos dice que “Los paraísos fiscales son territorios de baja o nula tributación que, mediante normas específicas internas, garantizan la capacidad de las transacciones, con la ausencia absoluta de registros, formalidades y controles.” (Economía, Negocios y Finanzas., 2016).

Los puntos que más destaco del documental presentado por Frederick Brunnquel (2010) son:

- La ONU necesitaría al menos 40.000 millones de euros durante cinco años, para erradicar la pobreza en el planeta, pero no los encuentra. Sin embargo, esta cifra solo supone el 0,5% del dinero privado que hay depositado en los paraísos fiscales.

-Se calcula que más de 8 billones de euros permanecen ocultos en estos paraísos fiscales sin que sus propietarios paguen ni un céntimo al erario público de sus respectivos países. Pero cada céntimo que un contribuyente no paga, porque ha incumplido su obligación, enviando el dinero a un paraíso fiscal, es otro céntimo que un contribuyente honesto deberá pagar en su lugar para financiar al gobierno.

La historia nos permite conocer el origen de las cosas y analizar su evolución a lo largo del tiempo. Por ello, para comprender el papel que desempeñan los paraísos fiscales en la actualidad, resulta imprescindible situarnos históricamente y examinar en líneas generales algunos aspectos claves de su evolución. No existe una fecha exacta que determine el origen de los paraísos fiscales, de hecho, existen distintas teorías acerca de cuáles fueron los primeros (Garzón Espinoza, 2011)

En la literatura podemos encontrar historias que se remontan al año 2000 a.C. en la antigua Grecia, donde se transferían las cargas de los barcos exportadores a los importadores en las islas alejadas de los puertos para así evitar el pago de impuestos. Otras teorías remontan a los paraísos fiscales en el siglo XVII, en las islas del Caribe y el Índico, donde los piratas saqueaban oro y plata a los barcos españoles y, la corona británica en esas islas le ofrecía depositar los botines a cambio de intereses muy bajos o de poder disfrutar de parte de ese botín, ya que, ambas coronas se encontraban enfrentadas. Sin embargo, no es hasta el siglo XIX y XX, cuando surgen los paraísos fiscales tal y como los conocemos. En concreto, las Islas Caimán fueron los primeros de los que se tiene constancia. El rey Jorge III, en agradecimiento por el salvamento de sus flotas a manos de los habitantes de la isla, eliminó el pago de impuestos y se ha mantenido hasta ahora. (Garzón Espinoza, 2011)

En esos mismos siglos, algunos estados de EEUU como Nueva Jersey establecieron un sistema para atraer un mayor número de empresas, rebajando considerablemente los impuestos de sociedades. Los paraísos fiscales siguieron surgiendo durante las etapas posteriores, especialmente al final de los años setenta, cuando la crisis produjo un estancamiento de la economía, lo que llevó a los gobiernos a tomar “políticas de ajuste” dentro de las cuales se encontraba la libertad en los movimientos de capitales. “En este nuevo marco se produjo la expansión de los paraísos fiscales y la generalización de su uso, debido a que institucionalmente y de factores quedaron legalizados.” (Garzón Espinoza, 2011).

Las personas físicas buscan en los paraísos fiscales una eliminación de su tributación sobre los impuestos de la renta, sucesiones y patrimonio, buscan ordenamientos tributarios que se basan en el principio de territorialidad y en donde no quieren pagar impuestos por las rentas obtenidas fuera de su país de residencia. El perfil de personas que utilizan los paraísos fiscales son artistas, deportistas y accionistas de empresas e inversores de bolsa. En la actualidad se ha notado un incremento de personas físicas están demandado apertura de cuentas bancarias en paraísos fiscales y deslocalizar su residencia fiscal hacia estos países sin impuestos, para ellos los países de altos impuestos han desarrollado medidas anti paraíso fiscal, como por ejemplo penalizar a los sujetos pasivos residentes en un país de alta tributación que quiera cambiar su domicilio fiscal a un paraíso fiscal haciéndole tributar durante 5 años. (Guía y Usos de los Paraísos Fiscales, 2015)

Esta es la consecuencia de la que más se habla: la evasión de impuestos a través de los paraísos fiscales. Los estados ven como sus ingresos por la recaudación de impuestos se reduce, en algunos casos de forma drástica. Esto lleva a que los ingresos de algunos países dependan casi fundamentalmente de los impuestos al consumo (el impuesto sobre el valor añadido (IVA) por ejemplo) y de los impuestos a la renta de aquellos asalariados que no tienen asesores fiscales corruptos. Y esto conduce a estos países a situaciones de déficit. Y como consecuencia de ese déficit se ven obligados a pedir dinero. Y los bancos (que han captado el dinero en sus sucursales en los paraísos fiscales) prestan ese dinero que, de alguna forma ha sido “robado” de los circuitos normales. Y lo hacen bajo el auspicio tácito (el que calla otorga) de las instituciones europeas. Y lo peor, puede que lo hagan a precios muy altos (Escárate Ferrada, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (283 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com