ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Paraisos Fiscales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 6

                

Los Paraisos Fiscales

 

Cristian Andres Giraldo Rivera

Aura Patricia Rodríguez

Universidad de Santander, Bucaramanga

Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Profesora: Marleny Silva Navas

Bucaramanga, Colombia

25 de Agosto de 2023


Introducción

Este trabajo tiene como fin mostrar un poco mas a fondo que eson y que funcion tienen los paraisos fiscales, cual es el rol que cumplen y como estos tienen un gran impacto en la Sociedad, ademas que afectaciones o beneficios podrian tener para unos cuantos y para otros. Se estima que un procentaje de la riqueza mundial esta en estos paraisos fiscales y que no se sabe a ciencia cierta cuanto dinero existe y a quienes realmente pertenece. Los paraísos fiscales son jurisdicciones que atraen a particulares y empresas ofreciéndoles tipos impositivos favorables y secreto financiero. Estos países o territorios ofrecen oportunidades para la minimización de impuestos, la protección de activos y la preservación de la riqueza. En este ensayo, exploraremos el concepto de paraísos fiscales y examinaremos su desarrollo histórico, su impacto económico, las controversias que los rodean, las medidas reguladoras contra ellos, las implicaciones para la economía mundial y las posibles perspectivas de futuro.

Los Paraísos Fiscales

La historia de los paraísos fiscales se remonta a la antigüedad, cuando los comerciantes buscaban regiones con políticas fiscales laxas o sin impuestos. Con el tiempo, estas regiones evolucionaron hasta convertirse en los actuales paraísos fiscales debido a diversos factores como la estabilidad política, las ventajas geográficas (por ejemplo, la proximidad a los principales mercados) y los sistemas jurídicos flexibles que protegen los derechos de los inversores al tiempo que mantienen la confidencialidad. Los paraísos fiscales existen principalmente porque imponen pocos o ningún impuesto a los ingresos extranjeros generados dentro de sus jurisdicciones. También ofrecen secreto financiero a través de estrictas leyes de confidencialidad bancaria o limitados requisitos de transparencia relativos a la propiedad de las empresas. Algunos ejemplos de paraísos fiscales conocidos son Suiza, Luxemburgo, las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas, las Bermudas y Singapur.

Impacto Económico de los Paraísos Fiscales

Los paraísos fiscales desempeñan un papel importante a la hora de atraer a particulares y empresas que buscan minimizar legalmente sus obligaciones fiscales. Al permitir a las entidades beneficiarse de impuestos más bajos o inexistentes sobre los ingresos obtenidos fuera de sus fronteras, los paraísos fiscales fomentan la entrada de inversiones extranjeras. Esta práctica estimula el crecimiento económico en estas jurisdicciones mediante la creación de puestos de trabajo, la estimulación de la actividad empresarial local y la promoción de avances tecnológicos a través de un mayor gasto en investigación y desarrollo.

Además, el estatus de paraíso fiscal facilita los flujos de capital a nivel mundial al proporcionar un conducto entre las fuentes de financiación (como los fondos de pensiones) y las oportunidades de inversión en todo el mundo. Como resultado, el capital se asigna de manera más eficiente a través de las fronteras y puede dirigirse hacia inversiones productivas en países con acceso limitado a los mercados de capitales o con elevados costes de endeudamiento. Los paraísos fiscales también tienen un impacto significativo en las finanzas mundiales. Sus servicios bancarios extraterritoriales permiten a particulares y empresas gestionar sus fondos con eficacia, proteger sus activos frente a litigios o inestabilidad política y beneficiarse de la innovación financiera. Además, los paraísos fiscales contribuyen al comercio internacional sirviendo como jurisdicciones intermediarias para las transacciones transfronterizas. Estas jurisdicciones ofrecen opciones de estructuración fiscalmente eficientes a través de las cuales las empresas pueden gestionar la circulación de bienes y servicios a través de diferentes regímenes fiscales. Al reducir los costes de transacción asociados a los impuestos, aranceles y otras barreras comerciales, los paraísos fiscales promueven la eficiencia y facilitan un comercio internacional más fluido.

Controversias en torno a los Paraísos Fiscales

El funcionamiento de los paraísos fiscales ha suscitado preocupaciones éticas en relación con la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y las actividades financieras ilícitas. Los particulares y las empresas pueden aprovecharse del secreto que ofrecen estas jurisdicciones para evitar pagar los impuestos que les corresponden en sus países de origen. Esta práctica erosiona la confianza pública en la equidad del sistema fiscal, al tiempo que grava a otros contribuyentes que soportan una mayor parte de la carga fiscal global. Además, los paraísos fiscales contribuyen a la desigualdad de ingresos tanto dentro de los países como a escala mundial. Al permitir la acumulación de riqueza en cuentas extraterritoriales que están protegidas de las autoridades fiscales, el estatus de paraíso fiscal exacerba las disparidades entre la élite ultra adinerada y los ciudadanos de a pie. La concentración de riqueza en estas cuentas ocultas en paraísos fiscales reduce los posibles ingresos públicos disponibles para programas de gasto público como la sanidad, la educación y el desarrollo de infraestructuras que podrían mejorar el bienestar de la sociedad. Gobiernos, organizaciones internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el G-20 (Grupo de los 20) y grupos de la sociedad civil han criticado a los paraísos fiscales por facilitar prácticas perjudiciales. Sostienen que estas prácticas socavan la estabilidad económica, la cohesión social y los objetivos de desarrollo sostenible fijados a escala internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com