ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARSONS - La educación como asignadora de roles y factor de selección social


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  2.820 Visitas

Página 1 de 4

Parsons, Talcott: La educación como asignadora de roles y factor de selección social, en “Dimensiones Sociales de la Educación”

La familia y el grupo de iguales

Las funciones de sociabilización de la familia son bastantes residuales en nuestros días aunque no haya que subestimar la importancia que esta tiene.

El aprendizaje de la motivación del logro es un proceso de identificación con el profesor que impulsa a actuar en clase con el fin de agradarle a la profesora; es un modelo reciproco de relaciones de rol.

En la escuela el profesor se halla institucionalmente como superior a todo alumno en planos del conocimiento de las materias. La clase tiende a dividirse en dos, primero lo hace sobre la base de una identificación con el profesor o sobre el reconocimiento de este como modelo, y en segundo lugar sobre una identificación con el grupo de iguales del alumno.

Las características del rol desempeñado por el profesor en las escuelas elementales son:

La etapa de sociabilización, que se desarrolla dentro de la escuela elemental, de modo que el niño hace una comparación de parecidos y diferencias entre el profesor y sus padres. El rol de la mujer profesor posee una superioridad general que le da su status de adulto frente a los niños, realiza un rol profesional. Su responsabilidad comparada con la de los padres es más general, debido a que se interesa igualmente más en el resultado que en las necesidades emocionales de los niños, en cambio una madre debe dar prioridad a las necesidades de su hijo, independientemente de las aptitudes de este. Es esencial que el profesor no sea una madre para sus alumnos e insista en reglas válidas para todos. Debe ser el agente que suscita y legitima una diferenciación de clase en función de los resultados escolares.

Al identificarse con su profesor, los alumnos comprenden que la categoría “mujer” no se asimila a la categoría “madre”. Además el año escolar es suficientemente largo para que se creen lazos personales con un profesor pero no lo suficiente para que pueda llevar a cabo una relación más personal.

Socialización y selección en la escuela elemental

Condiciones fundamentales para el proceso:

1. Emancipación del niño respecto a su relación primaria con la familia

2. Una interiorización de normas y valores sociales que van por encima de las que se pueden aprender en la familia.

3. Una diferenciación de la clase sobre la base tanto del logro real como de una evolución diferencial de este logro.

4. Selección y atribución de sus recursos respecto al sistema de roles adultos.

La condición fundamental del proceso es probablemente la distinción entre los valores comunes entre los dos sistemas adultos: la familia y la escuela. Pero también existe una segunda condición, el modelo de evaluación debe tener en cuenta las dificultades y necesidades del niño, es aquí donde el profesor debe desempeñar un gran papel aunque no es relativamente importante el rol de la escuela sino que la base de este apoyo se produce en la casa de cada niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com