ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS FAMILIAS EN ACTIVIDADES DE APOYO RELACIONADAS CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL JARDÍN DE NIÑOS “CLISERIO VILLAFUERTE” DE CUITZEO MUCHOACÁN.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  21.545 Palabras (87 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 87

INDICE

PRESENTACIÓN        

1.        PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS FAMILIAS EN ACTIVIDADES DE APOYO RELACIONADAS CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL JARDÍN DE NIÑOS “CLISERIO VILLAFUERTE” DE CUITZEO MUCHOACÁN.        

2.        NATURALEZA DEL PROYECTO        

2.1        Origen del proyecto        

2.2        Descripción del proyecto        

2.2.1        Localización física y geográfica        

2.3        Resultados del Diagnóstico        

2.3.1        Procedimiento de sistematización y análisis.        

2.3.2        Diagnóstico por categorías e indicadores        

2.4        Necesidades de intervención y aprendizaje del colectivo diagnosticado.        

2.4.1        Concepto de necesidades de intervención y aprendizaje.        

2.4.2        Necesidades de intervención y aprendizaje identificadas.        

3.        FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROYECTO        

3.1        Datos estadísticos        

3.2        Elementos que justifiquen la estrategia o estrategias a seguir        

3.3        Previsiones sobre el comportamiento de la situación que pretendamos resolver.        

4.        PROPÓSITOS DEL PROYECTO        

5.        METODOLOGÍA DEL PROYECTO        

5.1        Métodos y técnicas a utilizar        

5.2        Competencia central        

5.2.1        Competencias transversales        

5.3        Estrategias        

5.4        ACTIVIDADES DEL PROYECTO        

5.4.1        Planeación con el grupo preescolar.        

5.4.2        Planeación con los Padres de Familia y Comunidad.        

6.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        

7.        RECURSOS        

8.        PROCESO DE EVALUACIÓN        

8.1        EVALUACIÓN        

9.        REFERENCIAS        

10.        ANEXOS        


PRESENTACIÓN

La participación de la familia y la comunidad en la escuela es una de las temáticas que precisa mayor atención en las prácticas educativas que desarrollan los maestros. Al iniciar cada curso escolar el maestro se enfrenta a nuevas exigencias que solo podrá superar si consigue situar su intervención hacia las necesidades identificadas a través del establecimiento de propósitos. Estas orientadas mediante la acción docente para favorecer el aprendizaje, cuando de lo que se trata, es estimular la apropiación de influencias educativas para la vida.

Como se sabe el trabajo escolar es un esfuerzo conjunto, las experiencias de aprendizaje exitosas empiezan en casa y en cuanto más involucrados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, es más seguro que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. De esta manera se puede decir que el éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje, ya que ayudan a mejorar las relaciones entre la familia y la escuela.

Es por ello, y debido a la importancia que hoy en día tiene la intervención del docente dentro de los contextos que influyen directamente con la educación del niño, es que se toma como necesidad el que, como futuras docente en formación, adquiramos los aprendizajes indispensables para diseñar un Proyecto de Intervención Socioeducativa, en el cual se atienda una necesidad detectada dentro del grupo escolar que influye en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Dicho proyecto, tiene que actuar directamente con los actores involucrados en la formación integral de los niños (padres, comunidad, docentes, escuela), puesto que a partir del trabajo colaborativo es que se puede resolver la problemática.

“El diseño de una intervención socioeducativa se compone de unas fases de trabajo que atañen no sólo al preciso momento de su planificación. El trabajo de diseño debe comenzar con una fase previa de trabajo prospectivo en el que se fijan los «porqués» del abordaje de un trabajo de intervención” (Rodríguez, 2009).

Como es bien sabido, para la elaboración de un Proyecto Socioeducativo se tienen que llevar a cabo una serie de pasos; el primero de ellos fue hacer un diagnóstico. La ejecución del diagnóstico se hizo con los grupos del Jardín de Niños “Cliserio Villafuerte”, así como con los padres de familia de los mismos. A partir de los resultados arrojados de éste, se detectó la problemática, la cual es el fortalecimiento del apoyo de los padres de familia hacía los asuntos relacionados con el aprendizaje de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.5 Kb)   pdf (701.5 Kb)   docx (228.8 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com