ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 11: Apoyo Docente En Las Actividades Y Ambiente De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje declarativo y procedimental

La planeación como lo hemos visto en anteriores actividades ha demostrado que es la herramienta general para lograr llevar de forma organizada y sistematizada el objetivo que se desea alcanzar, que en nuestro caso son el desarrollo de competencias en el alumno, en otras palabras hacer llegar a ellos un conocimiento significante, es decir, útil y que les permita a través de él dar frente a diversas circunstancias que se les puedan presentar.

Pero de aquí deviene la interrogante para uno, ¿Cómo sé qué clase de contenido- información debo trasmitir al alumno? Si bien puede responderse esta interrogante de forma lógica diciendo que de principio a fin, esto funcionaria, tal vez, si mi asignatura fuera de hechos históricos, donde para entender reacción hay que saber primero cuál fue la acción, sin embargo no todas las materias tienen ese grado de lógica, un ejemplo: las matemáticas supongamos que un catedrático explicara cómo resolver una ecuación algebraica, si bien puede explicar simplemente del paso a al b sin ningún problema, también tiene que tomar en cuenta que tal vez a los estudiantes les resulte muy abstracto, esto debido a que primero el alumno deberá conocer aspectos básicos de aritmética (sumar, restar, dividir, multiplicar etc.) sin estos conocimientos previos y de arder básico difícilmente entenderá una ecuación más compleja, que trato de exponer aquí, que en este caso en particular la enseñanza no funciona de manera cronológica, sino, de lo más fácil a lo más difícil

Actualmente los psicólogos cognoscitivistas ven el aprendizaje como un proceso altamente interactivo de construcción personal de significado, en donde el aprendizaje se asimilada por el sujeto que aprende para construir nuevo conocimiento, es decir, la construcción de conocimientos como un medio para generar aprendizajes. Esto vuelve a reforzar lo antes ya dicho, el nuevo modelo pretende no trasmitir conocimiento para ser memorizados, sino, para ser utilizados.

Manzano considera que diseñar planes es una de las tareas más complejas que un profesor puede enfrentar. Para su selección deberán considerarse los siguientes aspectos fundamentales:

• Los temas generales. Identificar los temas relevantes o fundamentales de la materia es el primer paso.

• Los temas específicos. Aunque los temas generales ayudan a dar sentido y dirección a la unidad, con fines didácticos, se pueden dividir en temas específicos en los que podemos enfocar nuestro trabajo docente.

• Adquisición del conocimiento. Distinguiremos dos formas de adquirir conocimiento: directa e indirecta. Las primeras implican una actividad física de los estudiantes. Un ejemplo de experiencia directa sería, cuando a partir del estudio del tema de la democracia, ésta involucrara actividades simuladas de "vivir" procesos democráticos en el salón de clases, tomando decisiones, votando, etc.

Conocimiento procesal

Para enseñar habilidades sobre contenidos altamente complejos, o no familiares para los alumnos, los docentes deberemos dar una atención directa a los procesos de modelar, dar forma e internalizar.

Modelamiento. Probablemente la parte más importante del desarrollo procesal. En esta fase, los estudiantes modifican el modelo inicial presentado por el maestro en donde se ejecuta la mostración de la habilidad o proceso por desarrollar.

Dar forma a las habilidades y procesos. Dar forma requiere que los profesores piensen acerca de las diferentes clases de errores que pueden ser cometidos en la práctica dela habilidad

Internalización de habilidades y procesos. La práctica es la clave para internalizar conocimiento procesal.

Etapa 1. Desarrolle una imagen o representación del curso. Considere los siguientes pasos que se sugieren:

a) Desarrolle una imagen que le permita ver el curso globalmente antes de pensar en lo detalles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com