ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre La poca participacion de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

LA POCA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSENANZA DE SUS HIJOS

ALUMNA :EUNICE ORTIZ CACHO

INTRODUCCION

En este proyecto se hablara  sobre  la poca participación  de padres, en el proceso de formación educativa de sus hijos, con el propósito de facilitar la comprensión del trabajo de investigación que se presenta. Se plantea el problema o dificultades que presentan padres y madres para integrarse en las actividades educativas de sus hijos; la dificultades  que se tiene para llevar a cabo la investigación.

Presentamos además el contexto, el cual nos da una referencia de la realidad del centro educativo, así como los antecedentes que permiten conocer a mas a fondo todo lo relacionado al tema .

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La poca  participación de padres, en el proceso de aprendizaje  de hijos e hijas en términos antiguos  no es un asunto sencillo de resolver. A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado en los últimos tiempos, padres, como actores fundamentales del proceso educativo ocupan un lugar degradado. Esta actitud corresponde a las dificultades de  sus acciones, sus ideas, sus expectativas, y, en general su relación con la educación.

Es una triste realidad, que el seguimiento que padres, dan a sus hijos en el proceso enseñanza -aprendizaje, los cuales presentan diversas dificultades que interfieren en su rendimiento, debido a que padres, madres y tutores, aunque conocen la importancia que tiene el centro educativo, no se implican en el mismo, alegando falta de preparación y de tiempo; declinando toda la responsabilidad a maestros.

Padres y madres presentan falta de conocimiento de sus hijos y de la labor que realiza el Centro Educativo, desinterés por lo que hacen sus hijos, poca participación en las actividades organizadas por el Centro y falta de comunicación entre padres e hijos. Esta actitud asumida por padres, madres y tutores se refleja en el ámbito educativo de hijos, desencadenando en ellos poco interés en las tareas escolares, bajo rendimiento académico, perdida de hábito de estudio, falta de control personal, problema de comunicación, desconfianza en sí mismo, incumplimiento de las normas del centro, inasistencia a clase, bajas calificaciones, deserción escolar, irrespeto frente al maestro, atención dispersa, influencias de grupos del entorno y poco autocontrol frente a conductas conflictivas.

Es notorio ver que existe incongruencia entre las expectativas que docentes tienen de padres y madres y estos de maestros, es decir, que en la práctica estos dos actores fundamentales del proceso educativo no logran ponerse de acuerdo con las estrategias a seguir para así poder ayudar a sus hijos en todo el proceso educativo. Maestros toman muy poco en cuenta a padres  en la organización del proceso educativo, debido a que padres  no se interesan en indagar cual es la situación de sus hijos.

De acuerdo a informaciones obtenidas a través de técnicas aplicadas a maestros, padres, madres, tutores  y estudiantes del centro educativo Ana Antonia Cruz, se pudo conocer que existe la necesidad que padres y madres se integren al proceso de formación educativo de sus hijos. Maestros  de este centro educativo consideran que los estudiantes necesitan más apoyo de parte de sus padres, ya que las dificultades que estos presentan provienen de la familia y su entorno.

Una gran parte del estudiantado dicen no sentir el apoyo y la motivación necesaria por parte de sus progenitores para ellos seguir estudiando y tampoco se empeñan en saber la situación en la cual se encuentran en el centro educativo. Estas son las razones para plantearnos como tema, Integración de Padres,  al Proceso de Formación Educativa de Hijos .

Cada vez más se evidencia la importancia que padres  se perciban como sujetos activos y se involucren en la vida y el ámbito escolar de sus hijos , con el propósito de favorecer su desarrollo integral. Es importante que se logre la integración de padres, al proceso educativo de sus hijos, pues estos constituyen la base de una educación de calidad, lo que hace necesario que asuman mayor responsabilidad, supervisión y comunicación con sus hijos, ya que parte de los problemas que se generan en el centro educativo tienen su origen en la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com