ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion ciudadana


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Participación, empoderamiento, poder popular, ciudadanía plena, democracia sustantiva, son algunas de las nominaciones que circulaban en el debate político venezolano en las últimas décadas del siglo XX. Todas ellas buscan atrapar la idea de una democracia más dinámica y profunda, que recuperase el crecimiento económico perdido y cumpliese las promesas de justicia social y ciudadanía. La participación subyace como idea matriz, percibida como el instrumento-panacea en la superación de todos los males.

Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que éstas designan o crean. O como la plantea el doctor Jorge Balbis, en su alocución en la “Participación e Incidencia Política de las OSC en América Latina” La Habana (2006), la participación ciudadana se entiende como “toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta –con éxito o no- influir sobre las decisiones de la agenda pública”.

La democracia participativa y protagónica se constituye así en paradigma fundamental de incorporación del pueblo al acceso gratuito a la justicia, como derecho humano, otorgándole a este un papel protagónico en la gestión y toma de decisiones, lo que coloca al legislador y a los órganos que integran el sistema de justicia en un nuevo espacio de interpretación de la democracia social y del Estado de derecho y de justicia.

Ahora bien, cuando hablamos de democracia participativa y protagónica nos referimos a la participación de la sociedad desde diferentes escenarios y con propósitos muy disímiles, que convergen o tienen por norte la inclusión de nuevas perspectivas que contribuyan en la solución de problemas concretos o que permitan la confluencia de voluntades dispersas en una acción compartida.

La democracia participativa es la conjunción de estas formas de democracia, lo que implica:

a) La limitación de la democracia representativa a sus justos límites para que no pueda abusar de los mandatos populares.

b) El aumento de las condiciones de accesibilidad ciudadana y de sus esferas de actuación mediante procedimientos de democracia semidirecta con una base constitucional democrática.

c) La introducción progresiva de mecanismos de democracia directa aprovechando los avances de las tecnologías de la infocomunicación

En este orden de ideas se puede expresar que el principio de democracia participativa alcanza su máxima expresión en el reconocimiento del ejercicio directo de la soberanía por el pueblo, como nunca antes, en ninguna constitución venezolana, significando de este modo el desplazamiento de la democracia representativa.

La coexistencia de las Democracias Representativa y Participativa- Protagónica puede inducir a la transformación, reforma, o ruptura de uno de los modelos, según sea la fuerza que determine la clase social predominante.

El lineamiento filosófico que orienta un modelo de sociedad plasmado en cada Constitución, que la hace legítima y aplicable en términos históricos, es el aspecto que, condujo a estudiar con detenimiento la implantación de la democracia participativa-protagónica como régimen político, lo que indujo a cuestionar si realmente es un nuevo modelo político, hasta qué punto orienta a la sociedad venezolana hacia un cambio, y con mayor detenimiento, se analizó si este modelo participativo se aplicó haciendo uso de la representatividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com