ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Introducción

Hoy en día la alfabetización científica es parte fundamental en la sociedad, para que los ciudadanos tengan oportunidad de participar en debates y expresar su opinión, y puedan ser capaces de analizar problemas globales como el cuidado de nuestro planeta y considerar posibles soluciones; sin embargo en base a algunas investigaciones podemos darnos cuenta la falta de interés por parte de la sociedad sobre la alfabetización científica y los estudios científicos.

En el presente trabajo tendremos como tema central la relación de la educación científica y la participación ciudadana y podremos ver las posturas de algunos autores que mencionan lo importante que es para la vida la alfabetización científica; así como también otros que difieren y nos explican sus argumentos de porque creen que para la vida común no es necesaria la alfabetización.

Desarrollo

En la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI , auspiciada por la UNESCO, Budapest,1999 añade: “Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad, a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos”. De acuerdo a la declaración del autor nos menciona que hoy en día es necesaria fomentar la alfabetización científica a todos los ciudadanos para que ellos puedan tener parte en la toma de decisiones en la aplicación de nuevos conocimientos.

Coincidiendo con la idea de Budapest de alfabetización, Bybee y DeBoer,1994 señalan la importancia de la alfabetización científica a todas las personas, manifestándolo en diversas publicaciones, revistas, congresos y encuentros con el lema de “Ciencia para Todos” y algunos países contemplan la posibilidad de incluir la alfabetización científica en sus reformas educativas. Bybee sugiere que la alfabetización científica debe tener objetivos básicos para todos los estudiantes para que la educación científica se convierta en educación general, y nos menciona que considera muy importante dotar a los estudiantes a desarrollar perspectivas de la ciencia y la tecnología por la importancia de estas para la vida personal y social.

Autores como Marco, Reid y Hudson también están a favor de la alfabetización científica y nos señalan ciertos elementos que debería de tener la alfabetización científica para el currículo básico: Alfabetización científica práctica, cívica y cultural.

En contraste a esto podemos ver como grupos de personas a los que se les llama activistas ilustrados han demostrado lograr cambios en el ámbito científico por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com