ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

1. PARTICIPACIÓN POLITICA DE LA MUJER EN ECUADOR

A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que luchar para lograr su participación en política y organismos públicos, Algunas autoras ubican los inicios de la lucha por el reconocimiento de las mujeres en la sociedad, a fines del siglo XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres. Otras rescatan como parte de la lucha feminista a las predicadoras y brujas, pero es recién a mediados del siglo XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva. Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, pero en forma subordinada y es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía.

Sin embargo, años atrás, en Ecuador no se tomaba en cuenta la participación política de la mujer, incluso ni el derecho al voto, esto debido a un sistema social conocido como el patriarcado, que considera que la mujer únicamente debe dedicarse al trabajo reproductivo y del hogar, que es anterior a todas las formas de explotación y por lo tanto es necesario erradicarlo para lograr una justicia social duradera, logrando así una verdadera igualdad de género, pero no sólo exigiendo que hombres y mujeres seamos tratados por igual, sino también la deconstrucción de las normas masculinas empotradas en muchas leyes e instituciones sociales acríticamente y pasivamente por la tradición, costumbre, o por una autoridad cuyo dictamen aceptamos sin discutirlo debido a que entre hombre y mujer hay desigualdades naturales y que éstas, a diferencia de las desigualdades sociales, son incorregibles.

La Asamblea General de la ONU en 2011 señaló que “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios, bajos niveles de educación, falta de acceso a servicios de atención sanitaria, y debido a que la pobreza las afecta de manera desproporcionada”.

A partir de la expedición de la Constitución de 2008 se evidenciaron cambios radicales en derechos y principios como de igualdad, equidad, paridad, entre otros.

Pese a esto, aún existen brechas de desigualdad, discriminación e incumplimiento por eliminar lo que constituye un reto y una meta a alcanzar, a través de políticas públicas con enfoque de género.

Historia de la Participación Política de las Mujeres en Ecuador

Al hacer un análisis de los primeros textos de las Constituciones desde 1812, encontramos que las personas excluidas de aquellas narrativas (mujeres, indios, negros, plebe), tuvieron que esperar décadas para ingresar en el universo del relato histórico porque simplemente no encarnaban la nación.

En 1929, Ecuador fue el primer país de América Latina en otorgar el voto a las mujeres, ya que por primera vez, aparece la mujer: “es ciudadano todo ecuatoriano, hombre o mujer, mayor de veintiún años, que sepa leer y escribir”, pero ésta seguía siendo considerada como persona con incapacidad civil1. Pese a eso, en la Constitución de 1830 no se mencionaba algo respecto de la participación política de la mujer, inclusión y ni siquiera sus derechos como ser humano.

Tras la creación de la Constitución de 1946 se empieza a evidenciar que el voto para las elecciones populares es obligatorio para el varón y facultativo para la mujer2

En la Constitución de 1967 se configura al voto como un deber y derecho de los ciudadanos, que eran aquellos que sabían leer y escribir, obligatorio para el hombre y la mujer.3

En el año 1996 se efectúa una reforma constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com