ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

“PARTICIACION POLITICA DE LAS MUJERES”

Resulta curioso que la gente hable de igualdad de género pero no logran aceptar el tan simple hecho de que las mujeres tengan una participación política, hecho que a los hombres les inquieta ya que temen que una mujer haga cosas mejores y trascendentales a las que los hombres en este ámbito han hecho, sin embargo cada persona es capaz de lograr lo que se propone sin importar el género.

Ahora nos vamos a algo menos feminista, el que los hombres piensen que las mujeres no son capaces de gobernar como hombres grandes en la historia lo han hecho, por ejemplo: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, conocido como Simón Bolívar fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de Colombia y Bolivia, Gandhi fue un abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX, Fidel Alejandro Castro Ruz,  pero ¿Por qué dudar de la capacidad de una mujer?, no se supone que el tamaño y capacidad del cerebro de una mujer es idéntica a la de un hombre ¿Entonces?. Recordemos que si somos “grandes” haremos cosas “grandes”.

“La democracia de género es ¡la democracia completa!  Mientras entre las mujeres y los hombres continúe existiendo una distribución tan desigual de las posiciones de poder y decisión, así como del trabajo, el ingreso y el tiempo, en el Estado y la sociedad habrá un déficit democrático. La democracia de género pone al descubierto que nuestra democracia sigue siendo incompleta. Todavía no ha sido resuelto el problema de cómo deben estar conformadas las estructuras sociales y económicas, pero asimismo las formas privadas de convivencia de las mujeres, hombres y niños, para garantizar un espacio político a la democracia, es decir para que ésta por fin se realice.

Este es, desde nuestro punto de vista, el eje de la reflexión sobre la participación de las mujeres en la política, en la toma de decisiones, que hoy se centra en las estructuras de poder. La democracia es en el fondo un asunto de distribución del poder político y del poder económico. Desafortunadamente en la mayor parte de los países de la región latinoamericana padecemos aun grandes déficits de democracia, y como lo ha reconocido la ciencia social y la opinión pública, las mujeres están en mayor desventaja que los hombres, en esa distribución del poder.

El presente ensayo, se propone hacer un recorrido sobre la participación política de las mujeres en Centroamérica y México, aun cuando inevitablemente se hacen reiteradas referencias al conjunto de la región latinoamericana. Podemos decir que la documentación sobre las mujeres en el espacio político es relativamente reciente, por diversas razones que serán comentadas más adelante.

Es en los años ochenta –salvo excepciones- cuando se realizan los primeros acercamientos sistemáticos al tema y en los noventa se inicia un proceso de expansión y profundización; todo ello al calor de los acontecimientos nacionales e internacionales, tanto en el plano del sistema político de cada país como a la luz de las convenciones y recomendaciones en el ámbito mundial, y es cuando también la investigación sobre política -desde una perspectiva genérica- emprende su recorrido. Desde luego el feminismo y sus luchas no son ajenos a dicho camino.

Conscientes de que la participación política tiene diversas dimensiones, niveles y espacios: territoriales, organizativos e institucionales, nos hemos centrado en la participación política de las mujeres en los cargos de representación pública o popular del nivel legislativo y ejecutivo, en los niveles nacional y local. La reflexión que se ofrece a la vez, hace referencias obligadas al movimiento feminista y de mujeres que particularmente se genera desde las organizaciones no gubernamentales (ONGs) o civiles, como se les denomina en la actualidad, que han jugado un papel importante, no siempre visible, en el avance del empoderamiento de las mujeres en los distintos ámbitos, incluyendo el propiamente político. Aunque la mirada se centra en la participación política de las mujeres, desde su presencia en los partidos políticos y en los puestos de representación popular principalmente, no significa que ésta se circunscriba a lo electoral o que quede resuelta con observar los porcentajes por sexo.

Podemos dejar a un lado esto del feminismo y el machismo y hacer que hombre y mujer colaboren juntos, sería un gran avance para el país, y no solo para un solo país, sería un sistema que rescataría lo mejor de la igualdad en todo el mundo y haría un cambio en la visión de mucho que están en desacuerdo con la igualdad de género.

Quizá sea difícil, pero ¿Quién dijo que sería fácil?, muchos lo ven como algo solo olitico, ero no se dan cuenta que es algo que incluye más que ética, moral y valores, sería un cambio radical en la sociedad, un roblema resuelto que ha estancado a la sociedad en la que vivimos en una cometencia or ver quien uede aortar más con sus ideas, si un hombre or ser el Jefe, el que todo lo sabe, o una mujer or ser quien uede hacer más de 2 tareas a la vez, esto según los esteretios que se han planteado.

Una mujer no solo es en la casa, ella puede tener lugar en donde se lo proponga, sin embargo es difícil cuando nadie la apoya y reducen sus esfuerzos a nada, es esta situación exactamente la que complica la participación de una mujer en la política.

Hable de estereotipos, por que comúnmente lo que vemos es a hombres participando en la política: diputados, senadores, magistrados, legisladores o hasta en el mismo presidente vemos figuras masculinas, hasta en la actualidad que se empieza a incluir a las mujeres pero en cargos menores como en las recientes elecciones a diputadas locales y federales, y lo que es lamentable en verdad es que hasta la misma población en muchas ocasiones rechace a los partidos promovidos por mujeres por la misma situación que no están acostumbrados a esto.

Ahora bien, la situación quizá sea otra, quizá las mujeres no deseen tener un lugar en este ámbito porque no les gusta y estamos cayendo en un error con el prejuicio a  hombres e hijos de la  patria, quizá.

Indiscutiblemente la política, abarca todos los aspectos de la vida, desde lo personal, lo familiar, lo social, lo organizativo. Las dinámicas que se han generado de exclusión política hacia las mujeres, tienen que ver con concepciones y visiones creadas socialmente y que han generado a su vez asimetrías como seres humanos en su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com