ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATAGONIA “El caso de una marca con responsabilidad social”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

PATAGONIA

“El caso de una marca con responsabilidad social”


Patagonia surgió como una pequeña empresa que fabricaba herramientas para escaladores. El alpinismo sigue siendo la actividad principal de una empresa mundial que todavía elabora ropa deportiva, en que la recompensa radica en alcanzar la excelencia después de un gran esfuerzo y en generar una conexión entre el producto y la naturaleza. Es por esto que se busca respetar el impacto ambiental que la indumentaria hoy en día produce, no creando una diferencia muy significativa en lo que se desecha, o en cómo se produce. Si no más bien en la forma en que busca generar la consciencia del consumidor y optar por el producto que la marca le ofrece.

¿Cómo potenciar la marca, vender más de productos de ella, teniendo como competencia empresas con igual o mayor valor comercial para el usuario? Diciéndole a la gente que compre menos.

“Fabricar el mejor producto, sin causar impacto innecesario, utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental” (Patagonia (5 de julio del 2018). Declaración de la misión. www.patagonia.com).

Esta es una estrategia de marketing que ha posicionado a Patagonia como una marca con responsabilidad social, que dice promover la sustentabilidad a través de sus mensajes y productos pero que al mismo tiempo es criticada por que la manufactura de alta calidad si genera contaminación.

 Según el capítulo diseño y comunicación corporativa “Los conocimientos sobre el diseño son útiles para la comprensión del contexto público y para crear un diseño visual que informe y convenza” (BLANCH, SATO, TEJEDA (2014). Diseño. Teoría, enseñanza, práctica. Santiago de Chile: ARQ ediciones). Para entender bien el contexto público, Yvon Chouinard, fundador de Patagonia rebusca en el ADN de ella y antes de crearla era un nato escalador y consciente ecologista que gracias a ello, ve esta oportunidad de generar productos que se mantengan lo más posible en uso, y así evitar la compra excesiva de ellos por mala calidad. Es así como su propio conocimiento proveniente de la experiencia, apunta a la clara comprensión de su público objetivo y logra convencer y hacer eficaz la misión de la marca. Una persona cuya intensión sea cuidar el medio ambiente querrá generar menos impacto ambiental en él, y la producción de indumentaria es una fuente significativa de contaminación.

Es por eso que utilizan poliéster reciclado en gran parte de la ropa y solo algodón orgánico, en vez de aquel que demanda un gran uso de pesticidas. Es, decir, los  artículos son compatibles con la imagen de la industria y para demostrarlo, usan una política de transparencia, en que cada vez que alguien quiera adquirir mercadería, se le da oportunidad de ver la huella de carbono que este deja y así generar consciencia que este producto es algo explotable en su uso. También por medio de testimonios de personas reconocidas en viajes al aire libre, se valida la calidad, puesto que por lo investigado, una prenda Patagonia tiene una durabilidad de 15 a 35 años en una persona que la utiliza cada día. Como lo explica el punto II. Uso de herramientas de diseño, “El modelo hace posible que la empresa juzgue si este es un producto compatible con la empresa. Esto podrá ser comprobado en el mercado dado que los usuarios son capaces de juzgar un modelo físico mucho mejor que una afirmación verbal” (BLANCH, SATO, TEJEDA (2014). Diseño. Teoría, enseñanza, práctica. Santiago de Chile: ARQ ediciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com