ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 7

CASO PRÁCTICO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

UNIDAD 3

JULIO CESAR GARCES

AMALIA ROSA VANEGAS FONTALVO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

COLOMBIA

 2017

INTRODUCCION

La Responsabilidad Social Empresarial es sin duda uno de los temas de más auge en nuestros tiempos, debido que es una nueva forma de hacer empresa.

Surge de la necesidad de innovación, competitividad, sostenibilidad en un mercado tan inestable como el actual, donde necesitamos hacer la diferencia.

En la actualidad, la inserción de la RSE hacia los colaboradores es un desafío que se debe trabajar no solo en las grandes Multinacionales sino también en las PYMES.

La RSE permiten que una organización logre resultados positivos a mediano y largo plazo debido a que fortalecen las inversiones de la empresa; contribuyen con empoderar y capacitar a su personal y mejoran su imagen institucional, lo cual podría generarle mayor valor económico, así como una mejor relación con los clientes.

Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia. Como parte integral de sus procesos y operaciones, básicamente porque los consumidores, Si bien las grandes multinacionales se han visto obligadas a incorporar toda esta temática, incluirla en sus estrategias, en sus millonarios presupuestos de mercadeo y en el bienestar social de sus empleados. Las PYMES empezaron por adoptar toda es cultura con el fin de permanecer en el mercado y no desaparecer.

Unidad 3: Caso Práctico

Visualice este vídeo perteneciente a DGPYME y elaborado por el Ministerio de Industria,

Turismo y Comercio, junto con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial

y cofinanciado por la Unión Europea.

https://www.youtube.com/watch?v=_5uiH5fmYwo

Posteriormente responda a las siguientes cuestiones:

1. Diga qué ejemplos propone el vídeo sobre las Responsabilidad Social

Corporativa.

  • Son las cosas buenas que se puede hacer por la sociedad, para enmendar el daño que se cause con el negocio.

  • Es que la empresa sea lo que dice ser, por ejemplo: si digo que vendo zapatos, eso es lo que debo vender.
  • Ahorrar energía
  • Reciclar materia prima
  • Pagar un precio justo a los proveedores
  • Tener calidad en sus productos sin importar que sean PYMES.
  • Tener excelente atención con los clientes
  • Cumplir con los contratos y compromisos adquiridos
  • Tener un excelente trato con el personal
  • Los colaboradores(personal) son el activo más importante de la estructura de una empresa y para conseguir eso es necesario que le paguen sueldos razonables, permitiéndole formarse, promoviéndolos y ayudándoles a conciliar su vida profesional con la laboral.
  • Innovación en los productos, para poder mantenernos en el mercado.
  • Las empresas están para generar oportunidades, de dinero, de relación, promoción, nuevos nichos de mercado dejando como eje central el dinero.
  • Respetar las costumbre y cultura de la zona en la actúa, sin dañar su entorno, analizando el impacto que causo en el aire, en el agua, en la tierra.
  • Cumplimiento con las normas ambientales, produciendo menos residuos y reciclando mas

2. ¿La Responsabilidad Social Corporativa es solo para multinacionales?

No, hoy en día muchas empresas que no son multinacionales y tienen una responsabilidad social corporativa, se preocupan por el medio ambiente, por el bienestar de sus colaboradores, Como argumento de reputación argumento estratégico que le permita para la sobrevivencia y consolidación de ella misma.  Con una mejor reputación venderá más, tendrá mejor colaboración de sus empleados, con atención al cliente adecuado y fidelizará. Ejemplo:

Harineras Villamayor – España

El caso de las Harineras Villamayor es especialmente interesante. Las cifras constatan su preocupación por el bienestar de su equipo humano, con una tasa de empleo estable de más del 95% y el fomento de la democracia participativa en la toma de decisiones de la empresa. Fue la primera PYME en entrar en la base de datos de la Comisión Europea por sus prácticas responsables. En las palabras de su director general: “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Es verdad que no podemos montar una guardería como los grandes, pero sí hacer pequeñas cosas por el entorno y las relaciones laborales. Cada cosa aislada no dice nada, pero juntas sí.”

En Colombia tenemos los siguientes ejemplos:

Las empresas destacadas son: Laboratorios Probiol, por sus aportes a la comunidad; Creaciones Miquelina, por su organización interna; Procesadora de Materias Primas, por velar por la conservación del medio ambiente, y Productos Alimenticios El Glotón, por su óptima organización interna, bienes y servicios.

Laboratorios Probiol es la única empresa privada del país que produce suero antiofídico y tiene un proyecto de capacitación a las comunidades que lo requieran. El fuerte de sus operaciones está en el Pacífico: el Valle del Cauca, y el Chocó, aunque Clemencia Gómez, su directora, advierte que están en condiciones de capacitar en cualquier zona del país que solicite ayuda en el manejo de culebras y suero.

La idea es quitarle los miedos y los mitos a la gente frente a las víboras.

Hay que evitar que se sigan matando serpientes, porque la gente debe entender los beneficios de los ofidios para la naturaleza.

Esta pyme genera 30 empleos directos, tiene su laboratorio en Bogotá, en el barrio Lijacá y desde hace 50 años crece como empresa familiar.

Creaciones Miquelina, exaltada por su organización interna es una fundación social dedicada al diseño y confección de prendas de vestir para deportes de alta montaña desde 1977, ubicada en el barrio 20 de Julio, en Bogotá, pertenece a la comunidad de religiosas.  Adoratrices del Santísimo Sacramento y su proyecto se denomina Promoción integral de la mujer cabeza de familia, que busca rehabilitar y dar empleo a las mujeres que por falta de oportunidades laborales ha tenido que dedicarse a la prostitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com