ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICA FILOSOFÍA Y POLÍTICA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA[pic 3][pic 4][pic 5]

PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICA FILOSOFÍA Y POLÍTICA

Roxana I. Campbell Th.

Ced. 8-751-1843

INDICE

INTRODUCCION

Párrafo #1 – Origen palabra Política Párrafo #2 – Política Ateniense Párrafo # 3 – Política según Platón

Párrafo #4 – Movimientos políticos del siglo XX Párrafo #5 – La Democracia sus inicios Párrafo #6 – El Socialismo

Párrafo #7 – La Anarquía

Párrafo #8 – La Política y lo politico

INTRODUCCION

Recuento de la historia de la política bajo conceptos de varios filósofos al largo de la historia de la humanidad, nos da un claro pantallazo de la evolución de los conceptos y formas de pensar del hombre y la manera en que ha llevado la administración y vida dentro de un ordenamiento social. Su evolución hasta lo que somos hoy día.

1

La política es una actividad orientada en forma ideológica para la toma de decisiones de un grupo de personas y lograr algunos objetivos.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas   que   formaba   los    estados    donde el gobierno era parcialmente democrático.

Aristóteles dice que la política es el arte de lo imposible, suena muy lógico ya que el sentido de la política esta muy alineado con el pensamiento de luchar por lo imposible.

2

La democracia ateniense no era igualitaria, los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas ya que la totalidad del poder se encontraba en manos de una sola persona.

El jefe de la polis tenía derecho a gobernar y legitima su poder, porque solo él poseía la virtud y el conocimiento necesarios que el pueblo en materia política requiere para alcanzar la justicia.[pic 6][pic 7]


3

Para Platón el mejor gobierno era la aristocracia, el gobierno de los pocos pero que saben y si saben existirá justicia.

La teoría política de la democracia era quitarle el poder del Estado a los reyes y darlo a los ciudadanos, basada en la idea de dar a cualquiera, sin importar sus capacidades personales, la responsabilidad de dirigir el Estado.

4

Durante el siglo XX, la democracia tuvo varios movimientos, el liberal, el social y el socialismo.

El liberal no es más que la teoría de los derechos individuales y el gobierno limitado, en un principio democrático del derecho igual para cada hombre de expresar su voz en la elección de gobierno, sin embargo, estaba comprometida con la parte económica y el capitalismo, por lo tanto, surgieron desigualdades.

5

En el avance hacia a construcción de la democracia surge la expresión de la sociedad civil, con un nuevo modelo de sociedad democrática, hablando en términos un rol mediador de lo político y luego desde la lógica del trabajo, que, superando la del intercambio por medio de los conceptos de formación, educación y cultura del hombre, es lo que elabora el filósofo Hegel con su concepto de sociedad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (555.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com