ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL DOMICILIARIO DE FILOSOFIA POLITICA Y SOCIAL


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Exámen  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

PARCIAL DOMICILIARIO DE FILOSOFIA POLITICA Y SOCIAL

Ariana Vijande

20/09/2019

CONSIGNAS

3. Desarrolle brevemente tres argumentos principales con los cuales Hobbes establece una diferencia con la tesis aristotélica de la sociabilidad natural del hombre.

4. Explique los principales atributos y problemas que tiene la naturaleza humana en Maquiavelo y Hobbes, y cómo incide esta noción de naturaleza humana en la concepción de la política en ambos autores.

6. ¿Qué es lo que define esencialmente al Estado en Hobbes? ¿Cuáles fueron las condiciones teóricas que Hobbes privilegió para su surgimiento?

3. SOCIABILIDAD NATURAL DEL HOMBRE

Para Aristóteles el ser humano es sociable por naturaleza. Todas las personas que nacen tienen la sociedad dentro. El hombre por esencia necesita interactuar con otros hombres. Ej.: Primero la familia, que forma grupos, luego éstas se juntan y forman aldeas, luego como no alcanza se llaman a otras aldeas, que permitan desarrollarse y así se llama Polis. La Polis es una institución que se fundamenta en la naturaleza.

En cambio, para Hobbes, el ser humano no es sociable por naturaleza, está enfrentado, está angustiado y sufre. Su punto de partida es "el individuo" como unidad mínima de análisis. Hace 3 distenciones entre los hombres: la COMPETENCIA (por tierras), la DESCONFIANZA (por la propia seguridad) y el AFAN DE GLORIA (por la autoestima y reputación). Estas 3 características son la causa de pelea entre ellos, están dentro de la naturaleza del individuo, el “estado natural” es el “estado de guerra”. Para Hobbes el hombre anhela la paz, y esa es la salida, la esperanza de vivir y evitar la muerte. La razón, tiene dentro de sí leyes naturales, son un conjunto de normas que tiene una persona en la cabeza, pero no en la acción. Paz y seguridad solo puede darla el Estado.

4. NATURALEZA HUMANA

Para Maquiavelo, el hombre es perverso por naturaleza, es un ser egoísta con dos preocupaciones unicas: el bienestar material y la seguridad de su propia vida. Es un ser cambiante, voluble e insatisfecho, (ya que tiene deseos profundos que no termina de satisfacer). El hombre está limitado negativamente al carácter de los dotes de libertad por eso, está abocado a la continua repetición de los mismos hechos y errores. Ésta es la razón de que tanto el hombre como su acción a lo largo de los siglos puedan constituir el objeto de la nueva ciencia: la política. Separa la política de la ética, explica que la primera tiene su propia esfera, es autónoma y no tiene que ver con lo religioso. La ética tiene sus propias reglas.

Hobbes advierte sobre la importancia de abordar el estudio de la naturaleza humana porque estima que sólo conociéndola se puede crear un proyecto político acorde con dicha naturaleza. Trata de explicar que la única manera de elaborar proyectos políticos es conociendo la naturaleza humana, porque si no se la conoce no se puede proyectar políticamente una organización social sobre lo hombres. Probablemente por esta razón, fracasan la mayoría de los proyectos políticos, pues no se ocupan de investigar la naturaleza humana a la cual van dirigidos.

6. ESTADO

El modelo IUSNATURALISTA de Hobbes trata de explicar cómo surge el Estado y la sociedad, su conformación y características del poder del Estado, (sin apelar a la naturaleza que había citado Aristóteles).

El primer elemento es "el hombre en estado natural", trata de entender como son los hombres sin la sociedad, antes de cualquier institución, sin las normas morales, desde su origen, como individuos. Son todos iguales, reclaman lo mismo y tienen los mismos derechos. Aristóteles no piensa lo mismo que Hobbes, porque entiende al hombre sociable por naturaleza. La consecuencia de este primer elemento es el conflicto de todos contra todos. Es este estado de igualdad se procede la guerra y la desconfianza, cada cual usa de su propio poder, en la forma que quiera, para la preservación de su propia naturaleza, es decir, de su propia vida. Se enfrentan entre sí, rivalizan, se destruyen, se empeñan en dominarse, el usurpado es despojado de todos sus bienes, luego el que usurpa pasa mas adelante a ser lo mismo que él le hizo al otro.

El segundo elemento el Pacto o Contrato social para la constitución del Estado y de la sociedad civil. Para convivir con otros no se puede pretender tenerlo todo, porque eso lo lleva al estado de guerra, hay que renunciar al derecho de tenerlo todo, no hacer a los otros lo que no quieres que te hagan a ti y tratar a los demás como quieres ser tratado. Para Hobbes el hombre puede ejercer la renuncia a un derecho Y ponerse de acuerdo para formar una nueva sociedad, (desde un hombre sin sociedad hacia un hombre con sociedad), y argumenta la necesidad de un Pacto, transferirlo todo a un representante: "El Soberano", lo que él decida será como si yo mismo lo hubiera decidido, (decide el destino de todos). Este soberano es trascendente al Pacto, va más allá de los individuos, es embestido de poder, los individuos ya no lo tienen. El poder soberano es inalienable, (una vez que se lo di, no puedo reclamarlo), es absoluto, (es total de cada uno de los individuos) e indiviso, (es él, el que tiene la capacidad de hacer guerra o paz). El Paco es el que da lugar al nacimiento del Estado.

El tercer elemento es el Estado social, sociedad civil, como un artefacto que se construye. Nueva forma de pensar la sociedad, con poder político, ley moral, instituciones, ciudadanía, subsidios, etc. Quiere pensar al hombre de nuevo bajo el nuevo pensamiento moderno.  El contrato es la base del Estado y su única justificación. Si el Estado no garantiza la seguridad, (única razón por la que ha sido establecido) pierde su razón de ser. Por eso ha de imponer una obediencia a todos sus miembros.

PARCIAL DOMICILIARIO N°2 DE FILOSOFIA POLITICA Y SOCIAL

Ariana Vijande

Turno Mañana. 8:30HS

25/10/2019

DE MAQUIAVELO A ROUSSEA

ESTUDIO N°3. Baruch Spinoza. El concepto de lo “común” en la filosofía política de Spinoza: una aproximación al Tratado político.

CONSIGNAS

_ ¿Cómo define el Derecho Natural? ¿Cuáles son las tensiones dialécticas que se presentan en el concepto de Derecho Natural según Spinoza?

_ ¿Qué diferencias se pueden establecer entre el derecho natural planteado por Hobbes y el que describe Spinoza?

_ ¿Cuál es la diferencia entre potencia (potentia) y poder (potestas)?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com