ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÒN ANUAL Espacio Curricular: Ciencias Sociales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO “REPUBLICA DE CROACIA”

Av. José María Landajo 702

La Florida – Cruz Alta

Zona de Supervisión Nº 12

2019

PLANIFICACIÒN ANUAL

Instituto: República de Croacia

Grado: 5º

Espacio Curricular: Ciencias Sociales

Docente: Luna Andrea Maribel

OBJETIVOS:

  • Observar, descubrir y analizar las características  fundamentales de diferentes conjuntos espaciales.
  • Comparar semejanzas, diferencias y relaciones entre  condiciones ambientales, actividades de la población y  modos de vida para satisfacer  necesidades.
  • Formular preguntas y diseñar una investigación sobre un hecho o problemática social del pasado y presente.
  • Analizar e interpretar procesos y fenómenos sociales a través del tiempo.
  • Seleccionar, interpretar y relacionar información  de diferentes fuentes, para producir textos sencillos.
  • Comunicar sobre un tema de investigación, argumentando su punto de vista.
  • Participar asiduamente en conversaciones acerca de diversos temas, lo que supone informarse previamente sobre el mismo, ya que va a ser objeto de la conversación.

Nombre de la Unidad

Trimestre – Tiempo

Saberes/Contenidos

Estrategias Metodológicas

Criterios de Evaluación

“Miro y Aprendo”

Primer Trimestre

06/03 al 31/05

LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRAFICOS:

El conocimiento de la organización y delimitación política del territorio argentino (municipio, provincia, país) y su representación cartográfica. El conocimiento de las condiciones naturales y la comprensión de la importancia socio-económica de los principales recursos naturales de la Argentina. El conocimiento de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina y el análisis de alternativas de solución. El conocimiento de diferentes espacios rurales de la Argentina a través del estudio de las distintas etapas productivas de los circuitos agroindustriales regionales. El conocimiento de diferentes espacios urbanos de la Argentina a través de la descripción y comparación de distintas funciones urbanas en ciudades pequeñas, medianas y grandes. El conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales (trabajo, salud, vivienda, educación, transporte, entre otras) para caracterizar las condiciones de vida de la población.

PROYECTOS:

  • “Educación Sexual Integral en la escuela”: Ejercer nuestros derechos.

  • “Un día sin mochila”: Manejo de diversas aplicaciones y software (Word, Google Chrome, Power Point, App, etc.). Revista Digital.
  • “Meraki”: Proyecto solidario.
  • “Feria de Ciencias”: 125 años de progreso y tecnología.  

SALIDA EDUCATIVA:

  • El Mollar

Lectura y análisis de mapas de la Argentina. -Análisis de la flora y la fauna nacional, haciendo hincapié en la diversidad regional. -Trabajo con Atlas históricos para comparar el actual territorio de la Argentina. -Investigar las problemáticas medio ambientales de nuestro país. -Salidas educativas. -Búsqueda virtual de información y análisis de la misma. Comentar y confrontar noticias de actualidad, relacionando con lo estudiado. -Investigar los tipos de contaminación que existen y cuáles son las más frecuentes en la provincia y en el país. Proponer algunas soluciones factibles a los problemas ambientales como evitar la tala de bosques, a contaminación de los ríos. -Estudio de casos de circuitos productivos, investigar, graficar, comparar y sacar conclusiones. -Realizar exposiciones grupales. Averiguar cómo se satisfacen las necesidades educativas y sociales. -Lectura de recortes periodísticos. Análisis de los mismos.

Comparan mapas históricos y actuales para comprender la evolución del territorio nacional. Exploran páginas web de las que extraen información novedosa y actual. Exponen de forma grupal y aprenden a trabajar en equipo para un aprendizaje colaborativo.

Participan asiduamente en conversaciones acerca de diversos temas, lo que supone informarse previamente sobre el tema que va a ser objeto de la conversación.

“Estar Comunicados”

Segundo Trimestre

03/06 al 30/08

LAS SOCIEDADES A TRAVES DEL TIEMPO:

El conocimiento de las múltiples causas de la Revolución de Mayo y de los conflictos derivados de la ruptura del sistema colonial en el ex-virreinato. La comprensión del impacto de las guerras de independencia sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales. El conocimiento de las formas de producir y comerciar de los diferentes grupos sociales en la sociedad criolla entre 1820 y 1850. El conocimiento de las confrontaciones por distintos proyectos de país entre diferentes grupos y provincias.

PROYECTOS:

  • “Educación Sexual Integral en la escuela”: Respetar la diversidad.

  • “Un día sin mochila”: Manejo de diversas aplicaciones y software (Word, Google Chrome, Power Point, App, etc.). Revista Digital.
  • “Meraki”: Proyecto solidario.
  • “Feria de Ciencias: 125 años de progreso y tecnología.

Análisis de causas internas y externas de la revolución de mayo. -Investigar qué modelo de país querían formar los criollos. -Trabajar con “La asombrosa excursión de Zamba”.  Comparar la sociedad colonial de mayo de 1810 con la actual. -Indagar sobre el rol de la mujer en la época. -Disputas entre unitarios y federales: cuadro comparativo con ideas principales. -Revalorización de los próceres y caudillos de la región frente a los de Buenos Aires.

Analizan y valoran el rol de la mujer en las sociedades coloniales y los derechos ganados en la actualidad. Realizan cuadros comparativos sobre las posturas de unitarios y federales.

Participan asiduamente en conversaciones acerca de diversos temas, lo que supone informarse previamente sobre el tema que va a ser objeto de la conversación.

“Para hablar y mucho más”

Tercer Trimestre

02/09 al 13/12

LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL:

El reconocimiento del carácter republicano y federal de la Argentina y de la división de poderes, analizando sus respectivas funciones y atribuciones. El conocimiento y el desarrollo de una actitud crítica frente al hecho de que en la Argentina conviven grupos de personas que acceden de modo desigual a los bienes materiales y simbólicos. La identificación de los distintos modos de participación ciudadana en el marco de una sociedad democrática, atendiendo a las nuevas formas de organización social y política (ONGs, comedores comunitarios, centros culturales, etc.). El conocimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente y el análisis de su vigencia en la Argentina. La identificación de diferentes manifestaciones culturales del pasado y del presente en la Argentina, analizando cambios y continuidades, así como reflexionando sobre el carácter histórico de dichas manifestaciones.

PROYECTO:

  • “Educación Sexual Integral en la escuela”: Reconocer distintos modos de vida.

  • “Un día sin mochila”: Manejo de diversas aplicaciones y software (Word, Google Chrome, Power Point, App, etc.). Revista Digital.
  • “Meraki”: Proyecto solidario.

SALIDA EDUCATIVA:

  • Conociendo el Norte (Salta, Jujuy)
  • Nos vamos de campamento.

Lectura de textos sobre derechos de los ciudadanos. -Búsqueda de páginas de internet. -Valorar a través de lecturas los avances que se hacen desde el Estado para incluir a los más necesitados ofreciéndoles oportunidades. -Plantear situaciones problemáticas para incentivar el espíritu crítico de las alumnas y alumnos, Visitar comedores comunitarios, promover la solidaridad para ayudar a su mantenimiento. Realizar acciones que trasciendan el aula. -Lectura de los Derechos del Niño. Análisis de los mismos. Investigar cuando no se los respeta. Registrarlos. Realizar pequeñas entrevistas.

Visitan comedores comunitarios y se concientizan de las diferentes realidades que los rodean.

Participan asiduamente en conversaciones acerca de diversos temas, lo que supone informarse previamente sobre el tema que va a ser objeto de la conversación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (328.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com