ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIPLIO INDUSTRIAL EN MEXICO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 8

Despues de un largo proceso de reestructuracion y turbulencias economicas en la politca y economica Mèxico logra tener un acelerado crecimiento en la indutria de transformacion lo que lo convierte un parteaguas en la organización interna asi como la incersion de la economia de este pais en el entorno de mercados internacionales.

Dentro de estos movimientos de da un tendencia por parte de los sindicatos en utilizar el desarrollo industrial como motor de impulso en el crecimiento economido de Mexico lo que le valio a travez de un modelo y poltica de sustitucion de importaciones.

Esta medida se tomo con acuerdo de empresarios y gobiernos que que dismunia gastos lo que generaba un mayor consumo de productos basicos e intermedios, sin embaro este modelo tiene sus desaveniencias dado que es apta para generera una serie de bienes de importacion pero no apta para generar divisas y poder sostenerlo.

El aumento de fuentes de empleo no contempla la desacelaracion de la industria debido a que se da el termino a la segunda guerra mundial lo que genera una forma de inflación no planeada con lo que termina la primera fase de industrialización en México.

Durante la segunda fase entre finales de los años 60`s y 70`s se tiene un auge de crecimiento con diversos bienes de consumo se genera toda una política económica estabilizadora así como y una expansión del mercado mundial. Pero a pesar de ello se generan problemas del tipo de falta de competitividad en la industria así como la adquisición de doctrinas enfocadas a la calidad.

Durante la década de los 50`s se consolida la industria en los sectores de producción de bienes de consumo básico, intermedio y no duradero además de darse una expansión en plantas industriales que dependían de la importación de maquinaria y equipo para la diversas operaciones.

De igual forma se da un avance tecnológico importante en la industria en el sector de bienes intermedios.

De 1940 a 1953 el gobierno orientó la mayor parte de su inversión a comunicaciones y transportes y la agricultura, muestra que la industria se dejó a tercer termino en importancia. En tanto que de 1954 a 1970 el comportamiento del gasto dio un giro a favor de la industria, en contraste con la agricultura, (se favoreció la formación de capital, es decir, la ampliación de instalaciones, infraestructura, inversiones, etc.; la industria se llevó el 36.4% del total de sus inversiones, mientras que tan solo el 11% lo presentó el sector agrícola para 1969)

Tal información viene a corroborar que la agricultura conoció su mayor dinámica aproximadamente de 1940-55, en tanto que la industria de 1956-70.

La tendencia del Estado a participar más activamente en la economía, y en general en todo el entorno de la vida social, a través de nuevos planes y proyectos a lo largo de estos años, propició un desenvolvimiento diferente en las actividades económicas. Es así que este análisis parte de la interrogante, ¿de manera específica qué ocurrió de la relación entre el Estado mexicano y la economía, en este periodo de 1940-70?

Pues bien, como se ha comentado antes apareció un Estado que, a través de políticas económicas y de su participación directa en la economía, tomó como eje de su programa de gobierno la industrialización del país. Esta acción incidió y afecto al mercado interno, ya que provocó el crecimiento de la demanda y la producción nacional (6% promedio anual, de 1940-1969 aproximadamente), que resultó estar por encima del crecimiento de la población (2% promedio anual).

Mientras en 1950 la población económicamente activa del sector primario, abarcaba el 59.5% del total, para 1970, sólo cubría el 40.9. En tanto que los otros sectores ocurrió lo contrario, el secundario pasó de un 14.8% a 23.3, y el de servicios de 21.4% a 30.0 .

Estos nuevos sectores que pasaron a ser los rectores de la economía mexicana, el manufacturero y servicios, durante los años cuarenta hasta los sesenta, lograron alcanzar y mantener un acelerado crecimiento dentro del Producto Interno Bruto (PIB).Se colocaron por arriba del 6% promedio anual, lo que dejó entrever un intenso cambio en el curso que siguió la economía respecto al curso de desarrollo anterior a 1940.

Pero ¿qué fue lo que llevo a una transformación tan radical en la estructura productiva del país? ¿Qué fue lo que impulso a tal cambio y, por ende, a sus consecuencias en la producción y comercialización de la producción nacional? Si se hace una reflexión cuidadosa sobre estas preguntas, se puede llegar al siguiente resultado:

1. El proyecto de llegar a ser un país desarrollado vía la industrialización.

2. La situación favorable que nos había dejado la Segunda Guerra Mundial.

3. La importante incidencia del Estado en la economía de 1940 a 1970.

Se parte entonces de considerar que el proceso de transformación que se observó en la estructura productiva, tuvo en estos elementos, los argumentos para considerar su explicación.

No obstante, de esos tres elementos considerados como factores que empujaron a la transformación productiva, el que mayor trascendencia tuvo sin duda, fue el de la importante incidencia del Estado en la economía. Y es que se convirtió en el eje guía y rector de esa transformación, y que finalmente se logro en el país durante ese periodo.

Para observar la trascendencia del Estado en la economía, se pudo observar su incidencia en dos ámbitos:

1. En el ejercicio de una política económica que dictó la dirección y las formas Específicas del desarrollo, es decir, a través de una política que impulsara a la industrialización del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com