ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DE LA S POLÍTICAS PÚBLICAS EN OAXACA.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

PERSPECTIVA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ESTADO DE OAXACA DE JUÁREZ OAXACA.

De las entidades de nuestro país concuerdo con Áurea Commons en su obra “El Estado de Oaxaca. Sus cambios territoriales” que el estado de Oaxaca es y ha sido el más complicado en cuanto a su organización política en su división interna, por ejemplo, en la época prehispánica algunos de los principales grupos indígenas de nuestro país se ubicaban en la zona del actual estado de Oaxaca.

     También, las divisiones territoriales que realizaron las autoridades virreinales hoy en día presentan problemas no solamente en la época colonial de aquella época (algunas jurisdicciones no podían tener continuidad y las poblaciones que pertenecían a una misma jurisdicción se intercalaban entre otras, pertenecientes a otras. (Commons, 2000) ).

Actualmente muchos municipios no poseen recursos suficientes para su sostenimiento y son económicamente insuficientes debido a la desigualdad en la asignación de los recursos y beneficios aunado a realidades donde hay pobreza, desempleo, marginación, hambrunas, insalubridad, estos males sociales se han convertido en problemas públicos que pueden traducirse en desajustes políticos.

     De acuerdo a Gaut y Blanco, las políticas públicas son una forma particular de decidir y ejecutar acciones de gobierno, Luis Aguilar, por su parte, retoma de manera más evidente el componente democrático de las políticas públicas, al vincularlas explícita y permanentemente con la participación de la ciudadanía en el  ejercicio de la acción pública.

     Desde este ámbito, las políticas públicas son retomadas desde la perspectiva gobierno-sociedad, esta dupla en la que los dos grupos convergen para la realización de una respuesta a un mal social.

    De acuerdo a lo anterior, estas son las decisiones y acciones del gobierno a través de un proceso en el que junto con la sociedad  delibera cuáles son los problemas públicos y su resolución.

      El enfoque económico en el estudio de las políticas públicas que emplea Laura Sour, distingue la especialización del aparato gubernamental en la creación de estas e la que la asignación de recursos escasos a necesidades de naturaleza diversa, la aplicación de supuestos económicos permite abstraer variables para construir modelos en los que intervengan sociedad y gobierno.

    De esta manera se puede analizar las herramientas y métodos con base en sus resultados de las políticas públicas empleadas en un periodo determinado, pues la observación continua de resultados es la fuente de información que se utiliza en el enfoque económico para analizar y evaluar el funcionamiento de estas y del servidor público a cargo.

    Para George Bernand Shaw  el análisis económico considera que los individuos disponen de cantidades limitadas de recursos, no pueden obtener todo lo que desean, pues los deseos humanos se deben basar en alimento, opciones de vivienda, educación, salud pero nunca son suficientes, pues los individuos tratan de minimizar sus costos y maximizar su beneficio y su estabilidad de preferencias en  educación, alimentación o salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com