ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESTA Político


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

PESTA

Político

Ley orgánica y de bancos general: Esta ley fue actualizada por última vez el 08 de septiembre de 2020, donde se expresa lo siguiente: El banco central de Chile (BCCh) es uno de los entes reguladores, que se rige bajo el artículo 3° de la ley 18.840, y que trabaja junto a la superintendencia de bancos de instituciones financieras (SBIF) ley 21.000 que acaba de ingresar a la comisión para la mercado financiero (CMF), para mantener una inflación baja estable sustentable en el tiempo y el servicio eficaz de las organizaciones, cuyo giro es prestar servicios financieros. Estas entidades impactaron de forma beneficiosa a la industria bancaria nacional, debido a que se obtuvo transparencia en los registros.

Sus funcionamientos y estructuras serán evaluadas acorde a sus actividades y desarrollo dentro de los parámetros legales.

https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/ley-organica-constitucional-del-banco-central-de-chile-ley-n.c2b0-18.840-3

Ley del consumidor financiero: En Chile rige la ley 20.555 (vinculada a la ley 19.496) que estipula que todo consumidor y empresa tienen derechos y obligaciones que cumplir, tales como, entregar información de acuerdo con el servicio que se está requiriendo o entregando de manera eficaz y oportuna. Esta acción se incorporó debido a mal entendidos entre las entidades financieras y sus clientes, ya que impactó en una imagen negativa de las empresas que mantenían este tipo de problemas. Por consecuencia de lo anterior, se debe entregar la información correspondiente de cada servicio, ya sea; contratar un servicio o finalizar éste, solicitar un crédito, las garantías, prendas o hipotecas.

https://www.sernac.cl/portal/618/w3-propertyvalue-27777.html

Económico

Primer y segundo retiro del 10%: Este es aceptado bajo la ley N.º 3.500, con el fin de disminuir la crisis monetaria provocada por el Coronavirus (COVID-19) con un tope máximo de 150UF y un mínimo de 35UF, así mismo se vio un aumento del 86% dentro del retiro de las AFP, con un retiro de más de 13.450 millones de dólares, y un descenso del producto interno bruto en un 6%.

Estos retiros del 10% a las AFP, favor la solicitud de créditos hipotecarios favoreció tanto a los clientes como a los bancos, lo cual ha provocado una alza en las tasas de interés, a pesar de la disminución de sus sueldos previsionales.

El retiro de este beneficio tiene una fecha límite, la primera fecha rige desde el 30 de julio de 2020 hasta un año exacto para su retiro, el segundo retiro dio comienzo el 10 de diciembre de 2020 hasta su fecha vigente.

https://www.eleconomistaamerica.cl/economia-eAm-chile/noticias/10835891/10/20/Que-impacto-podria-tener-un-segundo-retiro-de-10-desde-las-AFP.html

Fluctuante valor del dólar: Grandes cambios dentro del mercado generan fluctuaciones que perjudican en el valor del dólar, así generando constantemente un cambio de valor monetario, tanto en su demanda u oferta las cuales ha hecho que este se mantenga actualmente dentro de un valor de $723 pesos, uno de los factores de este constante cambio es el valor del cobre, ha generado dentro y fuera del país.

https://si3.bcentral.cl/Bdemovil/BDE/IndicadoresDiarios

https://www.ucsc.cl/blogs-academicos/dolar-que-factores-han-afectado-su-precio/

https://inversiones.sura.cl/noticias-SURA/Paginas/Por-que-sube-baja-valor-dolar-Chile-030719.aspx

Tasa de Política Monetaria (TPM): Busca controlar que la inflación sea baja y estable, de este modo se evita que el valor de la moneda se deteriore debido a la inflación, regido por el IPC así ajustándolo a un valor monetario que mantiene la estabilidad económica en los bancos.

Impacto: Entre agosto y septiembre de 2020 la inflación aumento un 3,1 % debido al incremento de los precios de los bienes y alimentos (vinculados al retiro del 10% de ahorros previsionales) que se registraron, e incrementaron la variación de IPC a un 0,6%, es debido a esto que el banco de Chile opto por mantener su tasa de interés monetario en un 0.50% para contribuir a la baja de la inflación, ya que si este se excede puede ser gravemente sancionado por el BCCh.

Además, el PIB ayuda a regular las alzas y bajas de la inflación, en caso de que la economía produzca menos que el trimestre anterior, la tasa de crecimiento se contrae y esta se vuelve negativa.

Social

Primer y Segundo retiro 10%: Debido al primer retiro del 10% del fondo de pensiones del día 30 de julio del año 2020, los chilenos han preferido solicitar créditos hipotecarios, lo que ha provocado un alza en las tasas de interés. Asimismo, aumentaron las solicitudes de los créditos de consumo. Este primer retiro tanto como el segundo, del día 10 de diciembre del 2020, trajo consigo un aumento de liquidez en la economía chilena, donde los ciudadanos pudieron cubrir necesidades básicas como la luz, el agua, alimentos, deudas, así como también la adquisición de nuevos productos. En virtud de esto, se genera un gasto en las personas, aumentando el consumo agregado en la economía del país, el producto interno bruto (PIB) del país tuvo un incremento luego de haber sufrido una caída muy severa desde abril del año 2019, hasta el 2020 debido a la crisis sanitaria.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/tasas-de-los-creditos-hipotecarios-extienden-su-avance-y-completan-tres-semanas-de-alzas/SITR7QYYTVG7VNM6BJO7G3SE7Q/

https://www.latercera.com/opinion/noticia/los-inesperados-efectos-del-retiro-del-10/GM37BGOTQ5HBDHTYQBIF4LMQ5U/

Tasa de desempleo: A causa del COVID 19, en Chile se registró un aumento en la tasa de desempleo, llegando así a un peak de 13.1% en julio del año 2020. A causa de esto, el gobierno comenzó un plan de emergencia de protección de los ingresos de los hogares y empresas, en este sentido el gobierno fue en apoyo de los hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes), utilizando un recurso de US$17 mil millones. Este plan se puso en marcha con el fin de proteger el empleo y reactivar la economía en el sistema productivo del país. De acuerdo con esto, hubo un incremento de la solicitud de créditos para capital de trabajo, es decir el crédito comercial aumentó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com