ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE LA PANADERIA “EL HORNO MATANZU” EN EL MUNICIPIO DE MATANZA SANTANDER EN EL 2016


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 18

PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE LA PANADERIA “EL HORNO MATANZU” EN EL MUNICIPIO DE MATANZA SANTANDER EN EL 2016

CLARA INES CELIS MENDOZA

GINA LISETH GUERRERO GAMBOA

PICE VIII: ANTEPROYECTO

CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCA

EXTENSION BUCARAMANGA

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

MARZO 10 DE 2016

PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACION DE LA PANADERIA “EL HORNO MATANZU” EN EL MUNICIPIO DE MATANZA SANTANDER EN EL 2016

CLARA INES CELIS MENDOZA

GINA LISETH GUERRERO GAMBOA

ALBA LUCIA LAYTON

PICE VIII: ANTEPROYECO

CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCA

EXTENSION BUCARAMANGA

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

MARZO 10 DE 2016

  1. TITUULO DEL PROYECTO

Plan de Negocio para la creación de la Panadería “El Horno Matanzú” en el Municipio de Matanza – Santander en el 2016.

  1. DEFINICION DEL PROBELMA
  1. PLANTEAMIENTO

El municipio de Matanza ubicado a 35 Kmts de Bucaramanga, con una temperatura de 20 grados C, hace que sea un lugar agradable para propios y visitantes; sin embargo éste no cuenta con una panadería que ofrezca pan de Excelente calidad y variedad, para suplir la necesidad demandada por el pueblo, ni ofrecerlo a quienes van de visita; por consiguiente, si los lugareños buscan un pan que cumpla con estas características, deben encargarlo de Bucaramanga.

Los únicos productos panaderos que se encuentran en las tiendas, son panes que podríamos llamar “pan corriente" aquel que llega por camionetas provenientes de Bucaramanga para distribuirlo; pero que no cuentan con variedad o con diferencias en las cargas nutricionales, que respondan a la hoy creciente tendencia de optar por una alimentación nutritiva y sana, a la que la gran mayoría de la población ha optado, especialmente cuando las prescripciones médicas así lo sugieren.

Desde el punto de vista de fiestas, eventos: sociales, políticos, religiosos, entre otros, el municipio carece de un proveedor de tortas, porqués, biscochos, pasa bocas y en su defecto refrigerios, por lo cual la mejor opción para los residentes es recurrir al vecino Municipio de Surata, que si cuenta con una panadería que ofrece este servicio, o a las demás localidades vecinas y en última opción la ciudad de Bucaramanga; pero esta tarea se hace tediosa y no garantiza la calidad de presentación del producto, dada las malas condiciones de la malla vial que comunica a los municipios vecinos y la distancia que hay para conseguirlos en la capital Santandereana.

Esta necesidad de posicionar un producto de buena calidad y de variedad, no solo se hace evidente dentro de los hogares de cada familia Matancera; así mismo es notorio que los comedores escolares y el centro de bienestar del adulto Mayor también carecen de este tipo de producto; siendo éstos los más vulnerables del municipio, deben acogerse a los productos que obligatoriamente les ofrece el mercado popular, pues no existen más opciones que contribuyan a su buena alimentación y a la creación de mejores hábitos alimenticios.

  1. FORMULACIÓN

El problema de investigación anteriormente expuesto, se concreta mediante la siguiente pregunta; la cual define el problema a resolver mediante el desarrollo del proyecto.

¿Cuáles son las estrategias para fomentar los hábitos alimenticios basados en una nutrición sana y balanceada de los habitantes y turistas Matanceros, con el plan de negocio orientado a la creación de la Panadería “El Horno Matanzú” en el Municipio de Matanza – Santander durante el 2016?

  1. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del siguiente plan de negocio, facilitará la creación de una panadería que ofrecerá a sus clientes productos de excelente calidad, como lo es un pan fresco y agradable al paladar de quienes deseen degustar productos balanceados que les proporcionen los nutrientes necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes oriundos de la región, como aquellos que se encuentran con alguna condición de salud (dietas para diabéticos, hipoglucémicos, entre otros); así como la de los turistas que continuamente visitan este lugar. Y por consiguiente con la puesta en marcha de este proyecto se logrará un mejoramiento en la economía de la región, ya que este será una nueva fuente de empleo directa para los nativos del municipio de Matanza, puesto que se cuenta con el apoyo de capacitaciones en panadería y bizcochería entre otros, por parte del SENA. Inicialmente se generaran 5 empleos directos en los cargos de Panadero – Bizcochero, Hornero, dos vendedores y Administrador – Contador.

Por otra parte la ejecución de este plan de negocio nos permitirá aprovechar la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación como Contadores Públicos, en el campo de la formulación de proyectos, el mercadeo y; la administración contable y financiera que requiere una empresa; además de ser ejemplo de emprendimiento netamente Santandereano.

Y para finalizar, no podemos dejar de lado el compromiso social y ambiental que toda organización legalmente constituida, debe tener. Con la comunidad el compromiso social será con el centro de bienestar del Adulto Mayor y los comedores escolares, a quienes mensualmente se les realizará la donación de un desayuno bien balanceado para todos sus miembros. Ambientalmente nos comprometemos a realizar la clasificación adecuada de los residuos sólidos según lo establecido en el Decreto 1713 de 2002 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Resolución 1045 de Septiembre de 2003, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por la cual se adopta la metodología para la elaboración de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, en nuestro País.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL: Realizar el plan de negocios para crear una panadería que ofrece productos de excelente calidad para todos los miembros de los Hogares Matanceros, mediante la ejecución de estudios de mercado, técnico, administrativo y financiero que permitan tomar una decisión acertada sobre su creación en el municipio de Matanza.
  2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Realizar un estudio de mercados con el fin de clasificar el sector al que va dirigido el producto, e identificar puntos que se puedan aprovechar en la realización del estudio de variables como la oferta, demanda, precios, canales de distribución y publicidad; con el fin de incursionar en el mercado local, ofreciendo productos de calidad.
  • Desarrollar un estudio técnico para identificar los procesos, necesidades de equipos, insumos, talento humano, localización, calidad y además recursos necesarios para la producción y venta de los productos a ofrecer.
  • Determinar el estudio administrativo que permita identificar el tipo de sociedad, estructura administrativa, definición de funciones y contratación del personal necesario para la creación de la Panadería “El Horno Matanzú” en l Municipio de Matanza – Santander.
  • Realizar un estudio financiero para crear la nueva empresa mediante la cuantificación de inversión, costos, gastos fuentes de financiación, ingresos, egresos y estado financieros que permitan un acertado manejo financiero.

  1. MARCO DE REFERENCIA

5.1 MARCO HISTORICO

5.1.1 ANTECEDENTES

El pan acompaña a la alimentación de la humanidad desde 8000 a. C. Se sabe que la introducción del cereal en la dieta humana aparece en el ser humano primitivo cuando este deja de ser nómada para ser sedentario probablemente algún tipo primigenio de trigo (en alguna variedad diploide del tipo, aparentemente una de las primeras plantaciones humanas. Es muy posible que en esos comienzos una mezcla de estos granos de cereal, toscamente molidos con una piedra y algo humedecidos, que, acabaran por casualidad cerca de una fuente de calor: bien podría haber sido entre las cenizas de un fuego, o simplemente una masa líquida esparcida y expuesta al sol sobre una piedra. Tal masa pronto adquiriría una consistencia sólida y comestible que podría haber sido el pan primitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (421.8 Kb)   docx (457.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com