ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Urbano del Municipio de Chalatenango


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

El Salvador, al igual que en otros países, se ha manifestado la necesidad de resolver problemas de crecimiento y ordenamiento Territorial, los cuales se fundamentan en tres características: a) pobreza relativa y extrema, b) crecimiento desordenado de la ciudad, c) alto grado de deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente.

La pobreza extrema vinculada a los bajos niveles de educación, impide el mejoramiento de la productividad de la actividad comercial, lo que mantiene niveles bajos de rendimiento y de ingresos económicos que agravan el nivel de pobreza. Todos estos problemas impulsan el uso de tierras marginales y la explotación de los recursos naturales.

Bajo esta perspectiva, la alcaldía de Chalatenango, ha manifestado la necesidad de resolver su problemática de crecimiento y ordenamiento urbano. El presente trabajo de graduación contiene una Propuesta de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Urbano del Municipio de Chalatenango; dicha propuesta de plan será un instrumento en el que se establecerá un diagnóstico del estado actual de dicha zona de investigación, que permita determinar cuáles serán las propuestas idóneas, que contribuyan en gran medida a resolver los problemas de acuerdo al grado de jerarquización, mediante un proceso de ordenamiento territorial, dirigido a evaluar y programar el uso del espacio físico, acorde a sus características potenciales, tomando en cuenta los recursos naturales, ciertos indicadores económicos y otros que permitan clasificar la demanda de extensión y calidad del espacio territorial del municipio de Chalatenango.

CAPITULO 1. GENERALIDADES

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es una característica común que las áreas urbanas de los municipios de nuestro territorio nacional muestren un crecimiento espontáneo sin una visión planificada que impide el desarrollo sostenible.

El municipio de Chalatenango no es la excepción, en donde el municipio carece de un Plan que guíe e identifique su problemática local de crecimiento urbano espontáneamente sin una organización previa y adecuada, causando problemas de orden urbano, afectando los problemas sociales y económicos, lo que dificulta la labor municipal y la provisión de servicios y equipamiento que satisfagan las necesidades que la población demanda. Se identifican preliminarmente los problemas de crecimiento desordenado e inadecuado para la compatibilidad de los usos de suelo.

La municipalidad tiene la visión de impulsar proyectos de planificación territorial en el ordenamiento sostenible de sus suelos y la reducción de la pobreza como factor de desarrollo local.

El análisis que se efectuará en el trabajo estará orientado a los aspectos físico-espaciales del área urbana del municipio de Chalatenango, los cuales se identifican como el núcleo que al fortalecerse contribuirá en gran medida a ofrecer solución a la demanda territorial de la población y sus polos de desarrollo.

Se tomarán en cuenta factores generales del entorno del área urbana del municipio, para poder detectar la influencia que ejerce sobre dicho núcleo y viceversa, siempre con el fin de señalar la demanda de planificación, de espacio físico, servicios, infraestructura y equipamiento básico en dicha zona en estudio.

1.2 JUSTIFICACIÓN

PROPUESTA PLAN DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE CHALATENANGO. (PPODTMCH)

El Gobierno de El Salvador con el interés de promover la descentralización y la democratización de sus municipios ha creado recientemente la ley del FODES, decretándose un porcentaje del presupuesto general de la nación distribuido a todos los municipios del país. Dicho fondo establece que gran parte de sus recursos estén orientados a la realización de proyectos de infraestructura y servicios.

El ordenamiento territorial es indispensable para proyectar los asentamientos tanto urbanos como rurales en crecimiento, acción que hasta hoy en día se ha implementado únicamente para las grandes urbes, ya que en éstas se encuentran los mayores problemas.

Por otra parte, las donaciones de entidades internacionales, para la realización de proyectos tienden a desaparecer. En la actualidad estos organismos proporcionan ayuda, en financiamiento a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com