ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe plan de ordenamiento territorial (POT)


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INFORME PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PROBLEMÁTICAS A RESOLVER Y USOS DEL SUELO

MARGARITA CHAUSTRE

MARIA FERNANDA PARRA

VALENTINA CIFUENTES

GIMNASIO LOS PORTALES

ECONOMÍA Y POLÍTICA

BOGOTÁ D.C

2016

10°B

A lo largo de los años se ha hecho necesaria  una organización territorial, para esto el gobierno creó una norma que pretende organizar el suelo en un país, teniendo en cuenta que debe haber un espacio de vivienda y otro de productividad, a esto se le llamó el POT (plan de ordenamiento territorial). El cual podremos enfocar en la capital del país, Bogotá D.C, donde se busca la manera más apropiada para el control de la expansión urbana de la ciudad. Se tomarán en cuenta aspectos tales como las principales problemáticas a solucionar frente al cambio climático junto con el uso de los suelos para poder crear y desarrollar una ciudad compacta, productiva, incluyente y desarrollada. Se ha de recalcar que a pesar de que el POT (plan de ordenamiento territorial) y el PND (plan nacional de desarrollo) son medidas distintas, podemos encontrar una relación entre ellos, debido a que mediante el uso del POT podremos llegar a alcanzar los tres pilares en los cuales se basa el PND que son: paz, equidad y educación, estrategias para llegar a estos serán la competitividad de infraestructura estratégicas, movilidad social, transformación del campo, seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz, buen gobierno y crecimiento verde. Todos los anteriores son puntos a tratar del POT, que al desarrollarse en este, harán posible el plan nacional de desarrollo.

 

Para la aplicación de este plan se ha de identificar las problemáticas principales de la capital y así tomar las medidas necesarias. El cambio climático como principal factor. Dada la contaminación del territorio el ambiente se ve afectado haciendo así que en la reforma del 2013 se tenga que cambiar el POT del 2000 para que el clima no sea un obstáculo sin solución al momento del ordenamiento. Cosas como el ajuste del alcantarillado o la prohibición de la minería en Bogotá son algunas de las medidas creadas para resolver el asunto anterior. La densificación en algunos sectores de la ciudad, está considerada como otro de los grandes problemas que se dieron para el cambio del POT realizado en el 2000, el cambio en el número de habitantes alrededor del país causa una alta concentración de personas en algunos sectores de la ciudad, debido a esto se genera que el desplazamiento al trabajo influya en la canasta familiar causando una mayor congestión y problemáticas tanto viales como económicas exigiendo una mayor y mejor infraestructura al gobierno.

 

Según la secretaria de planeación (2013) una manera de detener el crecimiento desbalanceado de la ciudad, es mezclar los distintos usos del suelo en un espacio, el intercambio entre distintos sectores sociales y la construcción de nueva infraestructura, de esta manera, “el POT define nuevos indicadores de calidad del espacio público para que la nueva ciudad avance hacia la sostenibilidad y concrete mejores condiciones de vida” (secretaria de planeación, 2013).

En su búsqueda de lograr el anterior objetivo, según la secretaría de planeación (2013), se potencializa la distribución equilibrada y eficiente y con ella se logra la dinamización de la actividad urbana, el fortalecimiento de la actividad económica tanto en la presentación de bienes como servicios y reducción de costos de transacción y distancias para lograr movilizarse entre los distintos sectores de la ciudad.

 

Es pertinente lograr una comprensión de los distintos usos del suelo para así entender una de las medidas nombradas anteriormente. Así los usos del suelo se dividen en 4, estos son, el uso residencial, el uso de comercio y servicios, que a su vez se subdivide en restringidos y convencional, el tercer uso es el dotacional y el cuarto, el uso industrial el cual también se dividirá en; a). Alto impacto, b). Medio impacto, c). Bajo impacto.

 

El primer uso del suelo, el uso residencial consta en la vivienda y uso de inmuebles para su habitación, esto se podrá encontrar en todas las áreas de actividad económica, el uso residencial se condiciona en áreas de industrias de alto impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com