ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de estudios: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACACIONALES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.270 Palabras (18 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 18

Período

Nombre de la asignatura: LENGUAJES DE INTERFAZ

Plan de estudios:  INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACACIONALES

                                                 Clave de asignatura:  SCC-1014

                              Horas teoría – horas prácticas – créditos:2-2-4

  1. Caracterización de la asignatura:[pic 2]

La aportación de la asignatura al perfil profesional: Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:

 Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos,

integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos  

 Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las

organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.

 Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones

innovadoras en diferentes contextos.

 Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo

del software asociado.  

La importancia de la asignatura.- porta los conocimientos para el diseño e implementación de interfaces hombremáquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas. El desarrollo, implementación y administración de software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones. Para que desempeñe sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable y a la vez le permita poseer las habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas

afines.

En que consiste la asignatura.- Consiste en El desarrollo, implementación y administración de software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones. Para que desempeñe sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable y a la vez le permita poseer las habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines

Con qué otras asignaturas se relaciona.- Reconoce diferentes modelos de arquitecturas  y recomienda aplicaciones para resolver problemas de

su entorno profesional.   Aplica algoritmos y lenguajes de programación para diseñar e implementar soluciones a problemas del entorno. Se relaciona con arquitectura de computadoras, lenguajes y autómatas y sistemas programables.

2. Intención didáctica

Explicar claramente la forma de tratar la asignatura de tal manera que oriente las actividades de enseñanza y aprendizaje.-  En la primera unidad se pretende dar un panorama general de lo que es el lenguaje ensamblador y donde se puede utilizar. La segunda unidad se da a conocer las principales instrucciones y funciones del lenguaje ensamblador, la forma de estructurar un programa, los parámetros que se tienen que tomar

en cuenta realizando ejemplos sencillos.  En l a unidad t res el estudiante desarrollará programas en lenguaje ensamblador que haga uso de macros

o procedimientos, posteriormente, analizar el funcionamiento interno de los programas desarrollados haciendo el uso del software que permita obtener datos estadísticos sobre el funcionamiento de los mismos. En la última unidad el estudiante obtendrá los conocimientos necesarios para la programación de los puertos de la computadora, así como, poder analizar la interfaz de video del buffer en modo texto. En esta unidad se pretende que el estudiante realice una interfaz de hardware, la cual será la base para la creación de las aplicaciones de software, ya que la interfaz de hardware será controlada mediante la interfaz de software.

La manera de abordar los contenidos.- El maestro requiere enfatizar que el informe, y en general, la prácticas de programación basadas en lenguaje ensamblador  debe ser con un  enfoque constructivo que verdaderamente propicie el desarrollo de aplicaciones de software a bajo nivel.

El enfoque con que deben ser tratados.- La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las necesarias para hacer más significativo y efectivo el aprendizaje. Gran parte de las actividades sugeridas  pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento  en  el  grupo  a  partir   de   la  discusión  de  los  resultados  de  las observaciones. Se busca partir de experiencias  concretas, cotidianas, para que el estudiante sea sensible a las prácticas administrativas próximas a ellos (inclusive a las que perciben en la propia institución) y no sólo se hable de ellos en el aula.

La extensión y la profundidad de los mismos.- Se requiere que el facilitador cuente con el dominio de la asignatura que se verán en el curso.

Que actividades del estudiante deben resaltar para el desarrollo de competencias genéricas.- Es importante que el alumno  tenga  la Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.   Capacidad de comunicación oral y escrita.  Capacidad de investigación en diversas fuentes impresas y en portales de internet realizando un análisis la búsqueda de información y fomentándola  Capacidad de trabajo en equipo.

Que competencias genéricas están desarrollando con el tratamiento de los contenidos de la asignatura.- 

Competencias instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos básicos de la carrera. Habilidades básicas de manejo de  computadora. Toma de decisiones.

Competencias intrapersonales: Capacidad crítica y autocrítica, Trabajo en equipo,  Compromiso ético.

Competencias sistémicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la  práctica, Habilidades de investigación. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Habilidad para trabajar en forma autónoma. Preocupación por la calidad.

De manera general explicar el papel que debe desempeñar el profesor para la desarrollo de la asignatura.- Es importante mencionar que el facilitador busque solo guiar a  los estudiantes en las actividades prácticas sugeridas.  Las competencias profesionales se cumplirán con la ejecución de las actividades de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (342.8 Kb)   docx (983.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com