ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DEL DESARROLLO EN MÉXICO. INSTITUCIONALIZACION Y RESULTADOS


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  4.354 Palabras (18 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 18

PLANEACION DEL DESARROLLO EN MÉXICO.

 INSTITUCIONALIZACION Y RESULTADOS

                            Dr. Jorge Gallegos Contreras)

        I.-ANTECEDENTES

México, al igual que otros países de América Latina y Europa ,accedió a la era moderna sin prever sus consecuencias negativas que la Revolución Industrial trajera congénitamente en los espacios ocupados para ello. La construcción de fábricas e industrias que  en determinados países iban instalándose, generaron una gran demanda de mano de obra abastecida  por los habitantes emigrados del campo, provocando el fenómeno de la concentración, pero sin haber imprimido las modificaciones de infraestructura y de servicios para satisfacer las nuevas necesidades demandadas en estos nuevos tipos de asentamientos. Fue hasta que los problemas de hacinamiento rebasaron el ámbito físico, repercutiendo en higiene y la salud, cuando se vieron obligados los organismos públicos a intervenir para remediar los males que estos centros urbanos habían generado a sus habitantes. Sin embargo, esta participación pública se vino dando normalmente a la zaga de los requerimientos y sin una concepción clara de los alcances que el  nuevo desarrollo capitalista industrial habría de mostrar.

Inmersa la sociedad mundial en  las nuevas formas de producción basado en un nivel tecnológico superior a épocas anteriores, los procesos de transformación logrados incidieron en un crecimiento demográfico explosivo, que en forma dialéctica exigiría cambios cualitativos en la propia producción y desembocaría en escenarios no experimentados y caracterizados por una gran complejidad.

Lo anterior hizo imperativo la intervención de los gobiernos de los distintos países para  encauzar el desarrollo mediante el control de las variables económicas que,  en mayor o menor grado, se adecuaron a los sistemas de producción  y repercutieron en la producción y distribución de los bienes, así como en las formas de apropiación y uso del territorio.

Fue así como, dividida en bloques económicos, cada país fue adoptando sus formas de intervención en la economía con resultados casi similares a los del grupo que integraban, definiéndose los tres más representativos: capitalistas desarrollados, los pertenecientes al sistema socialista, y los denominados del  tercer mundo.

No obstante, en lo que a la planificación se refiere, sólo se presentaron dos formas de conducción política-económica: las economías de libre mercado (capitalistas) y las de economía  estatal centralizada (socialistas), pero en ambos casos la herramienta  de la planificación, con sus muy claras diferencias, se convirtió en la base del desarrollo y su institucionalización se fue concretando poco a poco.

                   II.- LA PLANEACIÓN EN MÉXICO

En nuestro país en el sexenio presidencial del  periodo 1934-1940, a cargo del  General Lázaro Cárdenas del Río, se dio el primer  plan de gobierno propuesto por el partido oficial de aquel tiempo el Partido Nacional Revolucionario (PNR) , el cual se basó “en los estudios y proposiciones que fueron sometidas a su  consideración por la Comisión Técnica de Colaboración  designada por el Presidente de la República, por los gobernadores de los estados , por los ayuntamientos y otras dependencias  oficiales, así como por las comunidades, sindicatos y otros organismos agrarios y obreros” (1), es decir , fue producto de una amplia participación  y llevado a cabo como una primera experiencia con ciertos resultados positivos.”[1]

Desde entonces se promulgaron varios planes y programas que intentaron orientar el desarrollo económico del país: El Segundo Plan Sexenal 1941-1946; El Programa  Nacional de Inversiones 1953-1958; El Plan de Acción Inmediata 1962-1964; El Primer Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 1966-1970; y los planes de lo siguientes cuatro sexenios :Programa de Acción del Sector Público 1978-1982; Plan Nacional de Desarrollo Industrial 1979-1982; Plan Global de Desarrollo 1980-1982; Plan Nacional de Desarrolllo 1989-1994 en el gobierno de Miguel  de la Madrid , y el Plan  Nacional de Desarrollo 1989-1994 del gobierno anterior .

 No obstante lo anterior, de tantos intentos de planeación, no es sino hasta finales de 1982, cuando en el artículo 26 de nuestra Constitución Política se establece EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION DEMOCRÁTICA en el que se confieren al gobierno federal las facultades para llevar  a cabo la planeación económica nacional y para coordinar, mediante convenios, los planes de desarrollo de los gobiernos de las Entidades Federativas. Asimismo, se aprueba la LEY DE PLANEACIÓN  que viene a ser el ordenamiento jurídico que señala:

            - EL MARCO NORMATIVO PARA REGULAR EL EJERCICIO DE LA PLANEACION NACIONAL DEL DESARROLLO.

             - LAS BASES PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION DEMOCRÁTICA.

        - LA COORDINACION NECESARIA ENTRE LA FEDERACION Y LOS ESTADOS INCLUYENDO A LOS MUNICIPIOS.

        - LA CONCERTACIÓN E INDUCCION DE ACCIONES RESPECTO A LOS PARTICULARES,Y EN GENERAL LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

De esta ley fundamental se derivan los ordenamientos legales que facultan a los gobiernos estatales y municipales de la federación para organizar los sistemas de planeación y los obliga a elaborar planes en el inicio de cada mandato de gobierno.

Ante todo esto surge la pregunta ¿Cuáles han sido los resultados de esta moderna administración pública que ante los retos de estos tiempos ha utilizado tan arduamente al arma de la planeación?

Recordemos que la planeación en la mayoría de las naciones con economía de libre mercado, o mixta, como en México, las disposiciones y medidas para lograr ciertos objetivos son de carácter meramente indicativo a los sectores privado y social; el gobierno induce, orienta, promueve, concierta, pero no obliga a estos a seguir determinada conducta. Cuando la participación de la economía del sector público es baja, este tipo de planeación es muy cuestionada. Desgraciadamente las leyes del capital y los intereses de los particulares no se guían por los beneficios de la colectividad ni para evitar los perjuicios  al territorio y al medio ambiente.

Por otra parte, nos preguntamos: ¿Se han aplicado correctamente los recursos existentes y probados de la planeación?

En los años 70´s cuando en América Latina se propagó el uso excesivo de las herramientas de la planeación, se organizaron infinidad de cursos y seminarios para capacitar a los salvadores del desarrollo; particularmente en nuestro país en el gobierno de Luis Echeverría se enviaron ejércitos de funcionarios a la ONU, OEA, y al país de Chile a fin de ponerlos a la altura de los más destacados planificadores. A este respecto sacamos a la luz algunos comentarios de un prominente experto en esta materia el Dr. Pedro Vuskovich, ministro de planeación del gobierno popular de Salvador Allende, quien afirmaba que los mexicanos fueron muy talentosos alumnos y los planes que realizaron en ese tiempo tenían una estructura y metodología de primer nivel, pero su debilidad mayúscula era que no se aplicaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com