ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección y Planificación Estratégica de Recursos Humanos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

Tarea  semana 2

Eliecer Lema Neira

Dirección y  Planificación Estratégica de Recursos Humanos

Instituto IACC

Domingo 08 de noviembre de 2020

Desarrollo

Asesoría empresa “Alquimia S.A.

A) Las estrategias empresariales no tienen un comienzo ni un fina, sino que por el contrario son un proceso continuo de análisis, evaluación, desarrollo y retroalimentación, con esto la empresa puede enfrentar de buen manera los cambios que puedan suscitar en el camino y mantenerse en la vanguardia de desarrollo tanto tecnológico como personal. Es por esto que existen variados componentes que se van haciendo parte a lo largo de la vida de la empresa, de acuerdo al enfoque y la estrategia tomada por la dirección.

Para esto la empresa debe considerar componentes como Análisis Ambiental, Análisis Organizacional y por su puesto el mas importante es el Objetivo de la Empresa

-Cuando se habla de análisis ambiental se refiere a las condiciones ambientales actuales o futuras que como empresa pueda afectar tanto interna como externa. Se debe saber que afectaré en mi entorno, como me ve la comunidad donde me desarrollaré ya que el entorno siempre estará atento a las acciones que las empresas desarrollan en algún lugar físico. Las redes sociales hoy en día cobran gran relevancia y le dan una imagen a las empresas, es por esto que aparecen términos no menos importantes como lo es RSE (responsabilidad social empresarial) que tiene directa incidencia en el impacto ambiental donde se desarrolla la empresa. En este sentido las empresas deben tomar estrategias y acciones que no atenten a la comunidad ni a la imagen de la empresa misma, por ejemplo ya hace algunos años Copec ha instalado paneles de energía termosolar, fomentando su imagen de empresa que cuida el medio ambiente donde se desarrolla.

[pic 1]

-En el caso del análisis organizacional hace referencia a conductas o formas de trabajo actuales o en el tiempo, nuestras fortalezas y debilidades, nuestra estructura, nuestra base, que capacidad tenemos para desarrollarnos y enfrentar los cambios del mercado y diferenciarnos de la competencia.

Es una especie de control constante que se debe llevar de acuerdo a todas y cada una de las acciones tomadas por la empresa en los distintos ámbitos que se desarrolla, es de suma importancia establecer controles, de no ser así la empresa se expone a mal utilizar los recursos, o tomar acciones erróneas que solo perjudicarán su desarrollo y resultado ya que no solo lo principal en una empresa es la venta, es cierto es un pilar, pero también lo es la gestión de los recursos que de se obtienen, de ahí parte la importancia del análisis, saber como y por que estoy gastando los recursos, hacia donde van destinados y que base hizo tomar esa decisión. Por ejemplo esto sucede al tener alta rotación de personal, si estoy invirtiendo en capacitaciones y la rotación es alta debo analizar y cambiar mi estrategia para controlar ese punto. También otro ejemplo que se puede mencionar es el manejo y control de stock, a través de inventarios o manejo logístico de pedidos y recepciones, manejo en tema de procedimientos y seguridad para evitar posibles robos por ejemplo, para todo esto es importante mantener un análisis de como está funcionando la organización y poder controlar los problemas que puedan aparecer por error humano o por error de planificación, estrategias y decisiones.

-Por sobre todo lo mas importante es el objetivo trazado, el punto final a donde se guía a la empresa, el sentido de como se trabaja, que decisiones y por qué se toman, es el horizonte donde se dirige y que acciones se hará para lograrlo. Sin Duda el Objetivo es la razón de por que funcionamos, es el blanco donde deben apuntar todos mis dardos, es la orientación a cada decisión y estrategia que se toma, es por ello que todo desarrollo o acción que tome la empresa debe ser paralelo al objetivo. También para analizar nuestro objetivo la empresa debe ver con que cuenta para llegar a ello, tanto en infraestructura, personal y recursos. De no estar acorde a ello se deben tomar acciones que hagan evidente contar con los medios suficientes para llegar sin problemas a la meta. Para tener claro mi objetivo es bueno evaluar su viabilidad, a quién está orientado, que espero obtener, como voy a lograr ser líder en mi área, como me voy a diferenciar, que obstáculos tendré y como los enfrentaré.

Con toda esa base definida sin duda el objetivo está claro y con alta probabilidad de ser cumplido.

B) Siempre es necesario tener un plan de acción o planificación para lograr un positivo desarrollo en las empresas y nosotros no estamos exento a ellos. Para tener claros los lineamientos que son medidas, normas u objetivos que forman la base de la organización, para ello debemos tener claros puntos como la Misión, la Visión y los Valores que van a regir nuestra base como nuestra forma de operar y enfrentar el desarrollo en conjunto empresa.

Establecemos entonces las bases que serán:

Misión: Somos una empresa dedicada a desarrollar, producir y comercializar productos farmacéuticos de calidad, teniendo como desafío constante el acceso igualitario a nuestros productos y el compromiso de mejorar día a día la salud y calidad de vida de las personas.

Visión: Ser líderes en el desarrollo de la medicina, siendo las personas nuestra base y orientación, contribuyendo a su recuperación, trabajando para su salud y buscando estar a la vanguardia de las tecnologías para entregar productos de calidad y buenos precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com