ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

LA POBREZA EN MÉXICO

Existen muchos significados que se le puede dar a la palabra “Pobreza”, el Profesor Paul Spicker director del Townsend Centre for International Poverty Research, de la Universidad de Bristol, en su libro Pobreza: Un Glosario Internacional, describe doce grupos de significados para esta palabra.

1)        Concepto Material: Necesidad, Patrón de Privaciones, Limitación de Recursos.

2)        Situación económica: Nivel de vida, Desigualdad, Posición económica

3)        Condiciones sociales: Clase social, Dependencia, Carencia de seguridad básicas, Ausencia de titularidades, Exclusión.

4)        Juicio Moral.

Dependiendo de estas perspectivas el significado va cambiando y tomando un curso. Lo interesante de esta lectura es que el conocer los diferentes significados y contextos ayuda a entender todo lo que engloba la Pobreza, y ayuda a entender un poco más lo que sucede en México. Y de la mano nos ayuda a tener en mente cuáles serían algunas de las causas de la pobreza.

La pobreza en México tiene demasiados factores que causan que esta se dé. Nosotras queremos trabajar y expandirnos en el factor de la Desigualdad y Corrupción en nuestro País. La idea de la enorme pobreza en México tiene que ver más con la profunda desigualdad que hay entre sus habitantes que con la dinámica económica que existe; Esto quiere decir en pocas palabras que “muchos tienen poco y pocos tienen mucho”, esta frase es demasiado acertada para realizar esta comparación; cuando pensamos en una balanza las dos partes de ella deben de tener el mismo peso de un lado y otro para un excelente equilibrio, se espera que ese equilibrio se de en todas las cosas, sin embargo esto no sucede en nuestro país, lo que ocasiona un desbalance enorme dando como resultado una desigualdad en recursos, esto no quiere decir que todo el foco de atención es para los que son ricos, lo que debe de resaltar de esta parte es que son los mismos ricos de siempre los que progresan y quienes el gobierno ha protegido desde siempre, lo que da el resultado muchas veces de prácticas ilegales y delitos que llevan a la corrupción, entonces solo cierto grupo de personas se allegan mucho de dinero mientras otros mexicanos no tienen siquiera la posibilidad de cumplir sus necesidades básicas, mucho menos progresar.

Según la CONEVAL, quien es el organismo que mide la pobreza en el país y conforme el Art. 36 de la Ley de Desarrollo Social, la mediación de la pobreza necesita ciertos lineamientos y criterios: Ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la Seguridad Social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada. Posteriormente el INEGI de 2 a 5 años genera esa información. El conocer estos datos nos ayuda a poder adentrarnos en los problemas que pasa en nuestro país, en ver qué realmente hacen los gobiernos para erradicar o trabajar con este problema que México viene arrastrando con anterioridad, pero si nosotros no le damos importancia a estar informados, nunca podrá haber un cambio trascendente por el cambio está en la educación de estar informados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com