ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza en México


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

LA POBREZA

Hablar de pobreza en México es uno de los problemas más recurrentes que se enfrenta la sociedad, sin importar al estado que pertenezca.

El término pobreza presenta una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, por falta de recursos como alimentación, vivienda, asistencia sanitaria, agua potable, electricidad, educación. También se habla de pobreza en la que la persona limita o frena sus capacidades, talentos, destrezas, habilidades, entre otros.  

La pobreza ha sido uno de los problemas más preocupantes en los que se enfrenta una nación, sin embargo, hoy se habla de México, en donde la gran mayoría de las personas carecen de algún medio para subsistir, como es vivir en una zona deplorable, es decir, no cuentan con luz, agua potable, drenaje, etc., los seres humanos están capacitados para lograr salir adelante pese a todas las dificultades.

Los grupos sociales que habitan en la nación se clasifican en clases sociales como son: alta, media y baja, aunque en la república mexicana el mayor porcentaje de habitantes recae de la media baja a baja, hasta llegar a la pobreza extrema y solo un porcentaje minoritario se encuentra en la media y alta. Por mencionar algunos datos estadísticos emitidos por CONEVAL 2020, El porcentaje que se ha detectado sobre la pobreza son los siguientes, la alimentación para el 2020 ocupó un 22.5%, el rezago educativo un 19.5%, acceso a los servicios básicos un 17.5%, por citar algunos datos reales en los que se enfrenta el pueblo mexicano, por lo tanto, la pobreza está ubicada en un 43%.

Por lo antes mencionado, puedo decir que, si un individuo carece de alguno de los servicios citados, su situación se ve limitada, desde no asistir a la escuela, no cumplir con el material solicitado, el no alimentarse satisfactoriamente, no contar con los medios electrónicos para desarrollar algunas de las tareas encomendadas.

 Es aquí donde surge la siguiente limitante de la pobreza la que ubica al ser humano, encontrando obstáculos para desarrollarse en lo personal, social, profesional, etc. Este tipo de pobreza afecta las ambiciones de la persona, se siente débil o sin fuerzas para lograr las metas de su vida, hasta puede ser que no se fije logros a alcanzar, debido a la poca autoestima que presenta. Tal como lo dice Sen (1999) la importancia de las capacidades que tiene un individuo para determinar su propia vida, y el control de sus ingresos es solo un aspecto. La importancia de medir la pobreza en una sociedad se fundamenta en la necesidad de dar soluciones a las carencias que están enfrentando los que la sufren.

Este tema me preocupa de forma notoria, ya que todos los seres humanos tenemos talentos y facultades para desarrollar todo lo que nos proponemos y depende de todos como miembros de una sociedad de unir las fuerzas para salir a delante.

 

Y por que no decirlo, es un trabajo desde los altos mandos que dirigen el país, las empresas, comercios, trabajos, etc. Todos debemos estar enfocados en ayudar al prójimo, y así seamos un país más humanista y humanitario.

Opino que para poder disminuir el impacto de pobreza en los mexicanos es una mejora en los servicios públicos ya que asi todos podrán tener mejores ayudas, exceso a escuelas publicas en comunidades lejanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (214.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com