ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La pobreza en México”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE SONORA

[pic 1]

“La pobreza en México”

Alumno:

Josue Francisco Ramirez Almada

Profesor Fabián Garza Aguirre

Hermosillo, Sonora                                                        a 29 de noviembre de 2019

INTRODUCCION

La pobreza principalmente es una situación en la que una persona o un grupo de personas carecen de algunos recursos para vivir de una manera digna afectando así su nivel de vida por encontrarse en uno de los estándares más bajos de nivel de vida y situación de pobreza ya sea extrema o moderada.

Está claro que cada día que pasa los niveles de pobreza van aumentando cada vez más afectando en mayor medida a las personas con más carencias y no solamente se trata del ámbito económico, sino que también afecta a otros factores como orden personal y social por lo que no se puede estudiar tomando en cuenta un solo punto de vista sino buscando todas las variables posibles del problema.

Así mismo las personas que han sido designadas como pobres tienen culturas diferentes a los otros grupos de personas llegando a integrarse en grupos sociales diferentes siendo en si la pobreza una forma de construirse como persona y como sociedad por lo que el objetivo general es el análisis de todas las variables que pueden afectar a las personas en situación de pobreza moderada o en pobreza extrema y como se pueden solucionar estos problemas.

POBREZA

        La pobreza es una situación social que ha afectado durante toda la historia del mundo a una gran cantidad de personas y esta  “no puede ser comprendida como un fenómeno individual, puesto que no afecta a los seres aislados sino a grupos de estos (familias, comunidades, países) y aun cuando posee una connotación económica por la incapacidad para la obtención de satisfactores que implican un gasto, no se trata solo de esto, sino que impacta negativamente en todas las areas de importancia para la vida de los sujetos tales como la salud, educación así como en el plano laboral, psíquico y social, siendo Leñero y Calva”. (Sonia Yolanda Rocha Reza. (2007). Definición de Pobreza. En Pobreza, Socialización y Movilidad Social (1). Ciudad de México: Editorial de Universidad Iberoamericana) dando en si a resaltar que pobre es el que no puede satisfacer sus necesidades y no es reconocido laboralmente por sus aportaciones ni en sus derechos encontrándose en un estado de inmovilidad social.

La pobreza es una de las situaciones que afecta el nivel de vida de las personas ya que sufre de muchas carencias al encontrarse debajo de las normas mínimas establecidas para un nivel de vida digno dadas las condiciones de vida del país en el que se encuentre. Cuando se habla de pobreza se tiene por entendido que no se satisfacen las necesidades básicas de la persona simplemente se tiene lo necesario para sustentar la vida o incluso puede llegar a un nivel extremo de pobreza donde hasta las necesidades básicas como comida y un lugar donde dormir se vuelven difíciles de conseguir y las personas carecen de ello por lo que también puede definírsele como la insatisfacción de necesidades básicas.

(Parra Bedrán, Miguel Ángel, 2008) Dice que la pobreza es como un fantasma que amenaza nuestras vidas, por alejarnos de ella hacemos hasta lo imposible, algunos incluso cometen delitos para intentar salir de esa situación.

Esta es una situación desventajosa para las personas, familias y para la sociedad en general ya que ser pobre significa que no tendrás lujos y solamente gozaras de los bienes necesarios para sobrevivir además de que se pueden presentar situaciones en las que se nieguen oportunidades para salir adelante y simplemente llegar a tener una vida “tolerable” (Boltvinik, 2003).

Por otro lado, la pobreza abarca muchos contextos diferentes y una de las principales carencias que tienen las personas en esta situación es la falta de acceso a los servicios, ya que muchas personas en situación de pobreza carecen de estos, ya sea por los distintos motivos que puedan llegar a utilizar estos lugares de servicios (Falta de dinero, que estén muy ocupados, por discriminación, etc.) afectando directamente sobre la vida de estas personas ya que se necesita de estos servicios como puede ser de salud o bienes de consumo para llevar una vida digna entre las personas, además de también afectar en su crecimiento económico y productividad.

Las condiciones de pobreza junto con todos sus componentes de desigualdad y carencias afectan directamente contra los derechos de las personas ya que se puede llegar a vivir de una forma indigna llegando a carecer de muchos recursos para sobrevivir y en todas las formas de ver este problema es algo indeseable ya que resulta fácil de ver como una familia pobre reacciona ante algunas problemáticas de manera retardada ya que ellos simplemente se enfocan en lo que se enfoca la pobreza, en buscar los recursos necesarios para sobrevivir.

TIPOS DE POBREZA

La pobreza extrema en un concepto sencillo se definiría como la insatisfacción de las necesidades básicas debido a un nivel de ingreso económico bajo careciendo incluso en algunas ocasiones de las necesidades del ser humano para sobrevivir haciendo que las familias o personas que sufren de estas condiciones busquen trabajos extras, aunque paguen muy poco o incluso afectando a los integrantes más pequeños de las familias teniendo que dejar la escuela a temprana edad para generar ingresos para poder sobrevivir. Por lo general las familias que se encuentran en estas situaciones viven en condiciones insalubres donde se pueden llegar a generar enfermedades mientras carecen de los servicios de salud pudiendo esto llegar a perjudicar la situación de las familias (Mejía, 1998).

Esta situación es una condición que se refiere a todo aquel grupo de personas que requiere de los beneficios políticos que se ofrecen siendo ellos el objetivo principal de la elaboración de estos programas para ayudar ya que tienen apoyos directos con relación a lo que necesitan.

La pobreza moderada es una situación en el que las personas si pueden satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, pero no pueden tener opulencias. Con la posibilidad de satisfacer bien sus necesidades de alimentación, la persona o personas pueden desarrollarse mejor en el ámbito social día con día llevando a cabo un trabajo bueno en lo laboral u académico y acceder a la movilidad social dado el nivel de desarrollo social del país (Díaz,1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com