ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y MARGINACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA

CAMPUS COLIMA

TRABAJO FINAL

POBREZA Y MARGINACIÓN EN MÉXICO

GEOGRAFÍA MUNDIAL

MTRO. EMMANUEL ISRAEL HINOJOSA

VALERIA GUADALUPE GRANADOS NAVA.

MTRÍA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

JUNIO, 2019 

La pobreza en México alcanza a 53.5 millones de personas, no existe un solo municipio en toda la república mexicana en donde no exista pobreza y marginación en su población, pero muy pocas veces no preguntamos ¿Cómo es posible que en un país lleno de recursos naturales, de gente trabajadora y con grandes atributos  tenga un alto índice de pobreza y marginación en su población?

Iniciemos con la definición de la pobreza  y la marginación, para después agruparlas en el desarrollo de este trabajo, ya que van de la mano ambas integrando al final el tema de la migración….  

La pobreza es una situación o condición social y económica donde la población no le es posible satisfacer sus necesidades básicas de una manera adecuada.

Las principales causas de la pobreza en el país es la falta de empleo o que los ingresos son insuficientes, esto afectando directamente la cobertura de las necesidades básicas, por eso  son considerados los principales orígenes de la pobreza.

Se ha convenido en llamar pobreza relativa a un nivel de ingresos inferior a la mitad de los ingresos que perciben hogares y personas en un contexto concreto.

Sin embargo no existen criterios universales o absolutos, sino criterios relativos referidos al momento en que se efectúa la medición. Por lo tanto no podemos hablar de la pobreza como un término absoluto, sino como algo relativo, dependiendo de la comparación de lugares distintos y épocas distintas. Esto significa que la pobreza puede variar de un país a otro, de un estado a otro, de un municipio a otro e incluso de una colonia a otra. Esto  dependiendo del ingreso de una parte de la población que permita cumplir sus necesidades básicas, a lo que para otra parte de no le sea suficiente.

La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural organizado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigual distribución del progreso, en la estructura productiva y en la exclusión de diversos grupos sociales, tanto del proceso como de los fines del  desarrollo.

La marginación puede ser el efecto de prácticas explicitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto, o,  más directamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándole la oportunidad de desarrollarse plenamente. En el lenguaje más coloquial la marginación es excluir a una persona o grupo de personas por su rango económico, social y político.  

La intervención del Estados para combatir la marginación es indispensable, ya que es la instancia que debe regular el modo de producción, fomentar las actividades económicas, procurar el bienestar de la población y de las localidades, así como incorporar al desarrollo a los sectores de población o regiones.

Aunque pudiera haber una confusión entre la pobreza y marginación es importante realizar una diferencia marcada entre una y otras… La marginación  es un concepto que tiene una expresión territorial, mientras que la pobreza se expresa en indicadores referentes a la persona en lo individual. La marginación se define por la doctrina como: "el fenómeno estructural que se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país y, por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios".

En México se ha vivido una notoria ola de pobreza y marginación en todo el territorio, quizá en algunas zonas más notorio que en otras, sin embargo la falta de oportunidades es un común denominador del país, esto dando como consecuencia la migración de zonas rurales a zonas urbanas y a los países con un mayor índice de desarrollo sin importar las consecuencias y los riesgos que estos movimientos causen.

En la actualidad vemos que en las familias ya no puede solventar los gastos una sola persona como se veía en otras épocas, que el varón era el proveedor de la casa, hoy mamá, papá e incluso otros miembros de la familia deben salir a trabajar para poder solventar los gasto del hogar, alimentación y educación, esto trayendo como dato que muchos de los miembros de  familia (hijos)  se ven en la necesidad abandonar las escuelas para incorporarse al mercado laboral, y obviamente  que sin preparación no se ven favorecidos con una oferta laboral que permita la mejora de la economía familiar.

Por otra parte vemos que los grupos que sufren mayor pobreza y marginación en México  son los grupos indígenas, ya que en sus mayoría viven en lugares muy poco favorecidos de las oportunidades que se pueden tomar para mejorar su calidad de vida, en los últimos años muchos gobiernos han implementado algunos programas de apoyo a este sector de la población, pero este tipo de programas son insuficientes para la mejora en la vida de estas personas, buscado otras opciones como la participación en la mercado laboral del narcotráfico, ya que se ven más beneficiados económicamente y con apoyo a la comunidad ya que los “jefes” apoyan con el desarrollo  de la comunidad para un beneficio mutuo, poniendo en riesgo la integridad de la comunidad. Esto hablando de zonas rurales, pero ¿qué pasa con las zonas urbanas?

En la zona urbana tenemos más grupos en desventaja que en las zonas rurales, desde mi punto de vista, ya que aquí se encuentra un alto índice de población.

Uno de este grupo son las personas con discapacidad y sus familias, ya que no se ofrecen muchas oportunidades para que se desarrollen en la ámbito laboral, ya que para los empleadores resulta un mayor costo, sin contar que muchas veces necesitan permisos para asistir a terapias y/o consulta para el tratamiento de sus discapacidades,  pero aquí no acaba el problema, por el contrario, los familiares se ven también afectados ya que las personas con discapacidades dependen de ellas, no solo dependen económicamente, sino físicamente, ya que es necesario que los acompañen a realizar sus actividades, trayendo como consecuencia una marginación en sus trabajos, ya que mucha veces se ven desempleados por las faltas constantes en el apoyo de sus familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com