ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA ECONOMICA. TELETRABAJO


Enviado por   •  13 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL E INTERNACIONAL

TALLER 2

PRESENTADO POR:

PRESENTADO A:

ANA MILENA PADILLA OSPINA

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SANTIAGO DE CALI

2022

TALLER 2

¿Cómo el teletrabajo está evolucionando el mundo post pandemia?

La crisis generada por la pandemia del covid 19 ha traído consigo el planteamiento de nuevos desafíos los cuales más que revertir tendencias políticas, económicas, sociales y laborales vigentes, las han intensificado. De este modo, en el contexto de las medidas de contención del COVID-19, se prevé que el empleo en el comercio, los restaurantes, hoteles y la industria manufacturera se encuentran entre los más afectado, mientras que el trabajo en sector agropecuario (indispensable para la subsistencia y, generalmente, con la posibilidad de mantener el distanciamiento físico en el trabajo) está en un riesgo de pérdida (temporal) medio-bajo. Es por esto, que en materia de tendencias que enmarcan el mercado laboral en los últimos años, se destacan las perspectivas de una fuerte destrucción, transformación y creación de empleos, la amenaza de una creciente desigualdad en el mercado laboral y el potencial de la productividad laboral remota (CEPAL, 2021).

Bajo esta premisa de cambio estructural e incertidumbre, las condiciones laborales tradicionales cambiaron drásticamente; las medidas políticas y sociales aplicadas por los gobiernos para la contención del virus, propiciaron la cimentación del teletrabajo como nuevo sistema funcional en las organizaciones.

No obstante, “La nueva normalidad” implementada en el mundo llevó a nuevas necesidades, dificultades, oportunidades, amenazas para las organizaciones y el trabajo en general. Así pues, “En el contexto del COVID-19 el teletrabajo destaca como una modalidad que atenúa el impacto de las medidas de contención de la expansión del virus en el funcionamiento de empresas e instituciones” (CEPAL et al., 2020).  

Esta modalidad de trabajo remoto le ha significado algunas ventajas para la fuerza laboral actual (empleados) los cuales se ven seducidos ante esta tendencia por permitir una mayor autonomía en su trabajo, ahorro de los gastos relacionados al transporte, se evita el tiempo de desplazamiento y estrés por caos vial, entre otros beneficios. Por lo tanto, con este modelo los trabajadores tienen la posibilidad de compartir más con su familia, además de contar con una mayor comodidad de espacio y ganancias.

Por otra parte, esta variante del teletrabajo también le puede significar beneficios para los empleadores o empresas como en el caso de las pymes, las cuales también pueden encontrar ventajas en el trabajo remoto, dado que esto les conlleva a una disminución de rotación de personal, reducción en la inversión de espacio de trabajo, aumento de la productividad y la posibilidad de abrirse a nuevos países y mercados.

Teniendo esto en cuenta, se pueden denotar beneficios significativos para ambas partes tanto para el empleado como para el empleador. A pesar de que este esquema de trabajo se veía lejano y solo practicado por organizaciones ​sui géneris con modelos que rompen el molde de lo tradicional. Sin embargo, el Covid-19 como compleja situación ha forzado a muchos a adoptar el teletrabajo, un nuevo sistema que llegó para quedarse y que se mantendrá como el nuevo indicador de las empresas, pues quien no se adapte estará en desventaja competitiva.

En contraste, se pueden denotar algunos aspectos negativos del teletrabajo, que pueden causar dificultades en su implementación, esto dependiendo del nivel de infraestructura tecnológica, el acceso a la misma y la proporción de trabajadores con las competencias digitales necesarias, con los que cuenten las organizaciones.

De esta forma, la crisis sanitaria incidió en el declive de los oficios tradicionales, mientras que aumentó el empleo en nuevas actividades, tanto en el desarrollo de las empresas que organizan el comercio electrónico, como en ocupaciones de compra y distribución de productos. Debido a que la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las empresas ha transformado las tareas, los trabajos y las habilidades que las compañías van a necesitar hacia el año 2025 según una investigación hecha por el Foro Económico Internacional (WEF).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com