ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS EDUCATIVAS MEXICANAS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  5.362 Palabras (22 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA MEXICANA

A pesar de los grandes esfuerzos que han efectuado los diferentes mandatarios mexicanos se siguen observando resultados poco halagadores de la educación.

Presumiblemente la culpabilidad corre a cargo de los presidentes en turno quienes no han sabido aplicar una correcta política educativa; también es señalada no con menos rigor la lideresa del SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) Elba Esther Gordillo quien es exhibida como una opositora a dejar el monopolio educativo y de no impulsarlo a mejorar para que el NTE contribuya a vigilar que exista una verdadera calidad educativa misma que habría de elevar el nivel de vida de los mexicanos. Figura también la culpabilidad de todos y cada uno de los docentes que con su falta de preparación están afectando el destino de su patria de manera tal que se proyecta en la pobreza en la que se encuentra inmerso.

Como una forma de hacer avances en educación México se ha involucrado en acuerdos nacionales e internacionales que le permitan girar el rumbo hacia grandes logros en materia de educación, retomando en cada sexenio con algunas políticas que le han dado resultados y cambiando otras que presumiblemente deben ser cambiadas.

Dentro de los acuerdos nacionales se encuentran: El Acuerdo Nacional para la modernización de la educación, firmado e 1992 por todos los gobernadores de los estados y por el SNTE, que planteaba buscar una nueva relación entre el Estado, la escuela y la Sociedad. La Alianza por la Calidad de la educación firmado por la SEP y el SNTE en el 2008, con el compromiso de establecer un sistema de evaluación exhaustivo y periódico a todos los involucrados en el proceso educativo. También se establece la normatividad para los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial.

En lo correspondiente a acuerdos internacionales, México participó y firmó la Declaración Mundial sobre Educación para Todos en Jomtién, Tailandia en Marzo de 1990, en ella se acodó brindar la cobertura educativa a todos en Preescolar, Primaria y Secundaria, además de que los mismos adquieran al menos los logros de aprendizaje considerados necesarios. También nuestro país se comprometió a evaluar la eficacia de sus programas en función de la modificación de la conducta y del impacto en la salud, el empleo y la productividad.

En otro acuerdo internacional México firmó en Dakar, Senegal, África en abril de 2000 el compromiso que para el 2015 el 100% de los niños accederían a la educación básica, garantizando para ello su gratuidad, calidad y excelencia; a la vez de ampliar la cobertura de alfabetización a adultos por lo menos en un 50%.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema del pasado, presente y futuro de la educación mexicana, ella ha tenido un papel relevante y se ha traducido en las normas jurídicas que constituyen el derecho de la educación. Sin embargo es un tema complejo en el que están involucrados un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias, incomprensibles intereses políticos y muchos movimientos sociales a o largo de nuestra historia.

Para analizar su problemática es necesario entender a la educación como medio, como fin, como eje estructurador y transformador de la sociedad, un bien común al servicio de todos.

La educación permite crear sociedades con perspectivas de futuro e impulsa el desarrollo sostenido del país y lo lleva a enfrentar los retos del mundo globalizado. Sus fracasos intencionados o no, son el resultado de encauzarla sin rumbo definido, por ello se manifiesta en su baja calidad, pertinencia y significado.

El acercamiento al análisis educativo nacional es una tarea difícil de llevar a efecto, pero sin embargo es necesaria para todos los involucrados en el hecho educativo. Organizaciones privadas, autoridades, representantes sindicales, docentes y sociedad debemos adquirir el compromiso de informarnos sobre los acuerdos que México firma internacionalmente o internamente, para entender de qué problemáticas se parte y cuales son las expectativas de logro. De no hacerlo continuamos siendo cómplices de las políticas educativas erróneas que se han venido practicando y que lo único que han logrado es producir una sociedad en decadencia en la cual las actitudes, valores y saberes se encuentran por debajo del mínimo deseado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es incuestionable que México atraviesa por una de las peores crisis en cuanto a calidad educativa, basta con observar los resultados a nivel internacional, en el que ocupa el lugar 48 de 65 países evaluados por la OCDE.

A diferencia de otros países que lo rebasan en logros académicos y que tiene menos inversión en educación, nuestro país destina el 21.7% del gasto público total, lamentablemente el gasto por alumno permanece bajo, esto significa que antes de impactar directamente en los recursos destinados a él, se pierde en salarios de los burócratas, en respuesta a ello no hay recursos suficientes para la infraestructura educativa, materiales educativos y a la satisfacción de la necesidad educativa.

Las evidencias del fracaso escolar lo demuestran los resultados de reprobación, deserción, rezago, etc. Aunado a ello podemos sentir la economía deficiente que tiene hundida a la mayoría de su población en el nivel de pobreza y marginación. Palpamos también la pérdida de valores, lo disfuncional de las familias y la pérdida de rumbos definidos a los que cada individuo desea llegar.

Dada la importancia de la educación para el desarrollo y prosperidad de un país el motivo de estudio es ¿Cómo lograr una educación de calidad en México?

OBJETIVOS

• Identificar las problemáticas que entorpecen el logro de la educación de calidad en México.

• Proponer mejoras a la educación nacional en base al conocimiento de las circunstancias que envuelven al sistema educativo mexicano.

MARCO TEÓRICO

ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (19 DE MAYO DE 1992)

Este documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com