ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA PETROLERA EN VENEZUELA


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

Con el inicio de la actividad petrolera en Venezuela comienza un nuevo periodo en la historia venezolana, esto produjo una serie de cambios que tuvieron como motor fundamental un factor externo: La penetración creciente de nuestro país, por empresas extranjeras, primero en la explotación de hidrocarburos, luego en la de mineral de hierro y, sucesivamente, en la industria, la agricultura, el comercio, los transportes, etc., hasta llegar a abarcar todos los sectores de la economía nacional, desde la cual se han expandido sus efectos a todas las demás esferas de la vida social, a lo político, a lo ideológico, a lo cultural.

LA PENETRACION DEL CAPITAL EXTRANJERO EN VENEZUELA

La penetración de un país por otro no es nunca un hecho unilateral, hay que tomar en cuenta que también la reacción que presenta el país penetrado a la acción invasora. Una larga lista de documentos, nacionales y extranjeros, permiten comprobar como las clases dominantes de Venezuela, y los gobiernos que las han servicio, fueron entregando de manera venal e irresponsable, nuestros recursos naturales a los grandes monopolios.

La historia moderna comienza en 1883 con la firma entre el gobierno de Guzmán Blanco y el norteamericano Horacio Hamilton de un contrato de concesión para: explorar y explotar las producciones naturales de los bosques existentes de las tierras baldías del Estado Bermúdez, además del asfalto de dicho estado.

En contrapartida el señor Hamilton se comprometía a pagar Bs.2 por cada tonelada de asfalto y un promedio de Bs.3 por cada tonelada de maderas, además de canalizar uno o más de los ríos de dicho Estado.

Este convenio fue ratificado por el Congreso en 1885, año en el cual Hamilton traspaso la concesión a la New York and Bermúdez Company, empresa que inicio en nuestro país la tradición de intrigas e intervenciones en la vida política venezolana que mantuviesen desde entonces los grandes consorcios norteamericanos con el apoyo abierto o solapado de su gobierno. Compras de jueces y otros funcionarios públicos para favorecer sus intereses, amenazas abiertas o veladas a los gobiernos, y hasta el financiamiento del General Matos contra Cipriano Castro (1901) forman parte del expediente de arbitrariedades de esta empresa, cuyo contrato fue rescindido por Castro en 1904 por incumplimiento de algunas de sus clausulas, a pesar de la presión del Departamento de Estado norteamericano.

A partir de entonces comienza la conspiración extranjera contra el gobierno de Castro quien obstaculizaba la entrega de los recursos petroleros del país que querían imponer las empresas foráneas. En 1908 el Restaurador Castro viajo a Europa a restaurar su menguada salud y dejo encargado de la presidencia a Juan Vicente Gómez, quien fraternalmente e le impediría su regreso con el apoyo de los Estados Unidos y algunas potencias europeas. Desde el propio ascenso a Gómez al poder cambio radicalmente la posición de gobierno venezolano que comenzó a repartir concesiones a manos llenas. Al comienzo fue una compañía anglo-holandesa, la Royal Dutch-Shell la que logro sacar el mayor partido, comprando diversas concesiones, especialmente las de la Caribbean Petroleum Company, empresa originalmente norteamericana, lo que le permitió controlar las mayores reservas conocidas del Estado Zulia entre 1912 y 1914.

La penetración organizada del capital norteamericano fue dirigida por la Srtandard Oil de John D. Rockefeller, la más poderosa empresa petrolera de aquel país. Protegida por su gobierno, ávida de controlar las zonas petrolíferas del Caribe, la Standard logro de Juan Vicente Gómez importantes concesiones a partir de 1920, tanto en el oriente como en el occidente del país, las cuales fueron centralizadas más adelante en la Creole Petroleum Corporetion.

Ene se carnaval de concesiones participaron como intermedios, testaferros, abogados y protectores, los más conocidos nombres de la oligarquía nacional aliados a Gómez y sus familiares obtuvieron altos beneficios de la venta de la riqueza fundamental del país a las compañías petroleras extranjeras, venta de flagrante que hizo la legislación venezolana la más favorable del mundo para las compañías petroleras, como señalo en 1930 el Ministro de Fomento Dr. Gumersindo Torres.

EL DESARROLLO INICIAL DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN VENEZUELA

La producción de petróleo venezolano comienza realmente en 1917 con 121 mil barriles. Para 1926 ya era de 259 millones de barriles y el valor de las exportaciones ascendió a 250 millones de bolívares, superando por primera vez el valor de las exportaciones agropecuarias tradicionales. A partir de entonces el petróleo se transforma en el producto fundamental de la economía venezolana. A la muerte del dictador J.V. Gómez el país exportaba 648 millones de bolívares en productos petroleros, cifra superior al valor de toda la producción agrícola e industrial del país para ese año.

Pasemos ahora a exponer las consecuencias que ah tenido la explotación petrolera sobre la vida económica, política y social del país.

El inicio mismo de la explotación petrolera en el país genero un impacto que tuvo implicaciones inmediatas en todos los órdenes de la vida social. Señalare los aspectos de mayor importancia para comprender el proceso de transformaciones que se opera en el país desde entonces hasta el presente.

a) La introducción de la moderna tecnología del sector petrolero: el primer efecto significativo de la explotación petrolera fue el traslado al país de la técnica y organización capitalista más avanzada de la época. Llegan al país, junto con la maquinaria y equipo necesario, los técnicos extranjeros que las operarias, mientras que las decisiones más importantes se tomaban en las casas matrices ubicadas en el exterior.los efectos de esta translación de tecnología extranjera fueron de signo contrario. Por una parte, servía de ejemplo para los trabajadores venezolanos que llegaría con el tiempo a dominar la operación de los distintos procesos técnicos de la actividad petrolera; por la otra, nos coloca en condiciones de dependencia tecnológica, pues nuestro país no tenía ninguna posibilidad de participar en la producción y desarrollo de la maquinaria y equipo, actividad que se reservan los grandes países desarrollados. En todo caso podemos señalar este aspecto con un balance positivo porque, además de proporcionar el desarrollo de los trabajadores venezolanos sirvió de ejemplo para ser utilizado posteriormente en el desarrollo de la industria nacional.

b) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com