ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Petrolera


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

La creación del petróleo de Venezuela (P.D.V.S.A)

El petróleo de Venezuela es la casa matriz de la industria petrolera nacional, y fue creada el 30 de agosto de 1975; esta empresa asumió el 1 de enero de 1976 la planificación coordinación y supervisión de todas las operaciones petroleras del país , bajo la tutela del ministerio de energía y minas , conforme a la reserva del estado de la industria y el comercio de los hidrocarburos. Los 13 filiales operadoras adquiridas por petróleos de Venezuela de cada una de las anteriores concesionarias fueron reducidas por petróleos de Venezuela de cada una de las anteriores concesionarias fueron reducidas en 7 en octubre de 1977, a 4 en noviembre de 1978.PDVSA asumió además el 1 de marzo en 1978, el control de industria petroquímica, deficitaria desde la creación del instituto venezolano de petroquímica en junio de 1956 , y logro sanearla financieramente en 7 años.

La Refinería Isla se constituyó el 1 de octubre de 1985 para operar la refinería, anteriormente de la Shell, arrendada de curazao. Con el desarrollo por INTEVEP del nuevo combustible orimulsión , una emulsión en agua muy estable, del bitumen natural del campo faja Orinoco , que se quema directamente para producir electricidad, PDVSA estableció bitúmenes del Orinoco , bitor (el 20 de agosto de 1988) para producir ,, transportar y comercializar la orimulsión. A fines de 1973, como consecuencia de la enorme influencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentaron sustancialmente los precios mundiales del petróleo. En los años siguientes, hasta mediados de 1981, se efectuaron otros aumentos de precios. El alza del petróleo dio lugar a una expansión considerable y sostenida del ingreso fiscal en Venezuela y permitió la reducción de la producción de crudo en un 40%. La expansión fiscal, entre 1973 y 1982, fue del orden de 600%. Parte de ese ingreso fue ahorrado a través del Fondo de Inversiones de Venezuela pero la mayor parte fue gastada, ocasionándose así una expansión acelerada de las magnitudes económicas, financieras.

No obstante, los ambiciosos programas gubernamentales del período 1974-1978 requirieron para su financiamiento global la utilización del crédito público, de tal modo que la deuda oficial registrada y autorizada creció fuertemente, hasta colocarse, al cierre de 1978, en un equivalente de US $ 15.000.000.000 la externa, y en Bs. 20.000.000.000 la interna. |

La Nacionalización del petróleo y el hierro:

Entre 1974 y 1975, el Gobierno nacional decretó la reserva al Estado de la industria petrolera y de la minería de hierro, hasta entonces explotadas por capital extranjero. Como consecuencia de ese decreto, fueron expropiados los activos reales de las compañías concesionarias en el país y revirtieron a la nación las concesiones vigentes para ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com