ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Petrolera


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 16

POLITICA PRETROLERA EN EL GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIUDADANA

INTRODUCCIÓN:

El petróleo es uno de los negocios más rentables del mundo, razón por la cual, para lograr el control de las reservas petroleras algunos países han sido invadidos. Al mismo tiempo, el petróleo cada vez es más escaso y su extracción y procesamiento son cada vez más caros.

En el Ecuador, la mayor parte de energía utilizada proviene del petróleo y del gas natural, de igual manera, el petróleo es uno de los principales rubros de ingreso.

HISTORIA DEL PETROLEO EN EL ECUADOR:

En el Ecuador, el primer pozo petrolero lo descubrió en Ancón, península de Santa Elena, la empresa inglesa Anglo. Sin embargo, la producción a niveles comerciales no se dio sino en 1925 y la exportación en 1928, aunque en cantidades marginales.

Hasta 1971, las exportaciones petroleras no superaban el 6% del total de las exportaciones totales del Ecuador, según datos del Banco Central. Entre 1928 y 1957, el país exportó 42 millones de barriles de crudo, igual al volumen exportado solo en 1972, año en que se inaugura la era del ‘boom’ petrolero.

Durante cerca de cuarenta años, desde 1928 hasta 1959, la explotación de crudo se concentró en la península de Santa Elena. Sin embargo, en esos años varias compañías extranjeras como Shell, Standar Oil, California Oil, Tennesse, y la Western Geophysical Co, obtuvieron más de 5 millones de hectáreas en nuevas concesiones para realizar exploraciones petroleras tanto en el litoral ecuatoriano como en la región Amazónica.

Y así desde 1972, el petróleo se convirtió en el eje central de la economía de Ecuador y continúa manteniendo una importancia fundamental. En efecto, los hidrocarburos representan el 53% de las exportaciones totales del país y las rentas petroleras han financiado en promedio el 26% de los ingresos del Estado.

MARCO CONCEPTUAL

En 1972 se inició la explotación del petróleo en la región amazónica, pero también fue el inicio de un exagerado endeudamiento externo. “En este año el saldo de la deuda era de 241.5 y en 1990 paso a 11.855.6 millones de dólares” . En este periodo la deuda creció a una tasa promedio del 24 por ciento, y que para cumplir con las obligaciones de pago a los organismos acreedores, estos obligaron a los gobiernos de turno a poner en vigencia “políticas de ajuste para estabilizar la economía”.

Ante lo cual el Estado no disponía de recursos para realizar inversiones en el área petrolera, de tal manera que el gobierno de Oswaldo Hurtado creó el “contrato de prestación de servicio”.

El contrato de servicios específicos manifiesta la transferencia de tecnología y la inyección de capital extranjero para incrementar la producción de manera gradual, partiendo de una curva base, explicada técnicamente de acuerdo a la producción histórica.

Posteriormente, el gobierno de Sixto Durán Ballén, a inicios de los años noventa creó la “Ley de Modernización del Estado, privatizaciones, y prestación de los servicios por parte de la iniciativa privada” y nuevos contratos petroleros de “participación y de campos marginales” con incentivos tributarios. Cabe señalar que el cambio de los contratos petroleros no faculta la Ley de Hidrocarburos, sino solamente permite su modificación en el caso “si conviniere a los intereses del Estado” .

El consumo al 2010 cambió. (Gráfico No.1) Asia Pacífico es el primer consumidor seguido de América del Norte por que son grandes dependientes del petróleo, al igual que los demás países industrializados de Europa Occidental.

Las reservas probadas del Medio Oriente son las más altas, 54.14 %, de acuerdo a otras regiones del mundo, luego es América Latina con el 22.83%, debido a la confirmación de mayores reservas en Venezuela, para el año 2010, actualmente es el país con mayor cantidad de reservas probadas7. (Gráfico No.2).

El tamaño de los yacimientos de Arabia Saudita, Irak e Irán hace que los del resto del mundo parezcan pequeños. El Mar del Norte y Canadá aún tienen reservas, pero en estas zonas es mucho más costosa la extracción.

El mayor productor de petróleo es el Medio Oriente, su participación es cerca de la tercera parte. Pero Europa Oriental y América Latina son también grandes productores (Gráfico No.3), la mayor parte de la producción de estas regiones es para exportación, mientras que para los Estados Unidos su producción no alcanza a cubrir su consumo doméstico.

En la actualidad los gobiernos tienden a un nacionalismo de los recursos porque estos son considerados estratégicos. Hoy la mayoría de las principales compañías petroleras en el mundo son empresas estatales.

La actual política petrolera del Ecuador está impulsando el manejo del petróleo a través de la modalidad de contratos de obras o servicio específicos, detallada en las páginas posteriores; y, por prestación de servicios. Esta modalidad de prestación de servicios contempla que el Estado reembolsa todos los gastos operacionales en la exploración y explotación del petróleo a la contratista, sólo si hubiere encontrado hidrocarburos comercialmente explotables, y la diferencia se reparte entre el Estado y la empresa, de acuerdo con lo establecido en el contrato.

Mientras que los contratos de participación ya no se ejecutan en el país, porque el Estado perdía de manera permanente en la participación de la producción.

La producción, se mide en los reportes de barriles diarios producidos en cada uno de los pozos y reportados a Petroecuador, así como también se evalúa la nueva inversión y la tecnología implementada para cumplir con los objetivos de este tipo de prestación de servicios y mitigar el medio ambiente.

POLÍTICA PETROLERA

Se entiende por política petrolera el manejo que el Estado ecuatoriano hace de nuestro petróleo. La mayor parte de nuestra destilería se ubica en Esmeraldas. La empresa estatal encargada de la exploración, refinamiento y comercialización del petróleo es PETROECUADOR integrada por: Petroproducción, Petroamazonas, Petroindustrial y Petrocomercial. Actualmente el Estado ecuatoriano mantiene el control de la producción, aunque hay muchos sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com