ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Petrolera En Venezuela 2015


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

La Opep , de no haberse equivocado en su última reunión, el mercado se estuviera equilibrando

El año 2015 se inicia heredando la caída del precio petrolero más importante desde 2010 y con uno de los más altos niveles de volatilidad. Los precios de los principales marcadores de crudo descendieron durante el último semestre de 2014 casi en 50%; y esta caída puede explicarse por la combinación de factores coyunturales asociados con los fundamentos, pero debido a razones estrictamente económicas y no geopolíticas, aun cuando -estas últimas- no dejan de estar presentes, pero sin mayor ponderación en los actuales momentos en la estructura del precio del petróleo. Y a esto hay que sumarle el poco incremento de la demanda global de crudo, que fue señalado desde las primeras luces matutinas del año antepasado.

Perversa oferta y descuentos

El actual exceso de oferta petrolera, que es la mayor nocividad para el mercado, se debe al aumento de la producción de crudos que simultáneamente junto con la disminución de la demanda, debido a la desaceleración de la economía mundial, mantienen atiborrado al mercado petrolero con una sobre oferta cercana a los tres millones de barriles diarios (MMB/D); y para colmo, tenemos el fortalecimiento del dólar frente a una canasta de monedas fuertes.

Esto ha desembocado en una caída inevitable del precio del petróleo, con las consecuencias y efectos que la misma va a tener en la economía de los países productores. Por lo tanto, las perspectivas de una oferta de crudo excedentaria para 2015 se han visto aun más comprometidas, debido a que la presión a la baja que se agudizó luego de que la Opep dejó congelado su nivel de producción en 30 MMB/D, tras su reciente reunión del pasado mes de noviembre en Viena, ha enviado señales al mercado de que el mismo estará harto de suministro por un buen tiempo.

Lo grave es que Arabia Saudita, Irak, Kuwait e Irán, además de otros No-Opep, siguen ofreciendo descuentos en la venta del crudo, en una maniobra dirigida a defender su cuota de mercado; y de esta manera estimulan una guerra de precios donde solo ganan los países eminentemente consumidores de petróleo, que son los más desarrollados. Con esto pretenden estos países árabes afectar la producción de petróleo de lutitas (EEUU), al hacerla poco rentable y así defender sus mercados.

Era previsible

La caída de los precios del petróleo fue previsible, pues no fuimos pocas las voces que a tiempo, sin querer fungir de prestidigitadores, hicimos alertas sobre la situación que podría sobre venir. “La estrategia petrolera de EEUU no está para nada equivocada […] La nueva política petrolera que EEUU viene instrumentando desde hace unos cinco años amenaza seriamente con desdibujar el actual mapa petrolero mundial. No hay duda de que esa política, orientada a emanciparse de las importaciones petroleras de Venezuela y del Medio Oriente, es acertada desde el punto de vista de EEUU” Esto lo dijimos hace más de 2 años en entrevista concedida al periodista César Contreras, para este mismo diario (20 Nov. 2012, pp. 16-17), cuando el precio del petróleo llegó a estar en 117,85 dólares el barril. Así que si el paramo nos agarró sin abrigo, no fue por falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com