ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Petrolera


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  10.579 Palabras (43 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 43

Introducción

El petróleo, durante el siglo XX, ha sido en gran parte, el motor principal de la expansión del sistema capitalista, en forma globalizada como hoy lo conocemos. A diferencia de otras fuentes de energía derivadas de recursos naturales como el carbón, el petróleo ha permitido realizar la movilidad sin restricciones, dada su alta capacidad de generación energética y las industrias petroquímicas, sobre la especulación del oro negro y el culto del automóvil. La historia del petróleo y su influencia sobre el desarrollo de la sociedad revela las ambiciones de riqueza y poder de las transnacionales. En este estudio plantearemos la delimitación cronológica del proceso industrial petrolero en Venezuela enmarcado en el contexto internacional, en diferentes etapas que conducen a la crisis de los años sesenta. De este mismo modo, se resalta, con una visión más amplia y ajustada a un método de seguimiento y evaluación de las acciones políticas externas e internas que generaron la polarización ideológica y la fuga de capitales en el desarrollo histórico de la nación, el hecho que el curso histórico venezolano haya estado estrechamente relacionado con la evolución que ha tenido la dependencia estructural con respecto a los sucesivos centros de dominación imperial: primeramente del imperio hispánico (fase del capitalismo mercantilista); una vez lograda la emancipación política de España, la dependencia semicolonial del imperialismo británico (fase del capitalismo premonopolista); y en la actualidad, la dependencia neocolonial del imperialismo norteamericano (fase del capitalismo transnacional monopolista).

Se hace necesario la investigación del ámbito petrolero y sus consecuencias sobre la política Venezolana, con el fin de extraer elementos que indiquen las contradicciones que implicaron la formación de un sistema netamente capitalista basado en la explotación del hombre por el hombre. La industrialización de la producción petrolera en el mundo irrumpió con toda potencia en el destino de los países subdesarrollados. Por ejemplo, en Venezuela, donde la estructura económica sufre un vuelco drástico, pasando de una economía semifeudal, cuyos rubros más importantes de exportación eran productos como el café y el cacao, con los cuales nuestro país concurría en los mercados internacionales (los cuales eran productos necesarios, más no indispensables para el impulso y fortalecimiento del sistema capitalista), para tornarse en el modelo de capitalismo rentístico, producto del incremento de la demanda de energía que provocó un auge en el sector de la industria petrolera, dándole un impulso sin precedentes.

Fue hasta el advenimiento de la industria petrolera que Venezuela irrumpe en el marco mundial capitalista como un factor estratégico que iría a incrementar el patrimonio de las compañías transnacionales de Morgan, Krupp y los Rockefeller y éstas a su vez, a los centros hegemónicos. Antes de la explotación y producción industrializada de las energías fósiles, Venezuela podía ser administrada, analizado desde el punto de vista económico, por intereses secundarios como aquellos de las casas importadoras de Hamburgo y Nueva York, más parecidas, en los umbrales del siglo XX, a los viejos consorcios hanseáticos de tiempos de los Belzares que a las fuerzas fáusticas de la edad contemporánea2. Las relaciones de la producción capitalista elevan, con el advenimiento de la revolución industrial, a un primer plano, desplazando las relaciones semi-feudales predominantes en la época. Este cambio drástico del sistema económico mundial agudiza la dominación externa que sufre el país por parte del imperialismo, conduciendo así el inicio de una nueva fase de desarrollo; se establecen los mecanismos económicos, políticos, jurídicos, militares y culturales para profundizar la dependencia de Venezuela de los centros hegemónicos en todos sus aspectos. Es así, como tal dependencia se caracteriza por ser sostenida, fundamentalmente, por un régimen imperialista y no como en el pasado, por un sistema feudal.

Uno de los capítulos contenidos en este ensayo concierne a los antecedentes históricos referentes a la existencia de petróleo en Venezuela, que data de tiempos previos a la colonización, cuando los habitantes aborígenes utilizaban el Mene(petróleo) con fines medicinales. Los primeros conquistadores relatan sobre las emanaciones naturales de hidrocarburos en Venezuela. Estos hechos dan a conocer el origen verdadero del descubrimiento del preciado crudo en Suramérica. Siglos más tarde la masiva explotación del petróleo representa, para el caso específico de Venezuela un choque histórico. De los derivados del petróleo, el kerosén era el de mayor utilidad para finales del siglo XIX; se utilizaba para la iluminación y para las primeras cocinas, siendo éste el motivo de los primeros impases en el ámbito petrolero entre las potencias europeas y Estados Unidos. Hasta la llegada de los exploradores británicos, Venezuela fue en cierto modo un país marginal que no aportaba grandes beneficios al imperialismo de Europa y Norteamérica, ni era objeto de una imperiosa codicia en los centros hegemónicos. Esta situación cambió drásticamente con la llegada de las grandes compañías transnacionales, las cuales obtuvieron una cantidad considerable de concesiones por parte de gobiernos basados en políticas entreguistas que le permitieron a éstas, la extracción de petróleo a costos muy bajos, aumentando los ingresos y los activos de las compañías transnacionales. Con la industrialización petrolera a gran escala del pozo Zumaque I en el año 1914, perforado en las cercanías de Mene Grande, con una producción de 40 metros cúbicos diarios, se inicia en Venezuela una nueva etapa de la vida económica. Es en ese entonces cuando la concentración del capital alcanza, con la Standard Oil y la Royal Dutch-Shell, su ascenso más vertiginoso, ocasionando un conflicto entre las economías más desarrolladas del mundo, representada por las empresas petroleras y un pequeño país. El futuro del país se iba a escribir con petróleo.

El impacto político que produjo el acelerado ingreso de la doctrina capitalista en el país influyó en la asimilación de nuevas fuerzas productivas que, desde ese momento, se aglutinarían para enfrentar las políticas expansionistas de los países desarrollados. Para este fin, el Estado debe cumplir como ente sólido de regulación y defensa de los intereses nacionales, y utilizar aquella sustancia fundamental, como herramienta estratégica de progreso económico y social. Así, para enfrentar las poderosas empresas del petróleo, era necesaria la presencia de un Estado fuerte y decidido que mantuviera una política con claras líneas ideológicas, basada en el reconocimiento y apoyo de la clase obrera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com