ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PÚBLICAS “Enfoque de la Elección Racional en las Políticas Públicas”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

POLITICAS PÚBLICAS

“Enfoque de la Elección Racional en las Políticas Públicas”

ALUMNAS: Lorena Gutiérrez Rivas

Cintia Morales Rubilar

ASIGNATURA: Políticas Públicas

DOCENTE: Camilo Aedo

FECHA: 27 de Abril de 2019

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

La toma de decisión: Modelo racional o Sinóptico        4

Problemas del modelo de Elección Racional:        8

CONCLUSIÓN        9

BIBLIOGRAFÍA        10

INTRODUCCIÓN

        

        Las políticas públicas son acciones de gobierno que tienen el propósito de alcanzar objetivos de interés público, estas situaciones de interés, necesidad o beneficio se traducen en problemas públicos a los cuales se les da respuesta a través de las políticas públicas. Estas acciones se traducen en procesos integrados contenidas en varias acciones tanto intelectuales, políticas, interdependientes y eslabonadas que preceden a la toma de decisión y que posteriormente se llevan a cabo. Este proceso incluye las siguientes etapas: formación de la agenda, definición del problema público, construcción de opciones para resolver el problema, decisión o elección de una opción, comunicación política, implementación y evaluación de la política. (Aguilar, 2012).        

Una de las fases esenciales de la política pública es la toma de decisión la cual se produce cuando un asunto ha sido convertido en problema y este problema ha entrado en la agenda política. Esta fase es muy compleja a pesar de lo que parece, ya que cualquier decisión implica efectos positivos y negativos basados en una cierta visión de la realidad. Estas decisiones positivas son las que implican la elección entre varias opciones, pero también existen las no decisiones siendo esta una forma activa de mantener ciertas demandas al margen. (Harguindéguy, 2015).

        Presentaremos en el desarrollo de este informe el enfoque de la elección racional en las políticas públicas, el cual es un modelo de toma de decisión entre otros que existen (extra racional, racionalidad limitada.).Analizaremos el enfoque, sus paradigmas y críticas que presenta, lo que nos permitirá tener herramientas para nuestra futura labor como Ingenieros en Administración Pública y generar aportes en el desarrollo de las Instituciones públicas donde nos desempeñemos, lo que se traduzca en acciones que permitan  el  bien común de la ciudadanía.

La toma de decisión: Modelo racional o Sinóptico

Racionalidad Absoluta: Es el modelo más obvio. Los pasos que propone en este campo son de sentido común: identificar el problema, analizarlo, definir objetivos, elaborar soluciones alternativas, evaluar las propuestas en función de sus ventajas e inconvenientes y elegir una propuesta. Estos pasos reposan sobre el modelo de elección racional.

La elección racional: El concepto de racionalidad significa simplemente minimizar los costes para alcanzar un objetivo. Esta teoría tiene antecedentes previos en el clasicismo ilustrado de Adam Smith y en el utilitarismo de Jeremy Bentham.

“El utilitarismo, es el enfoque extendido principalmente a la teoría económica, ciencia política, la filosofía moral, campos en los que aparece como una de las grandes corrientes que presiden los desarrollos actuales. Trata de una línea del pensamiento individualista y racional, basada en un cierto relativismo moral y en la aversión de las ficciones trascendentales que promueve la búsqueda del placer y la felicidad que propugna el egoísmo inteligente y las relaciones humanas con mutuo beneficio”(Josep M. Colomer, 1987).

En la elección racional el hombre economicus es el pilar metodológico y filosófico más influyente en el análisis de políticas públicas y en este método el cual se basa en tres fundamentos principales: Presupone que los individuos se comportan y deciden de manera racional  y considerando sus intereses personales; Distingue entre los bienes privados y públicos; Los individuos buscando maximizar sus beneficios utilizan de la mejor manera las diversas estructuras de acuerdo a sus intereses personales.

El actor racional llamado homo economicus presenta las siguientes características:

  • Ser egoísta  (se guía  por el interés propio.)
  • Le importa poco su origen.  
  •  Sus preferencias vienen dadas de antemano, (formándose estas fuera de sí).Estas preferencias son estables, transitivas y jerarquizadas.
  • Tiene acceso a toda la información  para tomar las decisiones acertadas.
  • Elige de forma óptima (conoce el efecto de las decisiones en el futuro).
  • Actúa de acuerdo al cálculo de Coste – Beneficio en todo momento.

De acuerdo a estas características las decisiones óptimas en términos racionales son las que cumplen con el modelo de eficiencia de Pareto u óptimo de Pareto. En este modelo existe un punto óptimo de distribución de los recursos (óptimo de Pareto). En este  punto la distribución de los recursos es tal que cualquier cambio significaría que al menos un individuo saldría perdiendo.

La función del bienestar social: esta función es una fórmula que pretende maximizar el bienestar de la comunidad sobre la base del bienestar de cada individuo. Existen dos tipos de funciones de bienestar social, la función utilitarista que está basada en el filosofo Jeremy Bentham, el cual postula que el objetivo de cualquier sociedad consiste en proporcionar la mayor utilidad al mayor número de individuos. En este modelo se destaca que todos los individuos tienen la misma importancia y siempre la mayoría de individuos ve sus condiciones mejoradas se afirma que ha mejorado el bienestar social. Lo que refleja una visión pobre y limitada ya que siempre existe un porcentaje de individuos que queda excluido de las mejoras. Existe otro modelo basado en la función de bienestar rawlsiana, esta se fundamenta en la teoría del filosofo Jhon Rawls, en la cual sólo se habla de mejora del bienestar colectivo si mejora el nivel de bienestar del individuo en la peor situación, ya que poco sirve que aumente el bienestar de los individuos más prósperos si los más pobres no se benefician de ello. El aporte de Rawls respecto al utilitarismo clásico es que le otorga valor a cada individuo y presta mayor atención a aquellos más necesitados. Aplica el criterio maximin el cual impone maximizar la situación del individuo en la peor situación, dejando el criterio central se la meritocracia y que esta defina el reparto de recursos en la sociedad. Esta función de bienestar social presenta un escollo importante ya que no existe ninguna regla universal que permita tomar decisiones políticas. Por lo que las elecciones políticas reposan sobre relaciones de poder y presupuestos culturales a favor de la igualdad y libertad, aún así este modelo poco realista continua generando producción política consecuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (157 Kb) docx (203 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com