ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La evolución del enfoque de las políticas públicas.


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

POLÍTICA AMBIENTAL

Integrantes:                                                FECHA: 30/10/2017

Johanna Albuja

Julio Ortiz

Tema: La evolución del enfoque de las políticas públicas.

Para poder hablar de la evolución del enfoque de las políticas públicas, es necesario comenzar desde la estructura fundamental, en cual abarca dos conceptos y dos realidades sociopolíticas e institucionales que son importantes; el Estado y las políticas públicas.

El Estado por una parte no como las condiciones tradicionales, en las que se lo define: como un territorio, una población y una autoridad. Si no de cierta manera un Estado en su concepción moderna, en el cual nace a partir de la Europa occidental corresponde a condiciones sociales, económicas, estructurales y culturales específicas. La construcción de un Estado va tomando formas y contenidos variables. (Deubel, 2014)

 El Estado moderno se caracteriza por generar un debate político e ideológico sobre qué y cómo hacer. Durante el siglo XIX, la filosofía del liberalismo político y económico concibió un Estado mínimo, que debe limitar sus intervenciones solo necesariamente para proteger la libertad y la propiedad de los individuos, debido a que rompería la armonía y el equilibrio del orden natural. A inicios del siglo XX, el fracaso del Estado mínimo liberal, condujo a considerar cambios en el modo de gobernar. El Estado comienza a ser un regulador central del desarrollo de la vida social y económica de la Nación. Sin embargo, el intervencionismo del Estado, es nuevamente cuestionado en los años 70, donde mencionaban la necesidad de transformar al ente regulador y generar nuevas ideas. En los años 80, se plantea un modelo neoliberal que apuntaba a una total reducción del intervencionismo del Estado, para liberar la economía y a la sociedad, sin embargo, el incremento de la desigualdad social y económica llevo a cabo la creación de instituciones más fuertes capaz de regular los mercados. (Roth, 2014:30)

Origen de la Política Pública

Según Deubel (2014), es necesario remontarse a los orígenes de la política pública moderna, también conocida como (ciencias de la policía), desarrollada durante la segunda parte del siglo XVIII, en la cual su principal objetivo era velar por los individuos que viven en sociedad y consolidar la vida cívica, pero con la finalidad de obtener un reforzamiento del poderío del Estado.  Estas ciencias de la policía proyectaban la organización concreta de la sociedad combinando una visión política basada en la filosofía de la ilustración, con principios racionales, tratándose así de buscar la unidad en el ejercicio del poder, integrando atributos de la soberanía, asociando dimensiones de orden público, de bienestar y de cultura. A partir de allí el problema del Gobierno, ya no era la práctica gubernamental, ya no era cuestión de legitimidad o ilegitimidad, sino del cómo no gobernar demasiado, llegar a la pregunta moderna de cuanto y como se debe intervenir el Estado, el instrumento general desarrollado para definir y racionalizar las modalidades de esta intervención fue de la economía política, definida en este entonces como todo método de gobierno en condiciones de asegurar la prosperidad de la nación.

Definición de políticas públicas

 Arriesgando una definición personal, he considerado que una política pública designa la existencia de "un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables, de medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática” (Roth, 2010:14).

A partir de esta definición, se puede considerar que hay cuatro elementos centrales que permiten identificar la existencia de una política pública: implicación del Gobierno o de una autoridad pública; percepción de problemas o expresiones de insatisfacciones; definiciones de objetivos y proceso. Entonces es posible decir que una política pública existe siempre y cuando instituciones estatales, gubernamentales o públicas (u oficiales) asuman total o parcialmente la tarea de alcanzar objetivos, estimados como deseables o necesarios, por medio de un proceso destinado a cambiar un estado de las cosas percibido como problemático o insatisfactorio. (Roth, 2014:40)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (299.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com